LA FRASE

"FUE TREMENDO LO QUE LIJO LE HIZO A BOUDOU, PERO TODOS MERECEN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, INCLUSO LIJO." (LUCÍA CORPACCI)

jueves, 31 de agosto de 2023

LAS FRASES DEL MES

1. "Los halcones del PRO te sacan los ojos y las palomas en algún momento te cagan." (Aníbal Fernández)

2. "¿Cómo que las reservas del Banco Central no están en una bóveda llena de billetes y lingotes como la de Rico Mc Pato?, me jodés." (Patricia Bullrich)

3. "No veo por qué Bacigaluppo no podía corregir los cuadernos de Centeno si se dio cuenta que tenían muchos errores de ortografía." (Diego Cabot)

4. "Si nos ayuda a mantener el nivel de las reservas, no descartamos pagarle al FMI el próximo vencimiento con billetes de "El Estanciero"." (Sergio Massa)

5. "Yo entiendo que quizás no sea conveniente que participe en la campaña, pero haberme inscripto como aspirante para ser el astronauta argentino en la NASA me parece un exceso." (Alberto Fernández)

6. "Por suerte Google no accedió a mi pedido de borrar de mis antecedentes que fui funcionario de Cristina, porque unos votos K no me vendría mal para ganarle la interna a Jorge Macri." (Martín Lousteau

7. "A los dobles de Luis Miguel los entrenó Fuerza Bruta." (Elisa Carrió)

8. "Los que piden que Alberto no se involucre en la campaña seguro no saben lo que es bancárselo en casa todo el día tocando la guitarra y cantando temas de Lito Nebbia." (Fabiola Yáñez) 

9. "Antonia me dijo que quiere irse a estudiar a otro país, y para convencerla de que se quede le tuve que jurar que nunca más iba a ser presidente." (Mauricio Macri)

10. "Es falso que en el PRO discriminemos a la gente que viene del conurbano: sin ir más lejos a mi me permiten ser candidato a intendente de la CABA." (Jorge Macri)

11. "Si nos permitieran usar las Táser no habría que lamentar muertes en los operativos, sino simplemente electrocutados." (Eugenio Burzaco)

12. "Lo que pasó con el manifestante fallecido en el obelisco tiene que servirnos para reflexionar sobre la importancia de hacerse periódicamente controles cardiológicos." (Horacio Rodríguez Larreta)

13. "Sobre el caso Molares solo diré que no se puede estigmatizar a la gente solo porque pese sobre ella un pedido de extradición." (Fabián Rodríguez Simón)

14. "Quiero que sepan que cuando ustedes se van a dormir, yo sigo trabajando para que las máquinas de votar funcionen y la elección salga como tiene que salir." (Horacio Rodríguez Larreta)

15. "El primer organismo del Estado que voy a suprimir si soy presidente es el INCUCAI." (Javier Milei)

16. "Para no correr riesgos con el voto electrónico, en Santa Fe aprobamos la boleta única contra el peronismo." (Pablo Javkin)

17. "Me gustaría encontrarlo al que me aconsejó dejarlo a Milei para irme con Larreta para cagarlo bien a piñas." (José Luis Espert)

18. "0,21 % para presidente sacó el nene, ni necesito hacer un ADN para saber que es hijo mío." (Alejandro Biondini)

19. "Me pone tan contento haber ganado en la Antártida que si soy presidente les voy a dar la independencia." (Javier Milei)

20. "Si es cierto que Macri apoya a Milei me dolería mucho porque si algo no puedo perdonar, es la traición." (Patricia Bullrich)

21. "Milei tiene una idea equvocada de lo que es el Conicet, debe creer que ahí adentro son todos como yo." (Sandra Pitta)

22. "Lo que dice Milei hay que ponerlo en su contexto: hoy no se puede sostener que China sea un país comunista." (Nicolás Pino)

23. "Yo no la supe ver, si blanqueaba en la campaña mi romance con Marta Fasino de acá que Poletti me ganaba la interna." (Emilio Jatón)

24. "¿Ven por qué nosotros no lanzamos un plan de lucha? Apenas se arma un poco de bardo ya salen a pedir implantar el estado de sitio." (Héctor Daer)

