LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

sábado, 26 de agosto de 2023

"ESTAMOS AISLADOS DEL MUNDO"

 

Habrá que desistir de la idea de esperar una derecha menos bruta y primitiva, y aceptar que para ser de derecha, hay que ser burro. No hay otra parece, y la reacción de la oposición al ingreso del país al BRICS parece confirmarlo.

Tan brutos son, que ni siquiera consultan los propios intereses de la clase a la que aspiran a representar políticamente: hoy, la vieja consigna oligárquica de "comprar a quien nos compra" (pensada para los tiempos en los que el país se diseñó y ejecutó como la granja colonial de Inglaterra), implicaría llevarse de maravillas con China, y no renegar de que se fortalezca la relación con ellos.

Todo el tiempo nos dicen a nosotros que tenemos una visión ideologizada del mundo, que nos lleva a aislarnos y así dejamos pasar oportunidades de insertarnos en él, para mejorar nuestra posición relativa. Nosotros somos los "provincianos" de mirada comarcal, y ellos los ciudadanos del mundo.

Pero si se los raspa un poco -como con esto del BRICS- se les saca la ficha: el "mundo" al que quieren que entremos no es "todo el mundo", sino una parte bien específica (Estados Unidos, Europa excluidos los ex países del área socialista, e Israel), a las que nos quieren sumar como comparsa por intereses geopolíticos que no son los nuestros, sino los de ellos.

Recordemos por un instante al tarado de Macri, orgulloso de haber organizado una cena de gala y una velada en el Colón para los miembros del G20, o cerrando en 5 minutos y sin preguntarle a nadie un préstamo por 57.000 palos verdes con el FMI porque "el mundo confía en nosotros".

Aun para aquella vieja oligarquía para la cual el país no traspasaba los límites de la tranquera de la estancia, había una idea (colonial, distorsionada, pequeña, pero idea al fin) de país, que en estos farabutes ha desaparecido por completo: se asumen sin complejos como infantería política y mediática de la embajada, muñecos que se dan vuelta a cada paso para mirar al ventrílocuo en busca de letra, apuntadores que le digan que decir, cuando enojarse o cuando apoyar alguna causa.

Ahora amenazan con que, si llegan al gobierno, van a dar marcha atrás con el ingreso del país a los BRICS, o no van a comerciar con China o Brasil (los dos principales destinos comerciales de nuestras exportaciones), "porque son países comunistas". Con lo cual lo único que hacen es quedar en ridículo por burros, y de paso dejarnos en ridículo a todos, como país.

Los argentinos podremos tener muchos problemas y defectos, y buena parte de lo que nos pasa es también culpa nuestra. Pero a la hora de definir quienes queremos que nos gobiernen, deberíamos apuntar un poco más alto, porque nos merecemos algo mejor que estos impresentables.

No hay comentarios: