LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

lunes, 17 de agosto de 2020

SUGERENCIA AL SEÑOR PRESIDENTE


Por A.C.

El Presidente señaló a través de los medios, que es un problema la compra mensual de dólares por parte de pequeños ahorristas y que "La gente compra 200 dólares por mes y eso genera una demanda muy grande de pequeños ahorristas. Hoy por hoy es un problema esos pequeños ahorristas. No son sumas tan importantes, pero son un problema, 200 más 200 más 200..."
Durante el mes de Junio de 2020, 3.300.000 personas adquirieron los U$$ 200 permitidos por las medidas cambiarias vigentes (37% más de compradores que durante el mes de Mayo), lo que arrojó un saldo de ventas por “ahorro” en Junio de 660 millones de esa divisa. Y durante el mes de Julio, ascendería a 4.000.000 el número de compradores, es decir una salida de 800 millones de dólares. Solo en dos meses, más de 1.400 millones de dólares.  
En éste marco de derrumbe económico mundial provocado por la pandemia, sumado al desastre económico y financiero generado por la gestión macrista, no hay demasiado margen de maniobra, y la política cambiaria es un aspecto neurálgico al que el gobierno debería prestarle mayor atención. Aún admitiendo que existen otras urgencias impostergables que atender en lo social, en lo sanitario y en lo económico, observando las reservas con que cuenta el país, la salida a través de “ahorristas” de más de 1.400 millones de dólares en solo dos meses, resulta una cifra para considerar, sobre todo por la ausencia de ingresos de divisas, provocada deliberadamente por el sector exportador en su intención eterna de conseguir otra devaluación del peso
Y a ello contribuyen consciente o inconscientemente los “ahorristas” que colaboran mes a mes con la presión cambiaria comprando sus 200 dólares. La mayoría es gente que tiene sus ingresos en pesos, pero pareciera que continúan sin comprender que las devaluaciones los empobrecen, porque la devaluación se termina trasladando a los precios, y a diferencia de sectores como el exportador, ellos no tienen grandes posiciones en dólares con las que beneficiarse ante la caída del valor de la moneda en la que cobran. 
Naturalmente la compra de dólares de pequeños ahorristas no es el principal problema de la economía, pero insistimos, en un momento de una crisis pandemica cuyo plazo de duración es incierto, es un aspecto a observar. 
Más allá de los que dejan bajo el colchón los 200 dólares que compran mensualmente, lo que ya de por sí es negativo, en tanto son recursos que se salen del circuito económico, también se recurre a la operatoria para comprar esos 200 dólares a precio oficial ($100) y luego venderlos en el mercado negro a $130 cada dólar, es decir se gasta $20.000 en comprarlos y se los vende por $26.000.- Sin hacer evaluaciones de otro carácter, esos $6.000 de diferencia (que no le solucionan la vida a ningún “ahorrista” y dejan ganancias a las cuevas) los pagamos todos. 
Y el tema puede tener una solución sencilla que le proponemos al Presidente, si es que no quiere eliminar la compra del dólar “ahorro” ante la posibilidad de una patriótica marcha a favor de la moneda verde.  
La solución sería que quien compre los 200 dólares autorizados mensualmente, deba mantenerlos obligatoriamente en su cuenta en dólares durante un plazo mínimo por ejemplo de 90 días, de manera de evitar el ejercicio mensual de comprar y salir a vender para ganar una diferencia en pesos a costo del deterioro de las reservas en dólares.  
Se podrá decir que de esa forma solo se postergaría el plazo del aporte a la presión cambiaria que hacen los “ahorristas”, pero claro, habrá que tomar otras medidas mientras tanto, como por ejemplo obtener de los exportadores las liquidaciones de divisas deliberadamente postergadas, estableciendo de lo contrario un incremento de las retenciones aplicables. Tuit relacionado:  

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que le hagan trazabilidad para detectar si los vivos de siempre no tienen compradores fantasma que son usados para embromar a nuestra democracia, hoy en día es posible. x ej., detectar cuantas nuevas cuentas aparecen, xq para comprar tenes q tener caja de ahorro en dólares, quienes son los titulares, cuanto tiempo dejan el "ahorro" depositado o si lo transfieren, etc etc etc, xq no solo lo hacen como ventajers sino como suele repetir en el UK o en otros países, el sr soros mal c. en una deportiva guerra de monedas, lo que pierde para él son propinas de alguna bacanal... jjjajajaja sería gracioso si no jodiera a miles de hermans dque dependen de la fortaleza de nuestro estado

profemarcos dijo...

Parecen no comprender que NADIE quiere dejar sus ahorros en los bancos. Ya los estafaron tres veces, más allá de la inflación.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

De hecho crecieron los depósitos: https://www.eldia.com/nota/2020-8-7-15-38-0-crecieron-los-depositos-en-plazo-fijo-tras-la-suba-de-tasas-del-banco-central-politica-y-economia

Anónimo dijo...

Profemarcos: Durante los 12 años de Nestor y Cristina, nunca faltó un peso o un dólar en los bancos. Fijate quien gobernaba cuando los ahorristas se quedaron sin su plata. Y hoy la inflación es la mitad de la inflación macrista.

Anónimo dijo...

Crecieron los depósitos de pesos,claro. Todavía queda gente que no entiende los plazos fijos.

Al mismo tiempo, tienen bajar las tasa para que el crédito sea viable y subir las tasas para alentar los depósitos en pesos. Oximoron financiero.

Con alverso la plata la pone el pueblo.

Si cierran la ventanilla de los 200 explota todo.
Yo no puedo defender esa posición y como votante K tendría que decir que es un error.

Con un spread entre el oficial y el Blu de $30 no hay ajuste que alcance.
Por otro lado, a $130 no vende nadie, ese es un número de pizarrón, el billete se negocia por menos y los cara chica ni siquiera se estaban aceptando.

Si la opción es prohibir la compra mejor sería abrir la compra para pequeños ahorristas con valor blue y listo.
Nos está haciendo lo mismo que hace 7, 8 años.
Los importadores suben el precio y las fabricas lo mismo, basados en el blue, pero pagan a valores oficiales sin recargo.
El único que se jode es el pobre laburantes que pierde 30% de su salario al año.

Si se está yendo todo a la mierda lo mejor es blanquearlo, porque los únicos que nunca se enteran son los de abajo. Los grandes, los moishes, ellos siempre están avisados.

PD: el coso ese que pusieron hijo de grimsom, nepostimo siempre tiene que haber