LA FRASE

"EL GOBIERNO IMPROVISA BASTANTE CON LAS DESIGNACIONES, HABEMOS GENTE MUCHO MÁS CAPACITADA QUE FORADORI PARA EMBAJADOR EN GINEBRA. "MARIO BARLETTA)

martes, 12 de marzo de 2024

COMO MILEI, PERO ANTES

 

El quilombo de la inseguridad en Rosario dejó la cuestión en un segundo plano, pero el gobierno de Pullaro tiene, a esta altura del año, todas las paritarias freezadas con los distintos sectores de agentes estatales, sin ofrecimiento salarial a la vista. Y recién éste viernes cancelará la última parte del aumento derivado de la paritaria firmada por Perotti el año pasado, por la incidencia de la inflación sobre los sueldos de diciembre.

Que es precisamente lo que viene a instrumentar el Decreto 227 firmado el pasado miércoles por el gobernador, cuyas imágenes ilustran el post. Como se puede ver en el propio decreto, se abunda en consideraciones sobre la situación financiera de la provincia y la "pesada herencia recibida" para explicar por qué no se ha saldado aun lo ya comprometido por la provincia con los gremios.

Con otro lenguaje (como pueden ver en la imagen de abajo) el decreto está diciendo en todos los tonos posibles que "No hay plata":

Sin embargo, si uno sigue con la lectura de los artículos del decreto advierte que no sería tan así, o que para algunos sí hay plata. 

Como por ejemplo para los funcionarios políticos del gobierno (comenzando por el propio gobernador), que al mejor estilo Milei, aprovecharon la volada del pago del último tramo del aumento a los empleados, para aumentarse sus sueldos. 

Veamos si no lo que dice el artículo 16 del decreto:

Para prevenir que salgan a decirnos que el gobernador se aumentó su sueldo y el de todos los funcionarios de su gabinete mientras no ofrece aumento alguno a los empleados para éste año porque hay una ley que así lo obliga (la versión provincial del decreto 2010 de Cristina que según Milei lo forzaba a aumentarse el sueldo), transcribimos lo que dice el artículo 9 de la Ley 10174 (de 1988) que se menciona en el decreto: 

"Autorízase al Poder Ejecutivo a aplicar a los Funcionarios comprendidos en la presente ley, como máximo, los aumentos que por política salarial se acuerde a la categoría máxima del Escalafón del Personal Civil de la Administración Pública Provincial." (Las negritas son nuestras)

"Autorizar" significa que si el gobernador quiere aumentar su sueldo y el de los funcionarios trasladando a los mismos el aumento otorgado a la categoría máxima del escalafón del personal permanente puede. Pero si quiere, no está obligado a hacerlo. Por ejemplo si dice -como dice el decreto- que no hay plata.

Y en el mismo decreto, en su artículo 15, se aumenta el valor del viático diario para los empleados, lo que automáticamente dispara el aumento de los "gastos de manutención" que cobran los funcionarios (Pullaro incluido), cuyos coeficientes de "enganche" fueron previamente aumentados por el Decreto 194 firmado por el gobernador el 27 de febrero.

¿Dirá que no lee lo que firma, despedirá al ministro de Trabajo o a alguien porque no le impidieron aumentarse el sueldo? Tuit relacionado:

No hay comentarios: