LA FRASE

"NOSOTROS NO VAMOS A INTERVENIR PARA FIJAR NINGÚN PRECIO DE LA ECONOMÍA, SALVO LAS TARIFAS Y LOS SALARIOS." (LUIS CAPUTO)

lunes, 27 de noviembre de 2023

"VAMOS POR TODO"

 

Cristina ganó las elecciones del 2007 en primer vuelta con el 45,26 % de los votos, casi duplicando a Carrió que fue la segunda candidata más votada, con algo más del 23 % de los votos. A los tres meses de haber asumido, el intento de imponer retenciones móviles a cuatro cultivos del sector agropecuario para desacoplar los precios internos de los internacionales derivó en un lock out patronal con cortes de ruta en todo el país durante meses, y una crisis institucional.

El vicepresidente Cobos votó en contra de su propio gobierno y pidieron que Cristina renunciara y asumiera él, aun cuando las retenciones móviles estaban previstas en la plataforma electoral del Frente Para la Victoria votada mayoritariamente por el pueblo argentino.

En el 2011 ganó en primera vuelta con el 54,11 % de los votos triplicando al segundo que fue Binner, con el 16,85 %. Cuando a unos tres o cuatro meses de haber asumido tuvo que imponer restricciones a la compra de dólares para ahorro (vulgarmente denominadas "cepo") porque reapareció la restricción externa, hubo cacerolazos en todo el país reclamando que se terminara el gobierno, y aparecieron carteles en los que CFK era colgada en un patíbulo.

Durante sus 8 años de mandato los medios y la oposición alertaron a los argentinos que Cristina "venía por todo" e incluso le atribuyeron haber dicho expresamente eso, aun cuando no hay registro de audio o video donde en algún momento haya dicho tal cosa; pero para millones de personas se convirtió en una verdad revelada, que nadie podía discutir.

Todos (medios, jueces, opositores) asumieron que el país estaba ante el riesgo latente y permanente de virar hacia una dictadura con la suma del poder público, cuando lo que el gobierno hacía era -nada menos y nada más- que de ejercer en plenitud las atribuciones legítimas que le confiere la Constitución, y poner en práctica el voto popular mayoritario: ni más ni menos. Lorenzetti acuñó desde la Corte la teoría -sin basamento alguno en la carta magna- del "contrapoder mayoritario", que supuestamente se reservaban los cortesanos para moderar los excesos del gobierno elegido mayoritariamente por el pueblo, subalternizando así el efecto democrático del voto popular.

Sin embargo, cuando les toca ganar a ellos -como pasó en su momento con Macri, ganador en un balotaje cerrado por algo más del 2,68 % de los votos-, la victoria da plenos derechos, el gobierno tiene la legitimidad para hacer lo que le plazca, y cualquier resistencia u oposición es inmediatamente tildada de golpista. Ahí, de repente, dejamos de ser Venezuela, el riesgo de dictadura o tiranía desaparece y al presidente de turno hay que darle manos libres "porque es lo que la gente votó"; y todos (jueces y hasta los opositores) tienen que "facilitar la gobernabilidad".

Está volviendo a pasar con Milei, cuyo triunfo final fue construido en etapas, con una transfusión directa de los votos de "Juntos por el Cambio" cuyos dirigentes decían en campaña que sus ideas era no solo equivocadas sino peligrosas, y con un núcleo de votos que arrastró desde las PASO, compuesto por mucha gente que decía que lo votaba, pero que en realidad no pensaba que fuera a hacer lo que dijo.

De repente, ese confuso magma de "malos entendidos" presuntos y sin sentidos reales es un mensaje político contundente, claro y preciso que debe ser ejecutado sin miramientos, y nos dicen que la gente votó -por ejemplo- rapiñar el Estado, desguazándolo en tantos negocios apetecibles como sea posible para los amigos y financistas de campaña; sin que nadie se mosquee o  proteste. Aunque caigan en la volteada YPF, Vaca Muerta, el Fondo de Garantía de ANSES, ARSAT, los ferrocarriles o Aerolíneas; y sin importar los costos sociales anexos.

Ninguno de ellos (ni Macri antes ni Milei ahora) dijo "vamos por todo" ni se lo atribuyen, pero sí hablaron de motosierra, de plan de estabilización de shock, de "hacer lo mismo pero más rápido y más profundo", o sea que de moderación, equilibrio, diálogo y búsqueda de consensos o respeto por las minorías o la mirada de los que perdieron la elección, nada. 

Una lección para aprender de ellos, si es que alguna nos toca volver a ganar una elección, y ser gobierno.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente ciertas todas las afirmaciones 👏🏽👏🏽👏🏽

Anónimo dijo...

Con los múmeros de Cámara de Diputados y Senadores, se puede evitar el desguace.
Y además, si lo hicieran sin pasar por el Congreso, estarían las 2/3 partes para el pedido de juicio político a Milei.
Si no hay traiciones en la legislatura, se les va a hacer difícil.

gustavo piazza dijo...

podríamos impulsar un plesbicito para evitar vender conicet, arsat, ypf, etcs.
creo que es perfectamente legal.