LA FRASE

"SI LOS CHICOS DE 10 AÑOS ESTUVIERAN TRABAJANDO EN EL TALLER EN LUGAR DE IR A LAS MARCHAS NO CORRERÍAN EL RIESGO DE SER GASEADOS POR LA POLICÍA." (ALBERTO BENEGAS LYNCH)

viernes, 16 de agosto de 2024

ASÍ CUALQUIERA

 

El lunes de ésta semana el ministro de Economía de la provincia anunció que el gobierno de Pullaro había terminado el primer semestre del año con un superávit financiero (antes del pago de los servicios de deuda) de 160.000 millones de pesos. Según la información oficial (disponible acá) fueron exactamente 160.311 millones de pesos.

Si al mismo tiempo se repara en que para el mismo período (al 30 de junio de éste año) el déficit de las instituciones de seguridad social (la Caja de Jubilaciones y el IAPOS) era en conjunto de 209.497 millones de pesos, lo primero que surge de las cifras es que en el resto de la Administración Provincial (Administración Central + Organismos Descentralizados + Instituciones de Seguridad Social) la gestión Pullaro acumuló un superávit de 369.808 millones de pesos. ¿Los tendrán guardados a plazo fijo?

El ministro atribuyó el superávit (en un contexto de caída de los recursos, especialmente los ligados a la evolución de la actividad económica) a una eficiente administración que les permitió -sostuvo- no solo sostener los servicios y prestaciones, sino mejorarlas. Habría que opinarles que opinan al respecto a los santafesinos en general, y a los afiliados al IAPOS -por decir un caso- en particular. 

Dijo también el ministro que se podaron gastos y se ahorró en diferentes rubros (ejemplificó con los reemplazos docentes a partir de la instauración del presentismo), sin mayores precisiones. Uno lo agregamos nosotros: el gobierno no gastó este año un centavo en "Billetera Santa Fe" que el año pasado -según  los datos de la Cuenta de Inversión- transfirió 56.118 millones de pesos a los bolsillos de los consumidores.

Eso, más la disminución de la asistencia alimentaria a los comedores comunitarios -con la excusa de auditar y transparentar la gestión- podría explicar que las Transferencias Corrientes disminuyeron del 20.09 % del total del gasto al 30 de junio del 2023, al 17,58 % de la misma fecha, de éste año.

Además de eso, la composición del gasto dice otras cosas: por ejemplo que al 30 de junio del año pasado los gastos de capital (obra pública, transferencias de capital a municipios, comunas y empresas públicas, compra de equipamiento) eran el 6,86 % del total, y a la misma fecha de éste año descendieron al 5,30 %. O sea: hay superávit, pero también hay menos obra, digamos todo.

A la inversa sucedió con el gasto en salarios, pese a la retórica oficial: el 30 de junio del año pasado era el 39,50 % del gasto total de la Administración Provincial, y éste año a la misma fecha ascendió al 42,05 %. Alguno podría preguntarse como es eso posible cuando el gobierno de Pullaro aun adeuda tramos de los aumentos salariales pactados por los gremios con el gobierno anterior, y éste año está cerrando paritarias a la baja.

A falta de mayores explicaciones oficiales, solo cabe conjeturar: en la clasificación del gasto por finalidad, "Administración Gubernamental" (o sea la burocracia administrativa, más la planta política del gobierno) era el 17,21 % del gasto total de la provincia al 30 de junio del 2023, y a la misma fecha de éste año ascendió al 21,22 %. Esos cuatro puntos más del presupuesto se explican en buena medida por el 4,20 % del gasto total (que en plata no es poco) destinado a "Dirección Superior Ejecutiva", o sea el gabinete de funcionarios y asesores.

Como los datos de la ocupación de la planta de personal de la provincia no se actualizan desde diciembre del del año pasado (o sea desde que asumió Pullaro), no podemos saber si esas cifras responden a un incremento de la planta política del gabinete, o si -a la inversa- es cierto lo que dice el gobernador de que bajaron el gasto de la política. Una simple búsqueda por el portal de la provincia parece indicar todo lo contrario: 


Y en el mismo sentido, la falta de precisiones del ministro -y de preguntas del periodismo, digamos todo- impide saber de donde salieron los 850 cargos ocupados menos de la planta (en comparación con el gobierno anterior) que señaló como una de las causas del superávit. Porque todo indica que corresponden exactamente al personal contratado pasado a planta por acuerdos paritarios firmados con los gremios por el gobierno de Perotti, y cesanteados con excusas varias por éste gobierno.

Lo cual por otro lado (disminuir la planta de personal ocupado mientras se anuncia una reforma previsional que dispara los trámites jubilatorios) no parece una forma muy inteligente de contribuir a disminuir el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Tuit relacionado:

No hay comentarios: