LA FRASE

"YO TENÍA EN MI CELULAR LOS DÓLARES PARA PAGAR EL VENCIMIENTO DE HOY, PERO ME QUEDÉ SIN SEÑAL POR LA FALTA DE INVERSIONES CAUSADA POR EL ATRASO TARIFARIO DE LOS GOBIERNOS KIRCHNERISTAS." (JAVIER MILEI)

viernes, 9 de enero de 2026

LAS PERLAS DE PULLARO (2° PARTE)


Tal como lo prometimos días pasados en ésta entrada, seguimos analizando algunos datos interesante que arroja el presupuesto provincial que la Legislatura aprobó para éste 2026: 

* El presupuesto contempla que la EPE recaudará por tarifas por los servicios que presta $ 1.784.700.100.000 (más de un billón setecientos mil millones de pesos), y que gastará  875.400 en comprar electricidad en el mercado mayorista para distribuirla: el 46,98 % de su gasto total, aun con eliminación de los subsidios nacionales al precio de la electricidad en el mercado mayorista. Eso supone que por cada peso gastado en proveerse de su principal insumo, obtiene de los usuarios $ 2,04 por distribuirlo, y con el "colchón" diferencial atiende sus otros gastos.

* El mismo presupuesto establece (en cumplimiento de la Ley 10014 Estatuto Orgánico de la empresa) que el Tesoro provincial compensará a la EPE por las tarifas diferenciadas para distintos sectores (como los electrodependientes) por 39.600 millones de pesos. 

Esa cifra marca el subsidio directo del gobierno de Pullaro a una de las tarifas de electricidad más caras del país, y representa apenas el 2,22 % del monto que -conforme señalamos antes- obtendrá la distribuidora provincial de energía por tarifas. En otros términos de comparación, Pullaro piensa gastar este año más en publicidad oficial, que en subsidiar las tarifas eléctricas para las personas, familias o empresas.

* Pese a que desde el inicio de su gobierno Pullaro sindicó al gasto en personal como uno de los problemas principales de la EPE, los propios números del presupuesto aprobado para este año indican que no lo es: los 262.000 millones que la empresa gastaría en sueldos y contribuciones sociales representan el 14,06 % de su gasto total (cuando para el conjunto del Estado oscila entre el 36 % y el 41 %); mientras que los impuestos indirectos que debe pagarle al propio Estado provincial (como Ingresos Brutos) representan casi lo mismo, o muy poco menos: el 12,35 % del gasto, exactamente unos $ 230.179.129.000.  

* Pese a que uno de los principales argumentos para aumentar las tarifas es que los mayores ingresos se destinarán a la ejecución de obras y la compra de equipamiento para mejorar los servicios, el presupuesto establece que en "Bienes de Uso" (gastos de capital comprensivos de Construcciones, Maquinaria y Equipo) la EPE gastará en 2026 $ 249.483.468.000, o lo que es lo mismo, el 13,39 % del total de sus gastos.

Si esa cifra se la compara contra los ingresos de la empresa por tarifas (atento al argumento oficial para aumentarlas) se obtiene que la EPE destina uno (1) de cada $ 7,15 que recauda por los servicios que presta para hacer obras, o comprar maquinarias o equipos necesarios para la prestación de los servicios. 

* Entre la Policía de la provincia, Asuntos Internos (Control Policial) y el sistema de protección de testigos, hay en el presupuesto $ 392.693.000 en Gastos Reservados, es decir partidas exentas de control, y solo sujetas a rendición global de cuentas. Y fondos que pueden ir a parar a testigos, informantes policiales, los "espías" de Pullaro o periodistas, ponéle.

* Los senadores tienen asignados para otorgar subsidios 13.200 millones de pesos, a dividir entre 19 porque desde que Gisella Scaglia asumió como diputada nacional, la provincia no tiene vicegobernador/a: les tocan casi 695 millones de pesos a cada uno, o casi 58 millones por mes. 

La cifra es un 32 % más que lo 10.000 millones de pesos asignados en Educación al FANI (Fondo de Asistencia de Necesidades Inmediatas) para reparaciones menores y urgentes en las escuelas, y un 150,98 % de los fondos asignados en la misma cartera al Instituto Becario para otorgar becas a los estudiantes que no pueden costearse sus estudios.

* El presupuesto contempla una planta política de 2815 cargos, contabilizando las Autoridades Superiores (funcionarios) con 617 cargos, el Personal de Gabinete (asistentes técnicos o asesores) con 2010 cargos y otros que corresponden a designaciones de naturaleza política (Directores y directores asociados de los hospitales, cargos docentes del régimen del Decreto 5097/89, Jefes Regionales), por la diferencia hasta el total.

Lo cual indica que lejos de achicar su abultada planta política (que al día de hoy suma 2436 cargos ocupados con sueldos liquidados, 4,56 veces la planta política del gobierno de Perotti), Pullaro piensa agrandarla. 

No hay comentarios: