LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 26 de septiembre de 2021

FALLAS DE ORIGEN

 

Nicolás Trotta fue, sin dudas. de los peores funcionarios de un gobierno lleno de "funcionarios que no funcionan". De allí que nadie haya derramado una lágrima por su despido del Ministerio de Educación, medida que venía siendo largamente reclamada por distintos sectores del oficialismo, y solo lo sostenía su cercanía con Alberto, y su proveniencia del círculo áulico del PJ Capital, que forma parte de la "mesa chica" del gobierno.

Hijo y sobrino de represores de la última dictadura, con una sociedad off shore que jamás pudo explicar, como tampoco nunca pudo explicar hacia donde apuntaba la política educativa, una vez eyectado de su cargo Trotta da entrevistas en medios opositores como Infobraden, exponiendo al mismo tiempo su resentimiento por haberse quedado afuera, como su afinidad ideológica con la oposición, más que con el gobierno. Llega al extremo incluso de opinar en contra de Daniel Gollán, sobre la base de la tergiversación de sus dichos armada por esos mismos medios opositores al gobierno.

Lo insólito no es que Trotta diga esas cosas, sino que llegara a ser designado en el gabinete y en un cargo tan importante, y que ahora solo confirmemos lo que sospechábamos: que es un doble camiseta, más cercano a ellos que a nosotros, del cual poco bueno podía esperarse. Su gestión no dejará nada para recordar.

Sin embargo, Trotta es una anécdota que debiera servirnos para reflexionar en que medida ciertas concesiones que en su momento se hicieron para lograr "la unidad hasta que duela" no se vienen arrastrando hasta hoy, en desmedro de la eficacia de la gestión del gobierno, y de la claridad de la línea política seguida por el presidente, cuyo error evidenciaron las urnas.

Trotta no llegó solo a ocupar un cargo en el gabinete de Alberto Fernández: como marcan los tuits de apertura, fue uno de los reclutadores de funcionarios para el nuevo gobierno, desde la estructura de la UMET (Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo), el "think tank" académico financiado por Víctor Santa María, y soporte del PJ Capital, tanto como extensión académica del "Grupo Callao". Es muy posible entonces que, aun ido él del cargo, sobrevivan en puestos de gestión otros talentos surgidos de la misma cantera.

Otro tanto pasa con el "monje negro" Gustavo Béliz. quien ni siquiera fue mencionado en la danza de nombres de posibles cambios en el gabinete, simplemente porque no se sabe muy bien que hace, y casi nadie recuerda que está en el gobierno. Sobre el fantasmagórico "Consejo Económico y Social" que conduce dijimos algo en su momento acá.   

Se nos podrá decir que en una coalición política que aglutina sectores diversos necesariamente coexisten distintas miradas, matices, trayectorias políticas. Sin embargo, en el FDT es llamativo como los que están en los lugares donde se toman realmente las decisiones, tienen todos más o menos las mismas fallas de origen. 

A lo mejor habría que buscar por ahí también la explicación de los resultados electorales, que son consecuencia de los resultados de la gestión: si se desarrollan políticas alejadas de los núcleos fundamentales de los apoyos sociales que obtuvimos en el 2019, el hecho de que esas políticas sean diseñadas -y en muchos casos ejecutadas- por quienes poco tuvieron que ver con la experiencia de los gobiernos kirchneristas desde 2003 y 2015 y con los valores políticos que éstos expresaron, muy posiblemente tenga algo que ver.

4 comentarios:

Sibil sistem dijo...

Con tantas contradicciones, no pareceria raro que Alberto se inmole con un gobierno pésimo para llevarse puesta a CFK y lo que queda del peronismo de izquierda.
Ya pasaron dos semanas de la derrota y los avisos parecen que vienen en carreta, (Crónica volvió a poner el IFE en su zócalo, será que audiencia le trae no?).
Llegado un punto, espero que el FdT sobreviva y que se formalice una forma de trabajo en conjunto, sino dependemos de las ganas de Alberto de escuchar a CFk.
Y corranlo a Guzmán que nos hará enamorar de Cristalina.

Anónimo dijo...

Y bueno.... Y Cobos, Marziotta, Lousteau, Ocaña, Navarro, Solá, Massa, Beliz, muchos de ellos funcionarios de Néstor y Cristina. Y a Alberto, a quien con razón critican por favor súmenle a Perotti que, otra vez, salió a alinearse con las patronales agropecuarias. Digo, si les parece. Pensar que no están ocupando cargos y diseñando políticas, digamos, soñando quizás: Boudou en Economía, De Vido en Obras Públicas y D'Elía y Milagro en Desarrollo Social propinándoles un soberano puntín en el orto a Guzmán, Katopodis y Zabaleta que si no son doble camiseta lo parecen bastante. Y Domínguez que se colgaba electoralmente en la interna contra Aníbal perdiendo el gobierno la estratética PBA y el país a manos de Macri

Anónimo dijo...

Son muy cómicos algunos comentarios, justo en éste blog que expresa posiciones críticas hacia el gobierno. A los que los hacen: arranquen a construir el post kirchnerismo muchachos, y suerte en el intento. Con el post peronismo vienen fallando desde 1955. La política no tolera el vacío, y algo solo es reemplazado por algo superador, con capacidad de ganar elecciones. Lo demás es paja para la Facultad de Sociales.

Anónimo dijo...

Trotta hace tiempo que es soldadito de Larreta.