LA FRASE

"PARA LOS QUE DICEN QUE SOY EL MONJE NEGRO DEL GOBIERNO, EN EL ASUNTO DE LAS PREPAGAS NO ME DIERON NI CINCO DE PELOTA." (FEDERICO STURZENEGGER)

sábado, 28 de noviembre de 2020

ESTÁBAMOS EN UN ERROR

 


En la larguísima transición de seis meses del año pasado entre las elecciones provinciales y la asunción de Perotti, la Legislatura aprobó una serie de leyes que pretendieron condicionarle de entrada la gestión, gestadas por la alianza entre Lifschitz y parte de los senadores del PJ.

Entre ellas, la Ley 13896 que aprobaba por ley el llamado "Plan Abre" para extenderlo a todas las municipalidades de la provincia (dejando expresamente afuera a las comunas), y con fondos para obras a ser distribuidos no por el Poder Ejecutivo, sino por una Comisión Bicameral de la propia Legislatura: una burrada institucional, y una forrada política, habiendo ya gobernador electo, para más con cambio de signo partidario.

Y hablando de forradas la otra ley aprobada entonces y con el mismo marco de acuerdos políticos fue mucho peor porque se trataba nada menos que del presupuesto provincial para éste año; votado apenas días después de que la misma Legislatura dictara la nueva ley de ministerios en base a un proyecto elaborado por los legisladores cercanos a Perotti, pero sin tenerla en cuenta.

Para que estemos en claro: le aprobaron al nuevo gobierno el presupuesto para su primer año de gestión sin dejarle elaborarlo, y no tuvieron en cuenta  el organigrama del Estado que ese mismo gobierno quería aplicar desde el inicio de su gestión. Todo este año de pandemia Perotti tuvo que gobernar con ese presupuesto.

Hasta que le llegó el turno de poder plantear su primer presupuesto propio como gobernador, que fue enviado a fines de octubre a la Legislatura. Ese presupuesto incluía unos 4000 millones de pesos para el denominado "Plan Incluir", para ejecutar obras y programas en todos los municipios y comunas de la provincia, en reemplazo del "Plan Abre" que, como se dijo, excluía a las comunas.

En la sesión del jueves pasado y en un minuto de debate, el Senado provincial le dio media sanción al presupuesto enviado por el Ejecutivo: lo que es tener el culo sucio por haber aprobado antes en veinte minutos, entre las dos Cámaras, las leyes que regulan el uso de los fondos reservados, y las incompatibilidades de los funcionarios del MPA.

En la votación en general del presupuesto los 19 senadores (del ¿oficialismo? y la oposición) votaron a favor, pero en la votación en particular hubo una diferencia: por 13 votos contra 6 (todos de la mitad del bloque de senadores del PJ más alineados con el Ejecutivo) resolvieron eliminar el artículo 53 del proyecto que envió Perotti, por el cual se derogaba la Ley 13896 del "Plan Abre" y se la reemplazaba por el "Incluir".

Los otros seis senadores del PJ comandados por el sanlorencino "Pipi"Traferri se sumaron a los siete senadores de la UCR para "salvar" aquella ley que gestaron siendo ya Perotti gobernador electo, y contra su voluntad: al parecer, para algunos "compañeros" hay lealtades previas a la vuelta del peronismo al gobierno provincial tras doce años, que pesan más.

El pacto Lifschitz-Traferri dio entonces otra muestra de vigencia, como si las elecciones del año pasado no hubieran sucedido, o como si en realidad las hubiera ganado Bonfatti. Ojo: por ahí no nos enteramos, es así y los equivocados somos nosotros, que pensábamos que había ganado Perotti.

O que contábamos doce senadores del PJ en la Cámara, cuando en realidad hay seis que son senadores de ellos mismos, incluido uno (Gramajo) que en el 2019 fue candidato a senador...por el Frente Progresista. Pensar que algunos de estos muchachos se la pasaron años diciendo que los que poníamos en riesgo la unidad del peronismo en Santa Fe éramos los kirchneristas, por sectarios.

Le pedimos prestado al compañero Sergio Delfino un tuit para dejar acá abajo, como para refrescar algunos conceptos básicos sobre como deberían ser las cosas, y al que le quepa el sayo, que se lo ponga: 

3 comentarios:

Diego dijo...

¿De qué lado quedó Calvo de Castellanos?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

De los 6 que votaron dejar el Plan Incluir

Anónimo dijo...

Reitero mi inquietud ante un misterio que se torna cada vez mas profundo:
¿De donde vendrá ahora la chispa para encender a algunos senadores PJ?
¿De los mismos que a cambio de tener zonas liberadas financiaban las campañas socialistas?
¿O son esos senadores colaboracionistas vocacionales del socialismo?
El Colo.