LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

domingo, 12 de febrero de 2023

EMPIECEN POR DONDE QUIERAN


Tal como se podía prever, la convocatoria a una mesa política del "Frente de Todos" se viene diluyendo en la parrala a la que nos tiene acostumbrados Alberto, pero a la que -a fuer de ser sinceros- los demás actores de la coalición tampoco aciertan a ponerle coto: que si se reúne o no se reúne, que quienes son convocados, que para que se la convoca, que si solo se discuten listas, alianzas y estrategias electorales o también la gestión de gobierno, que si los gobernadores le vacían la reunión, que si Cristina y el kirchnerismo van o no van, y así hasta el infinito.

En buena medida, como consecuencia de la escasa vocación del presidente por avenirse a discutir con quienes lo pusieron allí, del mismo modo que tampoco dialoga con quienes lo votamos. Por el contrario, se supo en estos días por boca de Emanuel Álvarez Agis, que hubo un acuerdo con el macrismo previo a la asunción del nuevo gobierno para sostener determinado nivel del dólar, y legitimar la deuda con el FMI, funesto error del que se derivarían todos los demás.

Como sea, en pleno año electoral y con todos peinándose para la foto de las listas y candidaturas, sería quizás más provechoso discutir -en la mesa anunciada o en cualquier otro lado- para donde rumbe el FDT ya, ahora, mientras aun gobierno. Y discutir una agenda a tono con los problemas reales de la gente real, respecto a lo que a nosotros se nos ocurrieron algunos temas:

* Considerando que la ley de movilidad de los haberes jubilatorios (que se aplica además a la AUH) los ajusta por un mix entre la evolución de los salarios de los trabajadores en actividad registrados en la seguridad social y los recursos de la ANSES, que el año pasado les hizo perder 22 puntos frente a la inflación, habría que discutir un aumento de emergencia por decreto para jubilados, pensionados y beneficiarios de la asignación universal. Si se pudo sacar -más de una vez, y se prepara otra- el "dólar soja" o ayuda al "campo" por la sequía, ¿por qué no ser podría hacer algo para paliar la sequía de los bolsillos más flacos de todos?     

* Tomar ya mismo, ayer, medidas concretas y eficaces para contener los precios de los alimentos más allá de los acuerdos de precios que no alcanzan -ni de cerca- a buena parte del país. En primer lugar y sin que sea la única medida disponible al efecto, subir las retenciones a las exportaciones de "bienes salario" como la carne, el trigo, la harina, el aceite, la leche y los lácteos.

* Disponer ya mismo, por DNU (que Alberto use la lapicera, digamos) la prórroga de la moratoria previsional para que más de 800.000 argentinos y argentinas negreados por sus empleadores puedan acceder a una jubilación, sin seguir cediendo a la extorsión de la oposición que se niega a dar quórum para discutir el tema en el Congreso.

* Hacer algo ya, urgente, con los alquileres, un drama que afecta a millones de compatriotas en forma cada vez más angustiante: subsidiarlos, modificar la ley si hiciera falta, regularlos, plantear un impuesto a las viviendas ociosas para aumentar la oferta de propiedades, algo. No hacer como si el problema no existiera.

* Revertir a Estado las concesiones de servicios públicos que se están por vencer (como las de las represas hidroeléctricas) o se vencieron y siguen inexplicablemente en manos privadas como las de los trenes de pasajeros y cargas. Definir el control estatal sobre la hidrovía.  

* Reactivar los proyectos que duermen en el Congreso y cuyo tratamiento ni siquiera ha sido pedido por el Poder Ejecutivo en extraordinarias, como el gravamen a las rentas inesperadas, el de la fuga de capitales o una alícuota extraordinaria de Ganancias para las empresas que más facturaron y ganaron con la pandemia y la guerra.

* Renegociar el acuerdo con el FMI que, tal como está planteado, es impagable en términos económicos y sociales, y pensar en una solución para la bomba de la deuda en pesos contraída con los bancos en las colocaciones de deuda y por los instrumentos del Banco Central para contener el dólar, rompiendo el círculo vicioso -promovido por los propios bancos- de deslizar el blue para forzar mayores niveles de tasas y así hasta el infinito, o hasta el estallido.

* Derogar los DNU de Macri que mutilaron o violaron leyes aprobadas por el Congreso, como la ley de medios o la de tierras, permitiendo en éste caso una mayor extranjerización que la tolerada por la ley.

El orden propuesto no indica prioridad o precedencia, ni agota el temario posible, y pueden empezar por donde quieran. Pero empiecen, porque nos comen los piojos.

2 comentarios:

ram dijo...

Ustedes no entienden, la "sequía" en los bolsillos de laburantes y jubilados es importante para subsidiar sojeros, bancos, traficantes de rusas preñadas y el largo etcetera de entes caritativos criollos. Parece que no creen que, al menos en algo, la negrada sea útil - Ah!, también es necesario susidiar al peluquero de Dylan, digamos todo.

Diego dijo...

Habría que reactivar el Consejo Económico y Social, aunque sin Béliz por ahí no sería suficiente. Igual, con la garra del paseador de Dylan capaz que salga adelante.