LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

sábado, 25 de septiembre de 2021

UNA MANO LAVA LA OTRA

 

La noticia de que el "zar" del juego clandestino en la provincia Leonardo Peiti firmó un acuerdo de colaboración con los fiscales del MPA que llevan adelante la investigación en su contra llegó antes a los medios porteños, que a los provinciales: acá pueden leer la nota con el texto del acuerdo, publicada hace tres días en Infobae.

Declarando como "arrepentido" en la causa, Peiti confesó que pagaba coimas al fiscal regional de Rosario y a otro fiscal (Ponce Ashad y Serjal) a cambio de protección policial para sus actividades delictivas, y que respondía a una estructura comandada por el senador (PJ) por el Departamento San Lorenzo, Armando "Pipi" Traferri; quien gestionaba ante las autoridades de la Lotería de Santa Fe la adjudicación del juego online a una empresa de propiedad de Peiti. 

Antes Traferri había sido mencionado en la misma causa por la viuda de David Perona, quien en su momento regenteara el juego ilegal en Rafaela, en sociedad con Peiti. La viuda del fallecido capitalista del juego ilegal denuncia haber aportado plata a las campañas del sanlorencino.

Peiti también señaló como parte del mismo entramado delincuencial a dos senadores radicales del sur de la provincia que no identificó aun, pero siendo Peiti de Melincué en el Departamento General López (o por lo menos tenía allí buena parte de sus operaciones), no es muy difícil suponer que uno de ellos es Lisandro Enrico (UCR), el senador provincial por el Departamento: es tan sencillo como que el propio Enrico se puso solo la gorra, amenazando con querellar a Peiti.

Supongamos que tratándose de un "arrepentido" uno tome con pinzas las declaraciones, porque al fin de cuentas el tipo está tratando de zafar y conseguir una rebaja en su condena, a cambio de declarar. Aun en ese caso, no deja de ser llamativo el silencio de los principales medios provinciales sobre el caso, que tuvo y tiene en la provincia enorme resonancia, hace más de un año y medio.

Solo rompieron el silencio primero La Capital de Rosario en la nota antes mencionada (para blanquear a Enrico), y El Litoral de Santa Fe ayer, en ésta nota sin firma; en la que aprovechan para blanquear a los radicales acusados de estar entongados con el juego clandestino.

Y si quedaran dudas, obsérvense los siguientes datos: en una nota (como dijimos, sin firma, o sea absoluta responsabilidad del editor del diario) de veintiseis (26) párrafos y que en su título hace referencia a las declaraciones del arrepentido Peiti, se dedican los últimos nueve (9) a que los actuales diputados y ex funcionarios del último gobierno del Frente Progresista, Maximiliano Pullaro (ex ministro de Seguridad) y Fabián Bastía (ex presidente de la EPE), cuestionando el Decreto 998 del año pasado, por el cual Perotti otorgó la concesión del juego online a los tres casinos que existen en la provincia desde 1998.

Se ocupa la nota de informarnos que no hay proyectos en la Legislatura sobre los presuntos cohechos que confiesa Peiti (la pregunta sería que podrían aprobar los legisladores sobre un delito), pero si los hay sobre la concesión del juego online de Perotti. Incluso siembran dudas sobre si la justicia no tomará cartas en el asunto.

Lo que no dicen es que ellos mismos coordinaron no un pedido de informes en la Legislatura, sino una denuncia en la justicia (más precisamente en el MPA, donde a radicales y socialistas no les faltan amigos), que fue desestimada por inexistencia de delito; y una observación legal del Tribunal de Cuentas (cuya composición controlan porque todos sus vocales fueron designados durante los gobiernos del FPCyS), desestimada por Perotti con un decreto de insistencia, en el cual señaló -entre otras cuestiones- que el Tribunal funcionó irregularmente al dictar la observación, porque no la firmaron todos sus miembros como establece la Ley 12510.

Comunicado el rechazo por el gobernador de la observación legal, como manda la ley, a la Legislatura, no se sabe que en ella (donde el pacto transversal que gobernó la provincia 12 años controla ambas Cámaras) se haya presentado proyecto alguno vinculado al tema, de lo cual nos hubiéramos enterado por boca de Pullaro y Bastía, si así fuera. 

Si se demora en informar sobre un tema actual (las declaraciones de Peiti y su acuerdo con los fiscales), y cuando se lo hace se aprovecha la oportunidad para hablar de otra cosa (la concesión del juego online en el actual gobierno) ya resuelta en las dos instancias donde fue planteada (la justicia y el Tribunal de Cuentas), simplemente porque en estos tres días el escándalo ya no solo salpica a Traferri, sino involucra a dos senadores de la UCR, y uno de los que intenta distraer fue nada menos que ministro de Seguridad mientras el entramado delictivo se desarrollaba, hay que pensar que algo raro hay.

Como que una mano lava la otra, o las dos (o más, incluso la pata mediática) lavan la plata. O la cara, no recordamos bien como era el refrán. Para una cronología completa de los hechos, ver más información acá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿En las declaraciones habrá alguna mención a "Arcadia" ? ¿ La de calle Eva Perón al 2.600?
El Colo.