25. "A mí no me miren por los saqueos, ni siquiera sé como salieron las elecciones." (Eduardo Duhalde)

26. "En mi gobierno vamos a entrar al Tetrabrik." (Patricia Bullrich)

27. "Comentaba con Fabiola lo tranquilo que está todo por estos días, ¿no?" (Alberto Fernández)

28. "El gobierno tendría que tomar medidas contra los saqueos en los supermercados, no puede ser que Carrefour, Coto y todas las grandes cadenas hagan lo que quieran." (Guillermo Moreno)

29. "Si mi hubieran dicho que la basura y el transporte público son responsabilidad del intendente ni en pedo era candidato, esas cosas son para quilombo." (Juan Pablo Poletti)

30. "El plan nuestro es a largo plazo, digamos, o sea, la idea los primeros cuatro años básicamente es rascarnos los huevos y ver que onda." (Javier Milei

31. "Claro que lo fuimos a visitar a Videla a la cárcel, y le hubiéramos organizado la fuga con gusto." (Victoria Villarruel

miércoles, 30 de agosto de 2023

UN CASO DE REHABILITACIÓN EXITOSA

 

Carolina Losada llegó a la política en 2021, en el marco de la "famosocracia", esa búsqueda de caras conocidas por fuera de las estructuras de los partidos, que son votadas antes que nada por ser famosas, y sin entrar a indagar demasiado sobre su ideología, sus proyectos o sus capacidades. De hecho en ésta última campaña de cara a las PASO provinciales su lema era "que gane el sentido común" como si tal cosa existiera hablando de política, y fuera unívoco para toda la sociedad.

Mal no le fue porque en su debut ayudó al triunfo del antiperonismo en la provincia y se alzó con una banca de senadora nacional sin vivir en Santa Fe desde hace muchísimos años, cosa que tampoco hace ahora. Y ese éxito la envalentonó como para decidirla a ir (con el apoyo de un sector de la UCR local) nada menos que por la gobernación santafesina dentro de la naciente Unión Democrática a.k.a. "Unidos para Cambiar Santa Fe".

Su eje de campaña entonces -dado que se le volvía a plantear la competencia interna con Maximiliano Pullaro, al que venció hace dos años por escaso margen- fue atacar a su rival interno, diciendo como si fueran novedades cosas que acá en Santa Fe sabemos todos, hace años: que Pullaro es un tipo oscuro, con claros vínculos con el narcotráfico y la corrupción policial, y que su gestión como ministro de Seguridad de Lifschitz fue un fracaso; pese a lo cual ahora promete tener -como candidato a gobernador- la solución a un problema que no supo, quiso o pudo resolver como ministro.

Nadie la desmintió porque no podían hacerlo porque lo que decía era la estricta verdad, sabida desde mucho tiempo antes, pero tampoco es que le importó mucho lo que dijera a demasiada gente: Losada perdió la interna con Pullaro, y perdió por bastante, y de no mediar un vuelco sustancial del electorado de acá al 10 de septiembre, Pullaro será el próximo gobernador de Santa Fe, la provincia estragada por el narcotráfico, en especial en Rosario y su zona de influencia.

A muchos santafesinos no les importó que tenga vínculos comprobados con el narcotráfico, o que su "zar antidrogas", el comisario Druetta, fuera condenado por narco: el antiperonismo fue más fuerte, y lo votaron sabiendo eso, o eligiendo no saber (desoyendo para eso icluso las advertencias que desde el mismo espacio lanzó Losada), que para el caso es lo mismo.

La pregunta es que harán ahora los votantes de Losada, que no fueron pocos y que es muy posible que la hayan elegido a ella y no a Pullaro en la PASO del "frente de frentes" precisamente por lo que de él decía Losada: ¿cómo asumirá esa gente estas fotos de familia entre los dos, haciéndose los boludos como perro que volteó la olla como si nada hubiera pasado, o como si no se hubiera dicho lo que se dijo, o reduciéndolo a una simple estrategia de campaña?

¿O será que en el fondo no los indigna tanto la corrupción policial, ni les preocupa tanto el narcotráfico y simplemente disfrazan de preocupación moral e indignación ciudadana lo que es nada más que gorilismo?

Tuit relacionado: 

martes, 29 de agosto de 2023

TWEETS POLÉMICOS

 

lunes, 28 de agosto de 2023

OJALÁ ALCANCE

 

Suma fija de 60.000 pesos en dos cuotas para los trabajadores formales con ingresos de bolsillo de hasta 400.000 pesos, absorbibles por los aumentos pactados en paritarias, siendo por cuenta del Estado (en definitivas) el costo de la medida en el caso de las Pymes y Micropymes, porque se les permitirá deducir lo que paguen de los aportes patronales a la seguridad social. El mismo monto y en las mismas condiciones se pagará a los estatales nacionales, invitándose a provincias y municipios a hacer lo mismo con sus empleados.

Bono de 37.000 pesos durante tres meses a los jubilados, devolución de hasta 18.000 pesos en las compras con tarjetas de débito y créditos a tasa subsidiada de 1/4 de la que cobran los bancos en sus operaciones habituales. Refuerzo de entre 10.000 y 23.000 pesos para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, que tendrá un incremento posterior del 30 %. Bono de 20.000 pesos en dos cuotas para los beneficiarios del Potenciar Trabajo.

Exención por seis meses del pago del componente tributario a los Monotributistas de las categorías más bajas (A, B, C, D y E), créditos a tasa subsidiada de la mitad de la que cobra el mercado y con garantía del Estado, y bono de 20.000 pesos en dos cuotas para el personal de casas de familia, devolviendo el Estado lo pagado a sus empleadores con reducción de impuestos, cuando el hogar perciba ingresos por hasta 2 millones de pesos mensuales.

Acuerdos de precios con 425 empresas que comercializan 53.000 productos, a las que por adherir se les devolverán hasta 6 puntos de lo que deben pagar de IVA y Ganancias. Suspensión de los aumentos de las prepagas por 90 días para los afiliados que perciben hasta 2 millones de pesos mensuales de ingresos. Medidas crediticias para las Pymes, retenciones cero para algunas economías regionales (vino, arroz, tabaco) y programa de prefinanciación de exportaciones por 770 millones de dólares.

Esas serían en apretada síntesis las medidas que fue anunciando ayer durante todo el día Massa, de las que aun no se conoce la "letra chica" porque nada hay publicado al respecto hoy en el Boletín Oficial, y se anunció que en el transcurso de la semana los distintos organismos responsables de implementar las medidas irán dando a conocer los detalles.

En rápido análisis, se puede ver un combo de inyección de guita abajo, en el medio y también arriba, combinando gasto público directo que se pueda palpar en el bolsillo de los destinatarios, con resignación de recursos fiscales del Estado a cambio de inyectar capacidad de gasto o inversión en el sector privado, combinando las necesidades electorales del oficialismo, con medidas contracíclicas contra una recesión que ya se avizora, como consecuencia del acuerdo con el FMI.

Sobre la oportunidad de los anuncios, no cabe sino remitirnos a los dicho en su momento acá, una semana exacta antes de las PASO. Sobre su eficacia en términos electorales, a la inversa: habrá que esperar que las medidas impacten efectivamente, y que se abran las urnas. Algunas parecen francamente desacertadas, como devolverles impuestos a los formadores de precios como zanahoria para que adhieran a los acuerdos de precios, cuando los han venido saboteando sin parar remarcando a lo pavote, y abultando sus ganancias por las que ahora van a tributar menos.

Daría la impresión de que Massa apuntó a sectores que fueron siempre la clientela electoral tradicional del Frente Renovador (con los anuncios sobre prepagas o Monotributo, y economías regionales, entre otros), y a los sectores populares que conformaron tradicionalmente la base electoral del peronismo, tanto históricamente como en su fase kirchnerista. 

Cuanto esfuerzo del Estado (medido en recursos asignados) hay destinado a cada uno de esos sectores no puede saberse (o al menos el ministro candidato eligió no comunicarlo, lo cual no deja de ser llamativo), y permitiría formarse una opinión definitiva respecto a si se comprendió cabalmente la situación en la que estamos, y el riesgo cierto que se corre de ni siquiera poder disputar el balotaje. En cualquier caso, aunque las medidas puedan parecer tardías o insuficientes -y ciertamente en un punto lo son- deben implementarse ya, sin demoras ni vericuetos burocráticos que impidan que sean percibidas por sus destinatarios, antes de votar.

