LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

lunes, 6 de diciembre de 2021

LAS BASES DEL ACUERDO

 

Puede que se discuta el tamaño del ajuste, y quienes lo van (vamos) a pagar, pero cerrar un acuerdo con el FMI supone invariablemente un ajuste, por una razón muy sencilla: para la visión del Fondo, deben generarse los excedentes sociales que permitan el pago de la deuda, y en esa visión no hay otro modo de crecer y generar excedentes que ajustando y consiguiendo determinados equilibrios macroeconómicos.

De hecho, después de dos años de negociaciones y zalamerías recíprocas, vemos acá en La Política Online que aun se discuten las proyecciones del presupuesto 2022 y del plan económico ingresando en la ecuación variables tales como la devaluación del tipo de cambio (que influye en los salarios), suba de las tarifas (que incide en la inflación, y por ende en los salarios) y el tamaño de la reducción progresiva del gasto público, hasta alcanza el equilibrio fiscal; lo cual influye en el nivel de actividad, pero también en los ingresos: el 50 % del gasto del Estado nacional son las jubilaciones y pensiones, por ejemplo.

Así las cosas, parece lógico que el gobierno busque algún tipo de acuerdo con la oposición para ensanchar el respaldo político a un posible acuerdo, como poco probable que lo logre: ¿por qué razón la oposición compartiría los costos de medidas antipáticas aunque esté de acuerdo con tomarlas, y sobre todo en ese caso, si puede hacer que ese costo recaiga completamente sobre las espaldas del gobierno?. Recordemos como le fue a Cafiero cuando en 1988 acompañó el ajuste de Alfonsín: le costó perder la interna peronista frente a Menem.

Aquí el operador de la embajada que el gobierno sigue eligiendo para operar hacia la interna del FDT, Román Lejtman, lo pone claro transcribiendo las exigencias opositoras: que el costo del ajuste lo pague cualquiera, menos su electorado de clase media y -sobre todo- los sectores del poder económico cuyos intereses expresan. Si el gobierno acepta que el costo lo paguen los sectores populares, que son la base principal de su electorado, para ellos no es un problema, y a futuro, es pura ganancia.

Sorprende que se planteen las cosas ignorando estas verdades elementales de la política, y más aun con los resultados de las elecciones legislativas de éste año a la vista. La pelota, entonces y como siempre, está en el campo del gobierno; que es el que debe decidir quienes pagarán el costo de un acuerdo para refinanciar una deuda que favoreció a los mismos de siempre, que lejos están de hacer algún tipo de autocrítica por ello, y esperarla a esta altura de los acontecimientos, es ingenuidad pura, si no algo peor.

Como por ejemplo llevar adelante un plan para "asfaltarle" a Larreta o el que sea el candidato de la derecha, el camino de la presidencia, haciéndole el trabajo sucio de un ajuste impopular. Eso, y no otra cosa, es lo que sugiere el escurridizo Álvarez Agis -que muerde billeteras de los dos lados de la grieta- cuando suspira por la aparición de un "patriótico" nuevo Remes Lenicov.

Las restricciones económicas juegan no solo para recortar el margen de maniobra del gobierno por el peso de la deuda heredada -aspecto que éste se ocupa en remarcar, cada vez que puede-, sino para profundizar un sendero de ajuste que aborte la recuperación económica, y agrave la situación social, cuando todavía los beneficios de esa recuperación no "derramaron" ni lo harán, si no se lo provoca con medidas ad hoc.

Y esas restricciones económicas se reconducen en restricciones políticas porque electorado para la derecha hay, y demasiado. Lo que se necesita es reconquistar el electorado que votó otra cosa en agosto y octubre del 2019, y eso ciertamente -como no nos vamos a cansar de señalarlo- no lo vamos a conseguir con ajustes y "planes de estabilización".   

7 comentarios:

profemarcos dijo...

Anoche, en C5Generos, Leandro Santoro aclaraba que hay que pagar TODO.

Profemarcos dijo...

El VERDADERO equilibrio fiscal se logra cuando el gobierno RECAUDA LO NECESARIO.
Leyes, controles y que ningún topo, cómo MORONI, se meta en el medio con resoluciones que desvirtúan la ley.

jorge dijo...

excelente como siempre

teo dijo...

El acuerdo es de imposible cumplimiento, para el actual gobierno o para el próximo. El fondo desearia que fuera este gobierno, pero tampoco esta muy preocupado por el tema. como dice javier gatti, es un acuerdo de "default diferido". ¿Se puede pagar? Si, hasta que se terminen los dólares, haciendo que sos parte del mundo y llegara mas tarde o temprano el default porque no hay balanza comercial que sostenga todas las ventanillas abiertas y el gobierno es quien debe decidir cuales cierra, no hay FMI sin ajuste y el superávit fiscal es la condición. ¿Qué ventanillas va a cerrar el gobierno? ¿Cuándo le va a decir a COTO que no puede exportar sus ganancias dolarizando su subfacturación en pesos? ¿O cuantos dólares pueden comprar todas las concesionarias y prebendarios del presupuesto estatal en pesos? ¿Y hasta cuando nuestros empresas van a "pagar deudas" ficticias con su controlantes externos con los dólares del BCRA?. Alberto parece hacer equilibrio sobre el modelo de Kulfas. Pero la socia mayoritaria del frente, Cristina, ya se declaro prescindible si debe ser la garante de los votos para el ajuste y se va a plantar flores a Calafate, las elecciones del 2023 nos va a encontrar sin Cristina y buscando reemplazo de Alberto, la Campora defendiendo algunos ministerios, el PJ nacional acéfalo y La CGT y el movimiento Evita negociando la transición ordenada de sus chequeras con Larreta. Si llegamos.

Anónimo dijo...

El profemarcos se orienta por el PJ Capital. Por eso vive desorientado.
El 10 hablará Cristina. ¿Marcará la cancha? Como el margen se achica, hay que mantener esa esperanza.
El Colo.

Anónimo dijo...

Algunas trascendidos dicen que lo que falta acordar es la velocidad del ajuste. Digamod q patean el ajuste por 2 años. Eso quiere decir que piensan dejarno en manos del Pro el proximo gobierno? Creyendo que ellos asumirian el costo politico del ajuste? Ningun costo lo harian con placer y mas de lo que le piden. No entiendo la estrategia del FDT, de ninguna de sus partes. Si estan atados de manos como dicen estar entonces ño mejor es que lo pongan en blanco sobre negro, se lo digan al pueblo y el que el pueblo decida como plantarse. Las penurias por uno arreglo con el FMI se parecen mucho a las penuriadñs de um ajuste sumado a un proximo gobierno del Pro. Entonces para que arreglar?

Anónimo dijo...

Arreglar no es opcional. Eso es lo que capaz no se entiende y dispara todos los demás razonamientos erróneos.
Y la velocidad del ajuste tampoco deja tanto margen...
25% es el número... Se puede hacer en cuotas (lo cual aumenta la magnitud del ajuste) pero menos del 20% no serviría en el primer trimestre del 22.

Y no cambia mucho cuánto se devalúe. Porque el peso real viene por los aumentos en energía y combustible.