LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 12 de febrero de 2020

A REPERFILAR SE HA DICHO



En el Boletín Oficial de hoy apareció publicado el DNU 141 (completo acá), por el cual el gobierno "reperfila" los vencimientos y pagos del bono Dual emitido por Macri, el 97 % del cual fue suscripto en dólares; dicho esto para los que se apuraron a decir "el gobierno defolteó deuda en pesos".

La decisión llega luego del fracaso de dos licitaciones sucesivas para que los tenedores del bono los canjearan por otros títulos, y en medio de las negociaciones con los acreedores externos por la reestructuración de la deuda. De hecho, en la misma edición del Boletínse publica la Ley 27544, que aprueba los principios de sustentabilidad de la deuda emitida en moneda extranjera.

En los considerandos del decreto, el presidente detalla las razones por las cuales difirió los pagos del capital al 30 de septiembre, y suspendió el curso de los intereses que transcurran hasta entonces, limitándose a pagar los que ya corrieron.

Se señala allí que "...el elevado nivel de endeudamiento en moneda local contraído por la administración saliente y su cronograma de vencimientos altamente concentrado en el primer semestre, dificulta en las actuales condiciones de mercado la refinanciación de los “Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020”." y que "...el cumplimiento de las condiciones originales de pago de este instrumento comprometería los pilares de la consistencia macroeconómica necesarios para continuar con el proceso de normalización de la deuda en moneda local y generaría tensiones monetarias que afectarían la sostenibilidad global."


En relación con lo primero (el pavoroso nivel de endeudamiento que dejó Macri) era harto sabido desde antes de que Alberto Fernández asumiera el gobierno, y en relación con lo segundo, la afirmación debe ponerse en su contexto: no se trata tanto de restringir la emisión monetaria por un principio dogmático propio del neoliberalismo, como de no hacerlo para que ese dinero así creado vaya a manos de sectores con capacidad de ahorro, que podrían volcarlo al mercado paralelo del "blue", haciendo disparar su cotización y su diferencia con el dólar oficial.

El DNU deja exentos del "reperfilamiento" a los tenedores individuales (personas físicas), con montos inferiores a los 20.000 dólares, y que aun conserven los bonos en su poder y no los hayan negociado, de modo que los principales perjudicados por la medida son los fondos de inversión.

En tanto la mayoría de la suscripción fue en dólares, y los principales tenedores son fondos de inversión, la medida marca un posible anticipo del modo en el que el gobierno encarará el tramo decisivo de la negociación de la deuda emitida en divisas, o cuales serían las bases de la reestructuración que propone. Si esto es así, la pregunta es por que no se apeló de entrada a éste mecanismo, en lugar de intentar dos canjes voluntarios (y no compulsivos), logrando sendos rechazo del mercado.

Acaso tenga que ver con el hecho de que el gobierno admite conceptualmente que la deuda, en sus condiciones originales de emisión y en el actual contexto, es impagable; pero insiste (con bastante de voluntarismo) en seguir "dando señales a los mercados" para no predisponerlos mal, de cara a la negociación.

Lo cual nos remite a lo dicho en su momento acá, hace apenas dos semanas: "La deuda pública del país es impagable: lo dice el Papa, lo dice el FMI, lo admitió implícitamente Macri (el gran endeudador serial) al "reperfilar" la que estaba nominada en pesos y era pagadera en el país, lo vienen asumiendo los mercados con la evolución de los bonos, lo consiente hasta la propia prensa del sistema financiero, desde hace tiempo. Esa discusión es estéril, porque está saldada.

Eso supone que ningún acreedor, en su sano juicio y con los datos de la realidad económica a la mano, puede pensar que cobrará su acreencia tal como figura en los papeles, en los plazos originales, sin quitas del capital ni los intereses, sin reprogramaciones de los vencimientos. Esa es otra discusión saldada, y resta determinar "cuanto" de cada cosa aceptarán ceder, o mejor dicho, cuanto deberán ceder, si quieren cobrar algo. Eso es así porque la Argentina (post Macri) está en el punto en el que la deuda pasa a ser más que un problema del deudor, uno del acreedor, y mayúsculo."

1 comentario:

Anónimo dijo...

"....la pregunta es por que no se apeló de entrada a éste mecanismo, en lugar de intentar dos canjes voluntarios (y no compulsivos), logrando sendos rechazos del mercado."
Exactamente. Exactamente. Esa es la pregunta. Y es difícil encontrar la respuesta.
No hay ninguna ventaja en envalentonar a quienes se daban por muertos.
El Colo.