LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 24 de octubre de 2020

UNA SEMANADA

 

Hace exactamente una semana atrás se palpaba el entusiasmo por festejar el 17 de octubre y los 75 años. Un entusiasmo que desbordó a las redes sociales y el "acto virtual" oficial, y se tradujo en caravanas de manifestantes en todo el país, mostrando el apoyo al gobierno, y las ganas que teníamos todos de "ganar la calle", aun en pandemia.

Con las limitaciones propias de un corte de clase muy marcado apuntadas acá, las movilizaciones del sábado pasado exteriorizaron lo que era sabido desde el resultado de las elecciones del año pasado: el gobierno conserva el apoyo de una parte importante de la sociedad, pero ese apoyo no es incondicional: también demanda respuestas.

Las movilizaciones desbordaron el corsét del formato virtual de los actos oficiales, que si hubiéramos de juzgar por los acontecimientos producidos desde entonces, parece más fruto de una concepción política desmovilizadora, que de los cuidados que demanda la pandemia. A caso 11 meses de gestión no alcanza como argumento para sustentar la marcha del gobierno y responder a sus anclajes sociales, con decir que con el macrismo en el poder, estaríamos peor, en todos los aspectos.

Salvo el núcleo duro de la oposición antiperonista todos acuerdan en ese punto, pero precisamente por eso ganamos las elecciones nosotros, y no ellos. Nos votaron porque fueron malísimos gobernando, para que nosotros lo hagamos mejor. 

En estos siete días que pasaron desde el 17, lo que vimos fue el avance incesante de la ofensiva devaluadora y la inutilidad -al menos hasta acá- de los intentos y medidas ensayados por el gobierno para contenerla, sin que nadie acierte a dar una explicación pública satisfactoria y tranquilizadora.

Vimos también otra ronda de remarcaciones de precios en artículos esenciales de consumo, al tiempo que un crecimiento sostenido (llamado "meseta alta") de los contagios y las muertes por el virus, sin que tampoco tengamos claro cual es la estrategia para que las cosas cambien.

Y vimos como los principales fondos de inversión que cerraron hace poco con el gobierno el acuerdo por la deuda reclaman un plan (el de Macri), y ponen en duda la capacidad del país de pagar los vencimientos. Se piense lo que se piense de ellos, nos están diciendo que si la idea era cerrar el acuerdo lo más pronto posible para "recuperar la confianza de los mercados", no se logró.

Finalmente vimos una serie de medidas "ofertistas" tendientes a seducir al capital para -en teoría- disuadirlo de correr al dólar, o alentarlo a hacer inversiones más productivas para el país: relajación de los controles al "contado con liqui", proyectos de exenciones impositivas para los que inviertan en otras opciones que no sea el verde, un nuevo blanqueo de capitales. Con lo de los fondos inversores a la vista y recordando nuestros antecedentes históricos en la materia, puede fallar.

Pero lo que no vimos, en cambio, es una respuesta del gobierno hacia su propia base electoral, luego de las movilizaciones del 17: ya nadie habla del impuesto a las grandes fortunas, siguen dando vueltas en torno al cuarto IFE, ni hablemos de reajustar su valor, y el incremento de la Tarjeta Alimentar sigue en veremos y anuncios que no se concretan nunca. 

Nada, en síntesis, que apunte en esa dirección, como viene pasando desde hace bastante, demasiado ya: las caravanas del 17 demostraron que la gente quiere bancar, pero pide razones. Asistimos al raro caso de un gobierno que, jaqueado por todos lados con dureza, no dialoga con su propia base electoral, con medidas concretas.

No alcanza con decir que si se plantean críticas o se pide -simplemente- retomar la hoja de ruta que votamos, vuelve la derecha al poder. Hay que levantar un poco la puntería argumental, muchachos: nos merecemos una respuesta mejor que esa, y más que conceptual, concreta. con cosas que se puedan ver y tocar. Nosotros, los que los votamos y los bancamos. 

Y si no son capaces de darla, empezaremos a dudar de que volvimos mejores. Faltan pocos días para los diez años de la partida de Néstor. No nos quieran conformar con estatuas y homenajes, simplemente, que a él lo tenemos bien presente, cada  día, todos los días. Honremos su memoria siguiendo su ejemplo, que es el mejor modo de hacerlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con Alberto no volvimos. Volvieron.
Si hasta hay uno (acá) diciendo que Moreno es un traidor. Mira que dice muchas pavadas Guillermo, pero de ahí a decirle traidor?
ya fue la pandemia, está todo abierto hace 3 meses. Todo está funcionando a plena capacidad. Esconderse en la pandemia es propio de radicales. Y si, van a hacer 10 años, y seguramente Alberto tenga algún cuento para contarnos sobre Él Néstor, pero Albertito no es Néstor, nunca fue Néstor y nunca va poder ser más que un Alberto Fernández.

Absolutamente nadie cree que no vayan a devaluar, por la sencilla razón de que nadie que entienda ve otra opción.

Y entiendo lo del IFE, pero ahora mismo deberían pensar en generar trabajo (otra pública).
Es un enfoque global, más trabajo, menos planes. Y el ATP nació mal parido, dejando afuera a las pymes pero bancando a los paolos.

En fin, compañeros. Este es el gobierno que nos dieron, radicales, progresistas, posmodernos.. de todo menos peronistas. Y en casa ya no hay armas para bancar este gobierno. La bancamos a Cristina, pero no podemos esperar más.

Van a devaluar. Si o si.

Diego dijo...

Creo que te olvidaste la miseria de aumento del salario mínimo.

Lo del tema del dólar se tiene que enfrentar y explicar bien qué está pasando, cómo se piensa salir y las medidas que haya que bancar, porque esta situación ya la vivimos y sabemos cómo terminó.

Si no quieren devaluar, como dicen, van a tener que romperles el espinazo a los que están impulsando el dólar, si no somos boleta.

Buen fin de semana, gente.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Diego: leé las entradas anteriores, está dicho dos o tres veces.

Anónimo: Moreno se convirtió en un bufón de los medios nivel Milei. Lo del otro día en Intratables fue penoso.

Anónimo dijo...

La verdad que no lo ví, lo voy a buscar. Y si, no entiendo que le pasa a Moreno. Pero no lo convierte en un traidor (a menos que en eso que no ví haya traicionado). Moreno aviso lo del tema reservas con mucho tiempo de antelación. Había que hacerle caso. Y aún si ahora derrapó en otra área, en eso hay que hacerle caso.. por lo menos si la idea del gobierno es lo que están haciendo ahora.

No lo defiendo a Moreno, no hace falta. El general dejo explicado el tema de compañeros, enemigos y traidores.

Es la desesperación que habla también, nuestra desesperación que habla

Saludos
Anónimo 8:25