* El presupuesto contempla que la EPE recaudará por tarifas por los servicios que presta $ 1.784.700.100.000 (más de un billón setecientos mil millones de pesos), y que gastará 875.400 en comprar electricidad en el mercado mayorista para distribuirla: el 46,98 % de su gasto total, aun con eliminación de los subsidios nacionales al precio de la electricidad en el mercado mayorista. Eso supone que por cada peso gastado en proveerse de su principal insumo, obtiene de los usuarios $ 2,04 por distribuirlo, y con el "colchón" diferencial atiende sus otros gastos.
* El mismo presupuesto establece (en cumplimiento de la Ley 10014 Estatuto Orgánico de la empresa) que el Tesoro provincial compensará a la EPE por las tarifas diferenciadas para distintos sectores (como los electrodependientes) por 39.600 millones de pesos.
Esa cifra marca el subsidio directo del gobierno de Pullaro a una de las tarifas de electricidad más caras del país, y representa apenas el 2,22 % del monto que -conforme señalamos antes- obtendrá la distribuidora provincial de energía por tarifas. En otros términos de comparación, Pullaro piensa gastar este año más en publicidad oficial, que en subsidiar las tarifas eléctricas para las personas, familias o empresas.
* Pese a que desde el inicio de su gobierno Pullaro sindicó al gasto en personal como uno de los problemas principales de la EPE, los propios números del presupuesto aprobado para este año indican que no lo es: los 262.000 millones que la empresa gastaría en sueldos y contribuciones sociales representan el 14,06 % de su gasto total (cuando para el conjunto del Estado oscila entre el 36 % y el 41 %); mientras que los impuestos indirectos que debe pagarle al propio Estado provincial (como Ingresos Brutos) representan casi lo mismo, o muy poco menos: el 12,35 % del gasto, exactamente unos $ 230.179.129.000.
* Pese a que uno de los principales argumentos para aumentar las tarifas es que los mayores ingresos se destinarán a la ejecución de obras y la compra de equipamiento para mejorar los servicios, el presupuesto establece que en "Bienes de Uso" (gastos de capital comprensivos de Construcciones, Maquinaria y Equipo) la EPE gastará en 2026 $ 249.483.468.000, o lo que es lo mismo, el 13,39 % del total de sus gastos.
Si esa cifra se la compara contra los ingresos de la empresa por tarifas (atento al argumento oficial para aumentarlas) se obtiene que la EPE destina uno (1) de cada $ 7,15 que recauda por los servicios que presta para hacer obras, o comprar maquinarias o equipos necesarios para la prestación de los servicios.

No hay comentarios:
Publicar un comentario