LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

domingo, 27 de diciembre de 2020

LA PATADA EN EL CULO MEJOR DADA DE LA HISTORIA

 


"Entramos en la semana final de un muy difícil 2020. La acumulación de 10 años de estancamiento, incluso retroceso económico (falso: desde el 2010 para acá la economía creció ese año y el 2011 -por eso el 54,11 % de Cristina en las elecciones-, el 2014 y el 2015. Falso y cómplice: mete en la misma bolsa al kirchnerismo y a los cuatro años de desastre macrista. Es Del Caño con sandalias y medias) y la pandemia, han puesto a los argentinos todos en una difícil encrucijada. El fracaso de las políticas populistas por un lado, o de ajuste por el otro, (La diferencia es que el fracaso de las polìticas populistas solo lo ves vos. De lo contrario no se entiende porque el FDT ganó las elecciones en el 2019, y vos sacaste el 6 %) más la parálisis derivada de la pandemia, han llevado la realidad socioeconómica a niveles insostenibles como lo exponen las cifras de pobreza e indigencia, tanto del INDEC (Que lo maneja tu hijo) como del Observatorio de la Deuda Social Argentina (de la UCA). (Que son unos chantas a los que se ha convertido en autoridad, para chuparle las medias a la Iglesia) Es necesario reaccionar ya con algunos cambios de comportamiento. Sólo algunos ejemplos: 

1) poner a la creación del trabajo privado como objetivo central, protegiendo derechos adquiridos pero incorporando a la mayoría que hoy está excluida, sin derecho alguno, a formas modernas de empleo; (O sea, una reforma laboral flexibilizadora para "crear nuevos empleos", que nacerían con menos derechos que los existentes y más precarizados. Nunca se dijo, nunca se hizo y siempre salió mal)

2) darle a la inversión y a la búsqueda de productividad un papel central en la solución al estancamiento y empobrecimiento de los argentinos; (Si eso no significa menos impuestos, menos regulaciones para maximizar ganancias empresarias y más explotación de la fuerza de trabajo, hasta podríamos estar de acuerdo. Conociendo tus antecedentes, sospechamos que la cosa va por el lado contrario, justamente)

3) dar equidad al sistema jubilatorio de quienes menos ganan haciendo ajustes diferentes a las jubilaciones y pensiones más altas, de modo de reducir las abismales diferencias que hoy existen entre la mínima y los sistemas de privilegio. Esto implica tanto regímenes nacionales como los inevitables cambios en sistemas provinciales, ampliamente deficitarios y cargados de privilegios; (¿Lo charlaste esto con los socialistas? Porque ellos se jactan del 82 % móvil que no lo pusieron ellos sino el gobierno de Obeid, y lo quieren para la nación)

4) empezar ya con un proceso, que llevará tiempo, pero que no puede postergarse, de bajar los costos de funcionamiento del sistema político. (Es justo lo que nos decía hace un rato Cachanosky: "es una barbaridad lo que cuesta un diputado") Cámaras más reducidas en cuanto al número de miembros, legislativos provinciales unicamerales, (¿Sos conciente de que tenés que modificar la Constitución nacional y las Constituciones provinciales, o tirás bolazos al aire nomás?) concejos deliberantes marcadamente más reducidos, límites estrictos al número de asesores etc.. (Esto seguro que no lo charlaste con los socialistas, que acá en Santa Fe cuadriplicaron la planta política del gobierno provincial) El efecto no es sólo de ahorro y mejor uso de recursos, sino que ayudará a la reconciliación de la política con los que más necesitan. Modificar conductas y valores es central en un proceso de cambio; (Esto ya era viejo, berreta e inútil en el 2002)

5) evitar que el empleo público siga creciendo allí donde no debe. Creció en alrededor de un millón de personas en 15 años. (Y en Santa Fe cuando gobernaron tus socios, ni te cuento) Reeducar, redistribuir, penalizar el intervencionismo inútil (Te dejó saludos Martínez de Hoz) y burocrático. En definitiva, darle más poder a los ciudadanos y menos a las estructuras, gerenciales, sindicales y a las alianzas espurias entre el Estado y pseudo empresarios; (O sea, Lázaro Báez y Cristóbal López, malos; Paolo Rocca, Magnetto, Coto y Pagani, buenos. Con esos sí se pueden hacer alianzas)

6) desarmar progresivamente el sistema de subsidios (O sea, aumentar las tarifas. Decílo, Roberto, decílo) que privilegia la concentración en Capital y el Gran Buenos Aires, porque vacía el interior del país. Es imperioso re-federalizar la Nación. Hay que empezar con el proceso de transformación territorial, sin intervenciones asfixiantes (Quedó claro: el Estado no debe intervenir. Como diría Binner, es mejor la mano invisible del mercado) sino con reglas de juego justas. 

