Y dice también que de todo ese déficit, el 96 % lo va a pagar la provincia con fondos de Rentas Generales (o sea, la plata de los quiosqueros) y la nación solo el 4 % (o sea que Cassagne va a embolsar una torta de la provincia por rascarse los huevos): pic.twitter.com/znCDdHAcxZ
— La Corriente K (@lacorrientek) October 31, 2024
Y también dice Pullaro, @serdelfino, que pese a los aumentos de tarifas, la EPE y ASSA van a seguir teniendo déficit y para hacer obras se van a tener que endeudar en 18.000 y 60.000 millones, respectivamente: pic.twitter.com/qes52K7KXl
— La Corriente K (@lacorrientek) October 31, 2024
¿Podés creer, @serdelfino, que ahora dice Pullaro que al final el problema de la EPE y ASSA no son los empleados y el gasto en sueldos, porque es apenas el 11,50 % del total de los gastos de la EPE y el 19,39 % de los de ASSA?: pic.twitter.com/T8hDKAL3Qd
— La Corriente K (@lacorrientek) October 31, 2024
La imagen de la izquierda es la del presupuesto 2023, la de la derecha la del proyecto de presupuesto 2025 que va a mandar Pullaro a la Legislatura. Ahí se puede ver que los cargos de "Personal Temporario" (donde están los asesores) pasaron de 1366 a 1894, o sea 528 más: pic.twitter.com/FtKySOJJ92
— La Corriente K (@lacorrientek) October 31, 2024
Y en Igualdad y Desarrollo Humano (Tejeda), antes Desarrollo Social, de 41 a 334 (casi nueve veces más). Con razón la planta política pasó de 534 cargos con Perotti, a 1633 con Pullaro (cotización al día de hoy del Indice Lamberto). @serdelfino
— La Corriente K (@lacorrientek) October 31, 2024
El jueves pasado el gobierno provincial presentó el proyecto de presupuesto para el 2025 que enviará a la Legislatura, y analizando los números, desmienten varias cosas que el mismo gobierno vino diciendo todo este tiempo, a saber:
* Aunque hayan aprobado a las apuradas y palazos una reforma previsional para meterle la mano en los bolsillos a los trabajadores estatales y jubilados provinciales, la Caja de Jubilaciones seguirá teniendo déficit, más precisamente -según calcula el propio gobierno- de 280.000 millones de pesos. O lo que es lo mismo, el doble de lo que el gobierno de Pullaro dice que tuvo el último año del mandato de Perotti, o tres veces más el que realmente tuvo, correctamente calculado.
* Aunque hayan contratado en forma directa y sin licitación al estudio de Cassagne para hacerle a la nación un juicio que ya estaba iniciado por el gobierno anterior para reclamar por la falta de transferencias de la ANSES para paliar el déficit de la Caja, no piensan recibir nada -o casi nada- por esa vía el año que viene: según el proyecto de presupuesto 268.000 millones (en cifras redondas) del déficit serán cubiertos con aportes de Rentas Generales del Tesoro Provincial, y algo menos de 12.000 millones con transferencias de la nación.
O sea que el 96 % del déficit que seguirá existiendo aunque dijeron que desaparecería lo pagará la provincia, con la plata de los quiosqueros, como le gusta decir al gobernador.
* La planta de personal -pese a la austeridad predicada- seguirá creciendo, y no precisamente para que los santafesinos tengan más y mejor educación, seguridad o salud: lo que más crece (en relación con el gobierno anterior) es la planta de personal temporario, que incluye al Personal de Gabinete (Asistentes Técnicos, o asesores).
Planta que al viernes pasado ya ascendía a 1657 cargos cubiertos: 542 de Autoridades Superiores (funcionarios) y 1115 de Personal de Gabinete (asesores).
* Pese a los aumentos de tarifas, la EPE y ASSA seguirán teniendo déficit, y además las dos se van a endeudar: el proyecto contempla que la distribuidora de electricidad se endeude en 18.000 millones de pesos, y la prestadora de los servicios de agua potable y cloacas en 15 localidades de la provincia, en otros 60.000.
Supuestamente para hacer obras, lo cual es lógico: de acuerdo con el proyecto de presupuesto, en ambos casos los mayores ingresos por tarifas (basta leer las cifras para darse cuenta que habrá nuevos aumentos) no serán destinados a ese fin.
* El gobierno confirma -con sus propios números- que ni en la EPE ni en ASSA el problema son los sueldos del personal: en un caso (la EPE) se gasta en eso apenas uno y algo más de cada diez pesos, y en el otro (ASSA) menos de un peso de cada cinco.
Lo cual confirma a su vez que el año que viene se viene otro año de paritarias a la baja para todos los sectores de agentes estatales santafesinos: esas cifras (comparadas con las de la Cuenta de Inversión del 2023, última disponible) muestran un notorio retroceso de los gastos en "Personal" comparado con el total de los gastos, en ambas empresas del Estado.
Como dicen: las mentiras tienen patas cortas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario