LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 20 de marzo de 2023

AL FINAL NO ERA TAN URGENTE

 

Santa Fe venía siendo noticia nacional por los hechos de violencia en Rosario, hasta que tirotearon el supermercado de los suegros de Messi, y se convirtió en noticia internacional. En ese momento, a todos les importaba lo que pasaba acá, y todos tenían la solución precisa para el problema; sin dejar de señalar que además manifestaban estar re preocupados por la cuestión: así como hay turismo rural, de eventos, grastronómico o religioso, Rosario inauguró la modalidad del turismo político y periodístico.  

Fue cuestión de esperar unos días, nada más, para comprobar las sospechas previas: en realidad la cuestión les chupa un huevo, y lo importante era caranchear política o mediáticamente con las muertes por hechos de violencia; para sacar rédito electoral o de ráting. Y sino repasemos los hechos:

* La creación de nuevos cargos de jueces y fiscales para la justicia federal en la provincia y particularmente en Rosario sigue a ritmo de tortuga, y ya hay quienes señalan que cuesta mucha plata -de hecho la oposición en el Congreso mandó a calcular el costo-, como si alguna política pública pudiera implementarse sin invertir.

* Aun en el hipotético caso en que la ley salga y los cargos se creen, a sus titulares hay que designarlos por concurso, y esos concursos correrían la misma suerte que todos los que actualmente están en trámite en la justicia federal, porque los tramita el Consejo de la Magistratura presidido por su majestad Horacio I: la parálisis absoluta (al menos hasta que haya otro gobierno "amigo"), en medio de las disputas políticas y judiciales por la conformación del órgano.   

* El proyecto de ley de emergencia en seguridad que envió Perotti a la Legislatura duerme el sueño de los justos en algún cajón hace casi 70 días, y no hay prevista otra citación al nuevo ministro del área para explicar sus alcances. El proyecto no tiene ni siquiera despacho de comisión, como si en todo ese tiempo no hubiera pasado nada, o la situación hubiera mejorado.  

* También sigue demorada la implementación del sistema procesal acusatorio en la justicia federal en Santa Fe, aun cuando -si se nos pide opinión a nosotros- en Santa Fe se implementó en los tribunales provinciales desde 2007, y hasta acá ha sido un fracaso en términos de subir los porcentajes de condena, y agilizar los procesos. 

* Si bien los casos de narcotráfico son competencia de la justicia federal, la narcocriminalidad asociada (por ejemplo los asesinatos) debe ser investigada por el MPA (Ministerio Público de la Acusación) provincial y sus hechos  juzgados por la justicia santafesina. Y en ése sentido, tampoco se puede decir que las causas avancen, o los homicidios se esclarezcan aunque a veces sean cometidos a plena luz del día.

* Finalmente buena parte de la política santafesina (especialmente la oposicición al gobierno de Perotti y al peronismo encarnada en el "Frente de frentes" súbitamente pareció perder su interés por todas estas cuestiones, o por lo menos ahora está más focalizada en el desarrollo de los concursos para cubrir los cargos directivos en el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de la Defensa Penal. 

Basta ver los medios y las redes sociales para darse cuenta que para radicales, socialistas y otros especies del gorilaje local es más importante -por ejemplo- saber quien va a suceder a Baclini como Fiscal General, o quiénes serán los fiscales regionales, que tomar medidas eficaces para disminuir los índices de delito y violencia. 

Como si les preocupara más (como pasó entre 2007 y 2019) cubrirse el propio culo, que la tranquilidad de los santafesinos. O como si después de todo lo que pasa en Rosario ya no fuera tan urgente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se acuerdan los progresistas de las fotos de Gustavo Shanahan con Monica Fein y con Lifchitz? El "empresario" ícono del "socialismo" terminò preso por lavar plata vinculado al escándalo narco Pujol en España.
¿Y el financiamiento de las campañas progresistas con dinero blanco?
Por eso la justicia federal sancionó al Partido Socialista , ya que en año 2007 recibieron aportes privados por casi un millón 900 mil pesos, cuyo origen no pudieron justificar, dinero identificado por el socialismo como "aportes privados para la campaña provincial". Ese año Hermes Binner ganó la gobernación. Entre los aportes aparecen los hechos al Frente Progresista por "Terminal Puerto Rosario S.A.", el puerto privado de la cocaína.
Mirá si van a dar votos en la Cámara para medidas que les arruine el negocio.
El Colo.


La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

http://nestornautas.blogspot.com/2011/10/pequena-historia-sobre-los-negocios-de.html

http://nestornautas.blogspot.com/2013/09/que-lastima-que-no-se-puede-encargar.html