Pero no sería del todo justa la apreciación del contexto en que son tomadas si no dijéramos -como bien lo remarcó el "Chivo" Rossi- que éstas medidas o cualquier medida de éste tipo que tiendan a compensar (aunque sea en parte) ingresos afectados por la inflación y la devaluación, o a proteger derechos con políticas públicas, no forman parte del set de herramientas de ninguno de los candidatos de la derecha, ni de sus propuestas electorales. De hecho tanto Bullrich como Milei salieron de inmediato a cuestionarlas frontalmente. 

Tuits relacionados:      

domingo, 27 de agosto de 2023

TWEETS POLÉMICOS

 

sábado, 26 de agosto de 2023

"ESTAMOS AISLADOS DEL MUNDO"

 

Habrá que desistir de la idea de esperar una derecha menos bruta y primitiva, y aceptar que para ser de derecha, hay que ser burro. No hay otra parece, y la reacción de la oposición al ingreso del país al BRICS parece confirmarlo.

Tan brutos son, que ni siquiera consultan los propios intereses de la clase a la que aspiran a representar políticamente: hoy, la vieja consigna oligárquica de "comprar a quien nos compra" (pensada para los tiempos en los que el país se diseñó y ejecutó como la granja colonial de Inglaterra), implicaría llevarse de maravillas con China, y no renegar de que se fortalezca la relación con ellos.

Todo el tiempo nos dicen a nosotros que tenemos una visión ideologizada del mundo, que nos lleva a aislarnos y así dejamos pasar oportunidades de insertarnos en él, para mejorar nuestra posición relativa. Nosotros somos los "provincianos" de mirada comarcal, y ellos los ciudadanos del mundo.

Pero si se los raspa un poco -como con esto del BRICS- se les saca la ficha: el "mundo" al que quieren que entremos no es "todo el mundo", sino una parte bien específica (Estados Unidos, Europa excluidos los ex países del área socialista, e Israel), a las que nos quieren sumar como comparsa por intereses geopolíticos que no son los nuestros, sino los de ellos.

Recordemos por un instante al tarado de Macri, orgulloso de haber organizado una cena de gala y una velada en el Colón para los miembros del G20, o cerrando en 5 minutos y sin preguntarle a nadie un préstamo por 57.000 palos verdes con el FMI porque "el mundo confía en nosotros".

Aun para aquella vieja oligarquía para la cual el país no traspasaba los límites de la tranquera de la estancia, había una idea (colonial, distorsionada, pequeña, pero idea al fin) de país, que en estos farabutes ha desaparecido por completo: se asumen sin complejos como infantería política y mediática de la embajada, muñecos que se dan vuelta a cada paso para mirar al ventrílocuo en busca de letra, apuntadores que le digan que decir, cuando enojarse o cuando apoyar alguna causa.

Ahora amenazan con que, si llegan al gobierno, van a dar marcha atrás con el ingreso del país a los BRICS, o no van a comerciar con China o Brasil (los dos principales destinos comerciales de nuestras exportaciones), "porque son países comunistas". Con lo cual lo único que hacen es quedar en ridículo por burros, y de paso dejarnos en ridículo a todos, como país.

Los argentinos podremos tener muchos problemas y defectos, y buena parte de lo que nos pasa es también culpa nuestra. Pero a la hora de definir quienes queremos que nos gobiernen, deberíamos apuntar un poco más alto, porque nos merecemos algo mejor que estos impresentables.

viernes, 25 de agosto de 2023

TWEETS POLÉMICOS

 

jueves, 24 de agosto de 2023

AL REVÉS NO FUNCIONA

 

Con un 22 % de los votos y una presidencia que le tiró Menem por la cabeza al desertar del balotaje, Néstor Kirchner asumió en un país en el que las llamas del incendio de la convertibilidad aun no se habían terminado de apagar, y debió abocarse de inmediato a construir su propio poder, para sustentar una legitimidad flaca de origen.

En ese empresa, le puso el cuerpo de la política y el peso del Estado a causas legítimas que habían sido abandonadas, como la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los crímenes de la dictadura. Con eso ganó apoyos en sectores que estaban escépticos respecto al rumbo de nuestra democracia y sus resultados concretos, y fue engrosando su legitimidad política para transitar la salida del infierno.

