LA FRASE

"ME PARECE EXCELENTE LO DE MILEI CON ELON MUSK, PERO YO LE HUBIERA LLEVADO UNOS LIMONES."(MAURICIO MACRI)

miércoles, 17 de agosto de 2022

ESA VIEJA COSTUMBRE GORILA

 

La causa que se le sigue a Cristina por las obras viales de Santa Cruz -como todas las que armaron en su contra en todos estos años- es un absoluto mamarracho jurídico, que quedará como una marca de vergüenza en los anales del sistema judicial argentino. De allí que no tenga demasiado sentido analizarla desde la óptica del derecho, sino a los fines de reforzar ese conclusión, bastante obvia: su propósito es bien otro, que es excluirla de la competencia electoral para el año que viene -si fuera posible-, o deteriorar su imagen obligándola a trajinar los tribunales, en plena campaña.

En ese contexto, conviene recordar que se habla de obras ejecutadas no por el gobierno nacional en forma directa, sino por las administraciones provinciales de Santa Cruz con fondos nacionales, a través de su propia Administración de Vialidad, y con la intervención de los órganos de control de la provincia. 

También que se trató -en todos los casos- de obras contempladas en los presupuesto nacionales, aprobados por el Congreso y con informe posterior de la Auditoría General de la Nación (con mayoría opositora) sobre las Cuentas de Inversión de cada ejercicio), como ordena la Constitución Nacional. De modo que entre el presidente de la Nación (en éste caso Cristina) y cada una de esas obras media la intervención necesaria de múltiples organismos, y personas; muchas de ellas con intereses políticamente contrapuestos entre sí.

Como por ejemplo los Jefes de Gabinete de Ministros de la Nación, a los que (según la misma Constitución Nacional en su artículo 100) les corresponde "Ejercer la administración general del país." (inciso 1),  "Enviar al Congreso los proyectos de ley de ministerios y de presupuesto nacional, previo tratamiento en acuerdo de gabinete y aprobación del Poder Ejecutivo." (inciso 6) y "Hacer recaudar las rentas de la Nación y ejecutar la ley de presupuesto nacional." (inciso 7).

Aclaración que hay que hacer porque, según cuenta acá Infobraden, el imaginativo fiscal Luciani, para quien Cristina es culpable -entre otros argumentos- "porque firmaba los presupuestos nacionales", sus respectivos Jefes de Gabinete no tendrían nada que ver, porque "Sería desacertado inferir que los ex jefes de gabinete hayan podido recibir ordenes de sus superiores jerárquicos, Néstor y Cristina Kirchner, a los fines de direccionar o beneficiar a Lázaro Báez. Esto es así porque la obra púbica ya venía dirigida desde un nivel anterior a aquellas limitadas intervenciones que tenían los jefes de gabinete”,...".

O sea, cuando a los tipos les llegaban las cosas ya estaba todo cocinado, aunque no hay un solo decreto firmado por Cristina adjudicando esas obras (por su modalidad de ejecución), y sin que -hasta acá al menos- sepamos que alguno de ellos haya renunciado, disconforme con prácticas corruptas de las que (en teoría) tendrían conocimiento, o en relación a las cuáles no podrían válidamente alegar ignorancia.

La aplicación práctica de la "doctrina Luciani" consistiría en que -por ejemplo- ni Alberto Fernández ni Sergio Massa, que fueron a su turno -entre otros- Jefes de Gabinete de Cristina, no tendrían que temer que como consecuencia de esta causa les sobrevenga una condena judicial con accesoria de inhabilitación para ocupar cargos públicos, que les impida participar como candidatos del próximo proceso electoral.

El mismo Alberto Fernández que -tiempo atrás- manifestaba que iría por la reelección, y nada ha dicho hasta acá contra la burda persecución a Cristina. Y el mismo Sergio Massa que tampoco oculta sus ambiciones presidenciales, y acaba de decir hace horas que se compromete a excluirse de intervenir en los asuntos vinculados a empresarios amigos suyos.

Esa vieja costumbre gorila de andarle eligiéndole los candidatos al peronismo. Y esa vieja costumbre de algunos peronistas -porque de algún modo hay que llamarlos- de prenderse en esas agachadas, por acción u omisión.  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tremendo,
pero poco movimiento por cfk, de ningún sector ¿que pasa?
x lula, aunque no se logró, hubo miles de manifestaciones en contra de moro.
mucho mas calentitos los de Brasil, mucho pecho frío x acá

Anónimo dijo...

Esto es una prueba que Massa y Alberto forman parte de la persecucion judicial a Cristina. Entronizarlo a Massa fue un error. Mientras se le sacan subsidios al pueblo le entregan beneficios a los agrogarcas. Lo unico que se esta logrando es causarle una decepcion politica al votante del FDT objetivo tambien compartido por Massa y Alberto.

Anónimo dijo...

El que puede alegar validamente ignorancia es Luciani. Un primate que por eso, solo puede trabajar en èste poder judicial.
Para atender un kiosco no califica.
Siga, siga. Pero se puede mirar hoy a Brasil y ver que todo llega.
El Colo.

canalla dijo...

Suscribo todas y cada una de las informaciones y conclusiones de la nota. Me he esforzado para no creerla o decir "no es para tanto" o alguna gansada semejante. Infructuosamente. Coincido 200 %