Sabido es que la provincia de Santa Fe acaba de concluir una reforma constitucional diseñada por Pullaro para asegurarse la chance de la reelección, y buscando acrecentar su poder de control sobre los tres poderes del Estado provincial. Tanto que una de las cláusulas en la que más insistió fue la que establece el cese automático de los jueces de la Corte Suprema al alcanzar los 75 años de edad.
Desde entonces -desde que la reforma fue aprobada- Pullaro viene insistiendo en público para que los jueces de la Corte que están en condiciones de dejar sus cargos (Spuler, Gutiérrez y Falistocco) lo hagan, bajo la amenaza de cesarlos por decreto si no lo hicieran. Y este miércoles firmó el Decreto 3218 cuya imagen abre el post, dando inicio al procedimiento de designación de sus reemplazantes.
En los considerandos del decreto señala el gobernador que "...a los fines de ordenar la aplicación de lo dispuesto por el
artículo 124, en línea con las exigencias de diálogo y responsabilidad institucional que
debe guiar la actuación de quien se desempeñe como funcionario en cualquiera de los
órganos del Estado provincial,...". (Las comillas son siempre al texto y la negritas son nuestras). Diálogo y amenazas de raje por decreto si no renuncian, sería.
Sigue diciendo el decreto que "...bajo dichas premisas resulta imprescindible dar inicio a los
procedimientos pertinentes para proceder a postular -en el marco de las competencias
que le corresponden a este Poder Ejecutivo, respetando el principio basal de división de
las funciones del poder y a fin de garantizar el adecuado funcionamiento institucional de
la provincia y el respeto a la Constitución Provincial- precandidatos y precandidatas para
la cobertura de dichos cargos en el Máximo Tribunal;...". Es decir que según Pullaro sería imprescindible iniciar ahora el procedimiento de postulación de candidatos a la Corte, para que ésta pueda funcionar normalmente.

El decreto incluye los nombres de los tres candidatos propuestos por Pullaro para ser jueces de la Corte, incluyendo entre ellos al Pontaquarto de Felipe Michlig (el presidente de la UCR provincial) en el Senado, el actual juez federal de Reconquista y una abogada radical a la que disfrazaron de representante del Colegio de Abogados de Rosario. El decreto dice que se basa en el procedimiento establecido por Hermes Binner mediante el Decreto 18/07 (copia calcada del diseñado por Néstor Kirchner por el Decreto 222/03 para los jueces de la Corte Suprema Nacional), que el propio Pullaro modificara en 2024 mediante el Decreto 2889.
El artículo 2 del decreto de Binner dice textualmente: "La finalidad última de los procedimientos adoptados será
otorgar transparencia y facilitar la participación de la ciudadanía en el
procedimiento de preselección de candidatos para la cobertura de vacantes en
la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA y la vacante del cargo
de PROCURADOR GENERAL en un marco de prudencial respeto al buen
nombre y honor de los propuestos, la correcta valoración de sus aptitudes
morales, su idoneidad técnica y jurídica, su trayectoria y su compromiso con la
defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan
merecedor de tan importante función." (Siempre las negritas son nuestras)
El artículo 4 (modificado por Pullaro en el 2024) señala lo siguiente: “Establécese que, producida una o más vacantes en la Corte Suprema de
Justicia de la Provincia o en el cargo de Procurador General, se publicará el nombre y los
antecedentes curriculares abreviados de la o las personas que se encuentren en
consideración para la cobertura de las vacantes en el Boletín Oficial, en las redes
sociales oficiales y la página web de la Provincia de Santa Fe durante tres (3) días
corridos. Del inicio del procedimiento se dará inmediata comunicación a la Legislatura.”.
Queda en claro entonces que el mecanismo empieza a funcionar cuando alguno de los cargos de la Corte o el del Procurador General quedan vacantes. Pero veamos lo que nos dice el mismo Decreto 3218 dictado por Pullaro el miércoles pasado al respecto:
Por si no se entendió: el único de los tres ministros de la Corte que exceden los 75 años de edad que presentó su renuncia y le fue aceptada (lo que requiere un decreto del gobernador) fue Spuler, pero con efecto a partir del 1 de septiembre. Tanto es así que el decreto dictado por Pullaro esta semana se basa en informaciones periodísticas para decir que tanto Rafael Gutiérrez como Falistocco "han anunciado" o "manifestado su voluntad" de dejar sus cargos, pero recién a partir de noviembre del año que viene. Mientras tanto, no han presentado sus renuncias, ni le han sido aceptadas por el gobernador.
Lo que supone que al día de hoy (y por mucho tiempo, hasta septiembre de 2026 en un caso y noviembre en los otros dos) no hay ninguna vacante en la Corte Suprema de Justicia de la provincia, no obstante lo cual Pullaro puso en marcha el mecanismo para designar a sus reemplazantes; y según nos cuenta acá el periodismo amigazo en el diario de Nahuel, la idea es enviar los pliegos a la Legislatura en enero y que sean aprobados a más tardar en marzo.
Con la mayoría cómoda de que goza Pullaro en ambas Cámaras de la Legislatura (y por ende en la Asamblea Legislativa que debe tratar los pliegos) se descuenta que así será, máxime cuando la Constitución provincial (ni con las recientes modificaciones) no exige la mayoría de dos tercios de votos de los presentes que exige la Constitución nacional para el acuerdo del Senado para los jueces de la Corte Suprema de la Nación. Y de ser así las cosas, tendremos dos Cortes paralelas: una funcionando con tres jueces firmando fallos con la mano muerta, las renuncias presentadas y eventualmente aceptadas, y otros tres designados de antemano en su reemplazo, esperando por asumir: a esto lo llama Pullaro calidad institucional.
Como el juego de la silla entre radicales que acaban de hacer -por estos mismos días- para cubrir la vacante de Villar (militante radical de toda la vida que pasó a ser funcionario del Poder Ejecutivo) en el Tribunal de Cuentas proponiendo para el cargo a Adriana "Chuchi" Molina, militante radical que acaba de terminar su mandato como presidente del Concejo municipal de Santa Fe, y de la que se decía que le iban a crear un cargo a su medida en la Gobernación. A tenerlo en cuenta cuando nos corran con la vara del republicanismo, o se indignen porque el kirchnerismo acaba de rosquear en diputados la designación del cargo que le corresponde (como principal oposición) en la Auditoría General de la Nación.
Tuits relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario