La tragedia de inseguridad que vivimos en #SantaFe tiene un claro responsable. El Gobernador @omarperotti debería sentir vergüenza de que su gobierno haya ejecutado sólo 19 de los 3.000 millones de pesos que le dimos con la Ley de Emergencia. Esta es la planilla que presentaron. pic.twitter.com/BHIQlWlP9E
— Maximiliano Pullaro (@maxipullaro) October 11, 2022
Se puede entender que hoy día el debate político transcurra en los formatos que imponen las redes sociales: frases chicaneras y efectistas, pseudo argumentos impactantes que no apuestan precisamente al razonamiento reflexivo, y no demasiado apego a la verdad y los datos duros. Son los tiempos que corren, y hay que correr con ellos, o no.
Porque si de datos se habla -como lo hace Pullaro en el tuit de apertura- y si el que habla ha estado en la función pública (porque el hombre no nació de un repollo, ni aterrizó ayer en Santa Fe proveniente de una galaxia lejana), hay que ir a los datos, y ver como le fue cuando le tocó gestionar, para establecer si además de hablar, lo respalda cierta autoridad para hacerlo. Y para eso hay que ir a los datos oficiales, que en el caso de los gastos del Estado se refleja en la Cuenta de Inversión de cada año, que se puede consultar acá en el portal de la provincia.
El Ministerio de Seguridad, al igual que los de Salud o Educación, son "mano de obra intensivos", en el sentido de que la mayor parte de sus gastos -por lejos- lo representan los sueldos del personal, como que se trata en todos los casos de áreas en las que el Estado debe garantizar presencia física en todo el territorio provincial. En ese sentido, no debería extrañar que la partida "Personal" sea la que se lleve la mayor parte de la inversión del Estado en seguridad.
Pullaro fue ministro de Seguridad de Santa Fe entre diciembre de 2015 y el mismo mes del 2019, o sea durante todo el mandato de Lifschitz como gobernador. Pues bien, los gastos en "Personal" representaron, respectivamente, los siguientes porcentajes sobre el gasto total en seguridad durante todos esos años: 90 % (2016), 88,49 % (2017), 87,70 % (2018) y 89,27 % (2019). En los dos años completos del gobierno de Perotti que se pueden consultar en las respectivas Cuentas de Inversión ese porcentaje fue del 91,22 % (2020) y 89,27 % (2021).
Primera conclusión: se trata entonces de un rango estructural de la composición del gasto público provincial en ese área, de lo cual surge que es una total burrada decir (como ha dicho Pullaro") que el actual gobierno de Santa Fe "gastó solo el 1 % del presupuesto en Seguridad": con solo pagar los sueldos del personal mes a mes, cualquiera supera con creces ese porcentaje.
Del mismo modo, hablar de 3000 millones de pesos (los que supuestamente "le dieron a Perotti" con la ley de emergencia en seguridad) sin contextualizarlo es no decir nada, cuando el presupuesto total de la provincia para éste año era de 850.455 millones de pesos (sin contar las Empresas y Sociedades del Estado), y fue incrementado varias veces luego, por mayor ingreso de recursos. Y el presupuesto total del Ministerio de Seguridad, era -con esas mismas salvedades- de 65.427 millones de pesos, de los que 48.009 millones son para gastos en "Personal".
Para superar entonces el nivel de la chicana y ayudar a entender algo, es necesario hacer algún tipo de valoración cuantitativa del gasto, por ejemplo analizando año por año cuanto se invirtió en Seguridad en "Bienes de Uso", es decir los llamados gastos de capital: Construcciones (obra pública), Maquinaria y Equipo (patrulleros, motos, camionetas, computadoras) y Equipo Militar y de Seguridad (armas, municiones, escudos, cascos, chalecos antibalas).
Estos fueron los porcentajes que representaron esos otros gastos sobre el presupuesto total ejecutado del Ministerio de Seguridad, año por año, mientras Pullaro estuvo a cargo del mismo durante el gobierno de Lifschitz: 1,79 % (2016), 3,68 % (2017), 2,72 % (2018) y 1,44 % (2019). O sea, siempre por debajo del 4 % del total del gasto, y con un 2019 (año de elecciones) que fue el peor año en la gestión de ese rubro del gasto en Seguridad: basta decir que en "Equipo Militar y de Seguridad" solo invirtió el 0,84 % de lo presupuestado.
Al igual que hicimos con "Personal", veamos las cifras de los dos primeros años completos del gobierno de Perotti, sobre lo que representaron los gastos de capital ("Bienes de Uso") sobre el total de los gastos en Seguridad: 1,85 % (2020) y 4,61 % (2021). Segunda conclusión: otra tendencia estructural que se repite (el bajo porcentaje de gastos de capital sobre el total de los gastos en Seguridad), y el segundo año de Perotti fue -en ese aspecto- mejor que cualquiera de los cuatro de Lifschitz, más que triplicando la incidencia de éste en el último año de su mandato, con Pullaro como ministro. O lo que es lo mismo, si el actual gobierno es ineficiente en ese rubro, el anterior fue bastante peor.
Otra valoración que se puede hacer a esos fines es comparar a los gastos de capital ("Bienes de Uso") con sí mismos, es decir lo presupuestado contra lo efectivamente ejecutado, en ese rubro, en Seguridad, en cada año. Vemos como le fue desde esa óptica a la gestión Lifschitz-Pullaro en Seguridad: ejecutaron en 2016 el 37,03 % de lo previsto en "Bienes de Uso", en 2017 el 52,44 %, en 2018 el 33,31 % y en 2019 el 30,20 %: o sea, solo una vez superaron la mitad de lo presupuestado, en la ejecución respectiva, y por poco.
Otra vez, las mismas cifras para Perotti: ejecutó el 21,09 % de lo previsto en "Bienes de Uso" en Seguridad en el 2020, y el 45,34 %, el año pasado: cifras bajas, pero que deben contrastarse con las de la gestión previa, que también fueron bajas. De hecho, el mejor de los dos años de Perotti supera porcentualmente a tres de los cuatro de la gestión de Lifschitz-Pullaro.
Para terminar, otros datos de interés: además de las erogaciones en Seguridad solventadas con fuente de financiamiento Rentas Generales - Tesoro Provincial (a las que corresponden las cifras precedentes), la cartera cuenta con recursos provenientes de distintas cuentas especiales, a saber: Servicios de Policía Adicional (las famosas "Horas OSPE"), Tasa de Verificación de Automotores y Sistemas de Alarmas. Con esos recursos, entre 2016 y 2019, ambos años inclusive, Pullaro no invirtió un solo centavo en "Bienes de Uso" (o sea Construcciones, Maquinaria y Equipo y Equipo Militar y de Seguridad), de esos recursos: si, leyeron bien, nada, cero.
1 comentario:
La plata blanca rosarina, de los socios de Pullaro, ya está desembarcando fuerte en los medios de Santa Fe y Rosario. Le llueven notas y coberturas.
¿El candidato de Macri o de los Cantero?
El Colo.
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