Cosas -ambas: incrementar su legitimidad y salir del infierno- que nunca hubiera logrado si no atacaba las cuestiones fundamentales que preocupan a la gente, acá y en todos lados, entonces y en todo tiempo: el empleo, el salario, la comida, llegar a fin de mes, el acceso a los medicamentos, avizorar perspectivas de poder mejorar. Los aumentos por suma fija por decreto presidencial a trabajadores y jubilados, la deshibernación de las paritarias, fueron medidas que, en la misma medida que recomponían los ingresos populares, apuntalaban el consumo y sostenían la actividad, alimentando el círculo virtuoso de generación de más crecimiento económico que redundaba en nuevos empleos y mejores salarios.

Esas políticas cimentaron los triunfos electorales de Cristina en primer vuelta en 2007 y 2011, pero el 45 % del primer caso y el 54 % del segundo tampoco es que se compusieron de gente que compró a libro cerrado el modelo kirchnerista, con todo lo que implicaba: en muchos casos, simplemente nos votaron porque gracias a esas políticas vivían mejor, incluso suponiendo -en no pocos casos- que era exclusivamente por sus propios méritos.

El kirchnerismo (en los gobiernos de Néstor y Cristina) aprovechó su legitimidad así ampliada y revalidada para impulsar otras políticas que no necesariamente estaban "entre las prioridades de la gente", pero que eran ciertamente benéficas para el país, que ya no podían ser postergadas pero a las que solo les faltaba el envión de la política, para producir resultados: el desarrollo científico y tecnológico, la inversión en educación, la universalización de la cobertura previsional, el sostenimiento del cine nacional y las demás industrias culturales, la recuperación de Aerolíneas, YPF, las políticas de género, diversidad y ampliación de derechos para las minorías. 

Algunas fueron fruto de la convicción íntima de la conducción del proceso y otras imperio de las circunstancias, y hubo casos en los que el kirchnerismo -con un pragmatismo que no le reconocen los que lo acusan de dogmático- volvió sobre sus propios pasos, a fuerza de prueba y error, como en el caso de YPF. Otras políticas fueron encaradas sin un amplio acompañamiento social (o no al menos en forma explícita), e incluso a puro costo en términos de imagen pública: el desendeudamiento, la administración de las divisas y el comercio exterior, o el intento de capturar plenamente la renta agraria diferencial.

En el balance de 12 años y medio de gestión en un país en permanente convulsión como la Argentina (una epopeya de gobernabilidad, que hoy se añora en perspectiva porque nadie de allí en más pudo garantizarla), puede decirse sin faltar a la verdad histórica que el conjunto de esas políticas fue revalidada ampliamente por los argentinos en elecciones democráticas, sin perder de vista lo esencial: lo fue porque se atendió primero lo que era más urgente, y lo que siempre debe atenderse primero: el salario, la comida, el acceso al medicamento, la cobertura previsional. 

Porque sin eso todo lo demás corría el riesgo cierto de esterilizarse en la testimonialidad sin logros concretos, como venía siendo antes del 2003, por falta de apoyo social, y de compromiso estatal y político.

El recordatorio (o la caracterización correcta del proceso kirchnerista) se nos ocurre en estos tiempos aciagos donde todo ese conjunto de derechos (léase certezas, seguridades, tranquilidades) que aun en un país convulsionado el kirchnerismo pudo asegurar, están en serio riesgo a futuro, y están bajo amenazas concretas, en el presente y con vistas al futuro.

Ninguna de todas esas causa que antes mencionamos (desarrollo científico y tecnológico, inversión en educación, universalización de la cobertura previsional, sostenimiento del cine nacional y las demás industrias culturales, Estado activo y presente, políticas de género, diversidad y ampliación de derechos para las minorías) han perdido importancia o legitimidad, no al menos al punto de que ya no merezcan que nos ocupemos de defenderlas.

Pero sí al punto de no perder de vista cuáles son las unas cosas que hicieron posibles las otras. Porque al revés (es decir sin atender lo esencial, como está pasando) la cosa no funciona: el vacío de los estómagos no deja mucho espacio para preocuparse por otras cosas.

miércoles, 23 de agosto de 2023

TWEETS POLÉMICOS