LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 23 de noviembre de 2020

PURO PICO

 


"La última vez que Alberto y Cristina Fernández se vieron de modo personal fue a fines de septiembre. (Fuente: Pírex) Después de ese diálogo hizo falta una mediación que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, cumplió por separado para diluir la tensión política que se había instalado en la cima del poder. (Fuente: de Trevi) El joven de La Cámpora habló también con su amigo, el diputado Máximo Kirchner." (Como hace desde 20 años. Militan en la misma agrupación. Impactante lo tuyo Edu)

"Desde entonces el Presidente y su vice hablaron alguna vez por teléfono. (¿Los tenés pinchados a los dos? Igual, en pandemia y con el presidente hasta hace poco en aislamiento por lo de Béliz parece lo lógico) Después sobrevinieron dos cartas. La de Cristina con la advertencia de que “hay funcionarios que no funcionan”. Otra de los senadores oficialistas con duras admoniciones sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En simultáneo con el esfuerzo de Martín Guzmán, el ministro de Economía, para ordenar el camino." (El nivel de primicias que estás manejando es impresionante. El periodismo de anticipación es lo tuyo, sin dudas)  

"Alberto sobreactuó la interpretación de la epístola de Cristina. Dijo que la había sentido como un apoyo. (O sea, sobreactuó porque la tomó como un apoyo. ¿Qué esperabas, que hiciera un discurso en cadena diciendo que la carta le pegó en el quinto forro de las pelotas?) El primer gesto, sin embargo, fue separar a la ministra de Vivienda, María Eugenia Bielsa, para reemplazarla por el intendente ultracristinista de Avellaneda, Jorge Ferraresi. (Cambió a una inútil por un tipo que gestiona con eficiencia. Bien por él, por Cristina y por la carta) Sobre la manifestación de los senadores no dijo nada. Aunque después de su divulgación también decidió endurecerse ante el FMI." (O sea dijo, y dijo que estaba de acuerdo y era lo mismo que él dijo en campaña. A lo mejor no dijo lo que vos esperabas)

"El Presidente hace lo indecible para que el pico de tensión con Cristina no trepe. (Fuente: Durax) También, que se disimule. Nunca comulgó con la oportunidad del impuesto a la riqueza que aprobó Diputados por impulso del diputado Máximo. Pero a última hora del martes envió al Congreso a tres de sus ministros en señal de respaldo." (O sea, se bautizó de apuro para tomar la comunión, digamos)

"El conflicto en el Poder Ejecutivo agrega fuego a las brasas que tapizan la política argentina. Sería el peor ejercicio ante un panorama complicado en todos los frentes. (¿Cómo "sería", no "es" ya, o son puras conjeturas tuyas y te estás cubriendo con el potencial?) Los contagios por el coronavirus menguan aunque siguen en niveles altos. Nuestro país está entre las seis naciones del mundo con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes. Enfila hacia los 37 mil. El Presidente baraja una y otra vez anuncios sobre la llegada de las vacunas. Cuya concreción aquí y afuera resulta incierta. (¿Y todo eso sería por culpa de que Alberto y Cristina no se juntan desde septiembre, decís vos?) La crisis social acecha y los recursos se agotan. (Tranqui, ya está al salir el impuesto a las grandes fortunas. Ah. no, pará, cierto que están en contra)  Para intentar paliar el desencanto, Alberto anunció un 5% de aumento para los jubilados. Migajas. Fue su último decreto en ese campo. Vendrá la aplicación de la nueva fórmula de ajuste de haberes que astilla al Frente de Todos. Porque no contempla a la inflación dentro del cálculo." (Pero la que ajustaba por inflación era la de Macri, Edu. Y a la otra ya le dieron despacho favorable en Diputados, sin astillarse) 

"El escenario oficial exhibe otro incordio. (¿Cuál era el anterior? Porque hasta acá viene todo de potenciales y afirmaciones tuyas incomprobables. Los propios hechos que vos señalás indican lo contrario) Es el progresivo distanciamiento que exhibe con la Casa Rosada el diputado Máximo. Sus posturas estarían (potencial) virando hacia una radicalización. Acorde, dicen los insidiosos, (¿quiénes y cuáles, o son tus amigos imaginarios?) con la admiración que profesó hace semanas por el ex dirigente sindical de izquierda, el cordobés Agustín Tosco. No quedó reflejado tanto en el impuesto a la riqueza, recurso remanido de aquellos que ocupan el poder. Sí, en la media sanción que limita a 30 y 60 años el uso de campos incendiados intencionalmente." (Nos perdimos: ¿Tosco había impulsado una ley contra las quemas, vos estás a favor?

"La oposición supone que ambas iniciativas, como tantas otras, derivarán en la Justicia. (¿Supone, intenta o desea?) Al margen de esa discusión, tienen particularidades llamativas. El impuesto a la riqueza se titula Aporte Solidario Extraordinario. ¿Cómo se explica que el 25% de lo que se piensa recaudar ($ 300 mil millones) se destine a la energética ENARSA? Emblema de Julio De Vido. (Ya no existe más Edu, Macri la hizo desaparecer en tiempos de Aranguren) De nuevo se habla de un impuesto de excepción. La misma promesa se hizo con un tributo de 1932 (gobierno de Agustín P Justo). Llegaron luego, entre gestiones militares y civiles, otros siete. Todos permanecen." (Ojalá, Dios te oiga)

"Según un trabajo elaborado por el Banco Mundial, la Argentina figura en el puesto 189 por su carga tributaria a las empresas. Asciende ahora al 106%. Era de 136% cuando asumió Mauricio Macri. (¿Vos decís entonces que pagan más de impuestos que lo que facturan, y cómo no quebraron todas y se las quedó el Estado, en lugar de andar renegando como el Banco Nación con Vicentín para cobrar la deuda?) en el último puesto está el archipiélago de Comoras, en el sureste de Africa. El ranking se elabora de manera descendente: las naciones con menor carga impositiva arrancan desde el puesto uno. Otro detalle: en sólo un año el Gobierno de Alberto creó o retocó 17 nuevos tributos. Sería el respeto a una línea histórica." (La de todos los gobiernos desde Justo para acá, sería. Igual, el impuesto a las grandes fortunas es a las personas y sucesiones indivisas, no a las empresas)

"Con respecto al proyecto de los campos incendiados subyace una teoría conspirativa, siempre afín al kirchnerismo. (El kirchnerismo nomás tiene teorías conspirativas. Ustedes que anticiparon varios meses la pericia trucha de Gendarmería para decir que a Nisman lo mataron, no. Listo, quedamos así) Se supone que todas las catástrofes –este año hubo muchas—obedecen a la perversión de productores, empresarios o emprendedores. Que seguramente existen. Pero hay otra infinidad de razones. Hasta de orden natural. (¿Por ejemplo? Enumerá dos o tres al pasar) Amén del congelamiento de esas tierras, surge otro problema: la determinación de la intencionalidad corre por cuenta del Estado. Cuya ineficiencia, incluso para prevenirlos o neutralizarlos, está a la vista." (Cierto. Pero eso no quita que haya incendios, que sean intencionales y que tengan responsables concretos. La ley trata de prevenir eso de otro modo, y te quejás. No hay poronga que te venga bien al final.  

"Aquel supuesto viraje de Máximo K plantea otro dilema. (¿Cómo "supuesto" si antes lo diste por seguro? Aguantá aunque sea una con las postas, Edu) El funcionamiento de la maquinaria del Frente de Todos. El diputado estableció un tándem político con Sergio Massa. Pieza importante para el equilibrio que pretende imprimirle el Presidente a su gobierno. El líder Renovador hizo apoyar con varios de sus diputados el impuesto a la riqueza. Está claro que no comulga con él." (Deben a ir a iglesias distintas. Igual, en la discusión del impuesto a la riqueza nose notó)

"Habría (potencial) otras evidencias sobre aquel desacople. Máximo K y Massa fueron siempre negociadores conjuntos con la oposición en el Congreso. El hijo de la vicepresidenta se empezó a cortar solo. El titular de la Cámara de Diputados también. Aunque no signifique lo mismo. (Claro, en ese caso estaría bien porque austedes les gusta más ¿no?) A este paisaje se suman otras pinceladas del pasado: la ausencia de Máximo en el homenaje que Alberto hizo a Néstor Kirchner, con motivo de la década de su fallecimiento. Su decisión de evitar el discurso de cierre cuando se aprobó en Diputados la ley de Presupuesto, que encierra el temido ajuste." (Ajá, ¿y?)

"El verdadero malestar de Cristina corre por otro andarivel. No responde sólo a los “funcionarios que no funcionan”. Tampoco, tanto al ajuste. Considera que su situación judicial no mejoró lo que esperaba en este primer año de gestión frentista. Posee un apuro que no encaja con la realidad. La pandemia trastocó buena parte de los planes iniciales." (Fuente: de loza. ¿O vos hablás con Cristina más seguido que Alberto?)

"El primer balde de agua helada que se derramó sobre ella fue el pedido de prisión de 12 años para Lázaro Báez en la ruta del dinero K. Se trata del delito precedente de la causa de la obra pública cuyo juicio, con paso cansino, se sigue desarrollando. Allí figura como jefa de una asociación ilícita. (La ruta del dinero K donde no apareció nunca el dinero, ni nada K) El único sosiego lo tiene con Los Sauces y Hotesur (por sospechas ("sospechas") de lavado de dinero, junto a su familia) causas que el juez Daniel Obligado se ocupa de mantener anestesiadas."

"El magistrado hace malabares. Ante el reclamo de los interventores en Los Sauces y Hotesur por falta del pago de haberes, transfirió la búsqueda de una solución al Consejo de la Magistratura. En suma, serían saldados con fondos del Estado. De toda la sociedad." (Como los ATP de Clarín, digamos. Incluyendo tu sueldo)

"No constituiría un privilegio. En septiembre, el Tribunal Oral Federal 5 dispuso que la intervención judicial que tiene a su cargo la administración de parte de las propiedades de Máximo K y su hermana Florencia, pague los impuestos adeudados del diputado. Unos cuatro millones de pesos. Adujo que carecía de fondos por aquella intervención. Ahora surge una duda. ¿Cómo hará para abonar los 6 millones que le tocarían por el impuesto a la riqueza? ¿Dispondrá de algún prestamista generoso? " (¿Vos decís que tendría que pagar un impuesto que el mismo presentó como proyecto, no debería ser tapa del diario por el gesto? Comparálo con Macri que se armó un blanqueo a medida de él y su familia. Igual, ya dijiste que todo esto termina en la justicia, o sea que que se quede tranqui Máximo)   

"La vicepresidenta tampoco oculta su inquina contra la Corte Suprema. El fallo sobre Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, a quienes pretendió desplazar de inmediato, ha sido para ella un asunto menor. Se pregunta a cada rato por qué los cinco magistrados no se pronuncian sobre los recursos que Carlos Beraldi, su abogado defensor, plantea en todas las causas de corrupción. En especial, la referida a la obra pública. La más avanzada. La Corte le pidió el expediente al TOF2 en mayo del 2019 antes de la iniciación del juicio. Allí abundan los pedidos de nulidades y peritajes. Los jueces coincidieron, hasta ahora, que no se pronunciarán hasta que el juicio en curso concluya. Lo que Cristina no quiere." (¿Vos decís entonces que no controla la justicia como dicen en las marchas opositoras a las cuáles convocan desde el diario?) 