Cuanto más reglas menos inversiones; cuanto más intervenciones menos productividad.  (Milei, Cachanosky y Espert no podrían estar más de acuerdo) Cuanta más creatividad fiscal más desvíos grandes (O sea, el impuesto a las grandes fortunas "obliga" a evadir y fugar. Es lo que dicen en la AEA, bueno, pero eso ya lo sabías) (subsidios eólicos, monopolios renovables sin límites); o desvíos chicos (VTVs, registros automotores, parquímetros, impuestos al viento, etc.). La lista es infinita y se agranda. (Parecés Cavallo cuando sacó el DNU de "desregulación económica" en tiempos de Menem)

Los argentinos necesitamos una bocanada de aire fresco, (Un candidato joven, como vos, sangre nueva) de mayor libertad para movernos con creatividad; (Pasó el fantasma de Alsogaray y te dejó felicitaciones) para ser productivos, no para buscar mañosamente rentas que se le extraen al Estado que debe ocuparse SÍ de educación, salud, de crear igualdad de oportunidades, seguridad, ciencia y tecnología. 

Hay cientos de temas para abordar pero es inútil hacer listas infinitas si no hay voluntad de abordar cuestiones centrales como las que se enuncian. (Y que son las que más le interesan a tus auspiciantes de la AEA, digamos todo. Por eso no hablaste de pobreza, desigualdad en la distribución del ingreso, empleo en negro, evasión impositiva o fuga de capitales, estos últimos salvo para justificarlos) Vale la pena intentarlo. Es posible construir en 20 años (En 20 años vos palmaste, muñeco) una sociedad argentina que valga la pena, muy diferente de la que hoy tenemos y mucho más de la que tendremos si no revertimos la decadencia, si no cambiamos. TODOS, empezando por la dirigencia definida en el sentido amplio. (Claro, así entrás hasta vos que no dirigís a nadie, y tus amigos Duhalde y Barrionuevo, que están en la misma)

Muchos de estos cambios los venimos proponiendo desde hace tiempo, (Claro. Sacando el 17 % de los votos -tercero cómodo- en alianza con los radicales en el 2007, y el 6 % en alianza con Urtubey, los socialistas y "progres" en 2019. Capaz que ya sería hora de cambiar de libreto, o dedicarte a otra cosa) pero la sociedad parece aturdida por los gritos de dos modelos que definimos -por consenso- (¿Por consenso de quiénes?) como partes de “la grieta”. Para avanzar hay que identificar a quienes ya han sido incapaces, cada uno a su turno, de empezar a revertir el retroceso y encaminarnos hacia la recuperación y el crecimiento. (Pero que juntos reúnen más del 90 % de los votos. Tenés un problema con la democracia vos) No hay tiempo para más excusas. (Eso, dejá de quejarte por tus fracasos electorales echándole la culpa a la grieta) Fuerza y esperanza para el 2021." 

(Las negritas son nuestras. El original completo acáEl título del post es por el raje que le pegó Néstor a éste muñeco en el 2005, por proponer exactamente estas mismas cosas). Tuits relacionados: 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y pensar que el rufián este era el candidato favorito de Alberto, que casi le rogó que ocupase algún puesto en su gabinete.
Y a su hijo, que apoyó todas las leyes del mafioso MM, le regaló el INDEC.
No más comentarios señor juez

Anónimo dijo...

Es un De la Rúa reloaded. En el thinktank se quedaron sin ideas o estarán apostando al éxito del remake 2001??

Por otro lado, un diputado podría costar mucho menos. Y se puede achicar mucho Estado sin tocarle el culo al pueblo.