LA FRASE

"NO DOY ABASTO REPRIMIENDO PIQUETES, REQUISANDO GENTE QUE DUERME EN LA CALLE Y PERSIGUIENDO TERRORISTAS IMAGINARIOS, Y PRETENDEN QUE CUIDE A LOS PRESOS PARA QUE NO SE ESCAPEN DE LAS COMISARÍAS." (WALDO WOLF)

viernes, 15 de marzo de 2024

ENTRÓ OTRO PIÑAZO

 

Primero lo primero, como corresponde: el contundente y categórico rechazo del Senado al DNU 70/23 (con una resultado aun más amplio que el que se esperaba) es una bocanada de aire fresco, necesaria en medio de tantas pálidas. Y se inscribe junto con el retiro de la ley ómnibus dentro de las más rotundas derrotas políticas del régimen gobernante.

Sentando el precedente de que por primera vez se rechaza un DNU en esa Cámara, la política ayer dio una señal de vida, en defensa de la Constitución y la democracia; así como de autonomía frente al poder económico que le dio letra al decretazo, que vehiculizaba sus negocios. Esa es la dimensión que tiene lo que pasó ayer.

Por supuesto que el DNU seguirá vigente mientras Diputados no lo rechace, gracias a la Ley 26122 que aprobamos durante el gobierno de Néstor en base a un proyecto presentado por Cristina cuando era senadora, y que debimos cambiar cuando pudimos (antes de que ganara Macri) para que esto no sucediera. 

Pero eso no quita que ayer Milei, su gobierno y sus mandantes reales (que no son los 15 millones que lo votaron) se comieron un tremendo piñazo que los dejó groggys, como se pudo comprobar con sus reacciones inmediatamente posteriores a la votación

Todo el episodio reveló además la descomposición interna del régimen que nos quiso entretener con una pelea entre el presidente y su vice, cuando lo que sucedió es la consecuencia lógica de un gobierno que reniega de la política, no cree en la democracia y al cual no le importan la Constitución ni las leyes. En ese sentido, murieron en su ley, como ya les había pasado con la ley ómnibus.

Pero que hayan recibido un disparo en la línea de flotación no los ha hundido, y cada día que pasa pueden causar muchísimo daño, y lo hacen: como si no bastara con los estragos sociales y productivos que ocasionan las políticas económicas, el propio DNU sigue jodiéndoles la vida a los inquilinos, a los empleados públicos que reciben telegramas de despido, a los usuarios de tarjetas de créditos, a los afiliados a las prepagas, entre muchos otros.

De allí que a partir de hoy mismo hay que seguir trabajando en todos los frentes (en el Congreso, en los tribunales y en las calles) para su total eliminación, así como prepararse para frenar el segundo intento  de ley ómnibus, que por lo que ha trascendido hasta acá, es igual de horrible que la primera. Igualmente para enfrentar las políticas de este gobierno hambreador y entreguista.

Y respecto a la suerte de ese nuevo engendro legal en el Congreso y del DNU en Diputados, lo que sucedió esta misma semana con la sesión fallida que debía tratar la nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones y pensiones enciende luces de alerta: el radicalismo (o la casi totalidad de él) ha confirmado las sospechas, y funciona en la práctica en el Congreso como parte de la coalición de gobierno; y las lealtades de muchos de los gobernadores son volubles, al compás de lo que puedan negociar con el gobierno nacional para cada una de sus provincias.

Con la presión tras bambalinas -y esto nunca hay que olvidarlo- de los verdaderos inspiradores y beneficiarios del DNU, que hasta ayer nomás presionaban a los senadores para que lo convaliden: la UIA, la AEA, la COPAL, la AM CHAM, la Mesa de Enlace, es decir, el poder real; que se apresuró a disparar desde sus cañones mediáticos que nada ha cambiado, porque el bando desregulador y privatizador sigue vigente pese al rechazo del Senado.

Y junto a ellos un gobierno que, falto de resultados de gestión para mostrar y con el descalabro económico y social que ha provocado con sus decisiones, intentará cambiar el eje de la discusión y plantear la cosa en términos de una lucha épica contra "la casta y sus privilegios", que se resistiría a resignar. En fin, nada que hasta acá no hayamos visto.  

Pero que lo de ayer fue un tremendo piñazo no caben dudas, y que les entró de pleno, tampoco. Y eso no es poco.

2 comentarios:

Crispi dijo...

Un gran gesto de madurez reconocer que la ley 26.122 se la debemos a Néstor y Cristina

Anónimo dijo...

"presentado por Cristina cuando era senadora, y que debimos cambiar cuando pudimos (antes de que ganara Macri) para que esto no sucediera"

O sea que no es mala la ley en si, sino que ya no sirve a nuestros intereses? O entiendo mal?
Mire, yo estoy en contra de Milei, pero "si el mal por el bien no es, el bien por el mal tampoco".
Las cosas no pueden ser buenas o malas ad hominem.

Entonces, si el DNU sigue vigente es gracias al kirchnerismo y sus políticas. Y está bien hoy, cómo estuvo bien todos los años anteriores, o viceversa.
O como es la democracia y coso para uds?

En todo caso lo malo es que no supimos construir poder político para defender con votos nuestros intereses en el congreso. Porque no nos vota más nadie. Ni el cuco de Milei pudo darnos la victoria. Gracias a Cristina y su idea loca de ponerlo a Alberto.

Dicho esto: está mal la ley, está mal los DNU, como está mal la modificación que permite que los periodistas mientan sin consecuencias penales. Obra también del kirchnerismo.
No, no hicimos todo bien. Hicimos muchas cosas muy mal. Por eso perdimos dos veces y solo ganamos gracias a Macri. Pero veo que todavía "no la ven".

Por eso gobierna el engendro este.