"La situación de la Corte y de la Procuración General es motivo de una pulseada silenciosa entre Alberto y la vicepresidenta. La Junta Consultiva que analizó el tema hizo sugerencias no vinculantes que satisfarían a ambos. (Argentina potencial) No habría (potencial) modificación en el número de jueces en la Corte. Pero imagina la creación de un Tribunal Intermedio que podría (a la enésima potencial) ocuparse de asuntos no ligados a la constitucionalidad. Calzan las causas de corrupción." (¿Quién dice, habría un artículo que diga "Este tribunal entenderá en todas las causas de corrupción que involucran al kirchnerismo", o algo por el estilo. De todos modos, si no se cambia la Corte sería al pedo porque seguiría teniendo la última palabra)

"Aquellos expertos, que comandó Beraldi, sintonizaron en cambio con el propósito kirchnerista de simplificar la designación del procurador general. No harían falta los dos tercios. Un golpe en varios sentidos. El candidato del Presidente, Daniel Rafecas, dijo que no asumiría en esas condiciones. Porque el funcionario perdería legitimidad y quedaría a tiro del poder de turno. (No, porque el proyecto mantiene los dos tercios parala remoción, y tiene mandato) Las diferencias en la Junta Consultiva fueron saldadas con una votación que impuso el criterio kirchnerista apenas por un voto." (¿"No positivo"?)

"La situación podría quedar en un pantano. Si Rafecas no renuncia o el Presidente no retira su pliego, el Senado estaría bloqueado para rastrear otro postulante. Salvo que prospere el juicio contra Eduardo Casal y en su lugar sea designado otro interino. Seguro, de paladar K." (O sea, la situación "podría" quedar en un pantano, pero a Casal lo van a reemplazar "seguro" con un kirchnerista. Acá no entiende el que no quiere)

"En medio de ese pleito solapado, Alberto decidió reflotar la ley del aborto. (¿Y qué tendría que ver una cosa con la otra?) Se colocó como abanderado. Hasta luciendo una corbata verde. Otra cara visible, ingrata para la vicepresidenta, fue Vilma Ibarra, la secretaria Legal y Técnica. Cristina estuvo en contra de ese proyecto aunque en épocas de Macri cambió su posición." Claro, votó a favor y ahora lo haría de nuevo si es necesario. ¿Cuál sería entonces el "pleito"?)  

"La primera voz de peso (No era necesario bullyniarlo al gordoque se opuso ahora fue la del jefe del bloque de senadores K, el formoseño José Mayans. (que ya votó en contraen 2018) ¿Habló por sí mismo?. (Y sí, como los senadores que adelantaron que votan a favor) Algunos memoraron, a propósito, una frase jactanciosa que en su era sangrienta pronunció en Chile Augusto Pinochet: “En este país no se mueve ni una hoja sin que yo sepa”, afirmó. Ese país podría ser, en este caso, el Senado." (O sea, Cristina: Pinochet. ¿No será mucho, Edu?)

(*) Las negritas son nuestras, el original acá.

2 comentarios:

Diego dijo...

El de 1932 es el Impuesto a los Réditos que, igual que su sucesor, el actual Impuesto a las Ganancias, es de emergencia (no de excepción). Y ello es así no porque pensaran que lo iban a eliminar, sino porque nuestra Constitución reserva los impuestos directos a las provincias y así le encontraron la vuelta.

Horrible cómo escribe este tipo. Pone un punto y aparte a cada rato.

Anónimo dijo...

Pero dijo o no dijo, lo que dicen que dijo?
Le dijo a O'donnel que Néstor fue uno más?? Uno como Alfonsín?
Dijo que Cristina fue una más?

Dijo que le piden que haga albertismo? Que mierda sería el albertismo, explícame...

Ojo, que mucha gente compra este paquete.. eso del albertismo. Ojo.

Alberto al gobierno, Cristina al poder.