LA FRASE

"ME PARECE EXCELENTE LO DE MILEI CON ELON MUSK, PERO YO LE HUBIERA LLEVADO UNOS LIMONES."(MAURICIO MACRI)

lunes, 27 de junio de 2022

EL POST KIRCHNERISMO YA ESTÁ AQUÍ

 

Así como el antiperonismo surgió junto al peronismo como la sombra al cuerpo (algunos dicen que incluso nació antes), el "post kirchnerismo" existe desde que existe el kirchnerismo; entendiendo por tal la idea de una "superación dialética" del kirchnerismo al interior del peronismo, que le permitiría a éste retomar su cauce natural tras la "anomalía" inaugurada el 25 de mayo del 2003.

"Postkirchnerismos" y "postkirchneristas" hubo muchos desde entonces, la mayoría quedaron como intentos y algunos ni siquiera están hoy en política activa, como De Narváez o Duhalde; pero el hecho de que -fruto de su propia impotencia electoral y para la construcción política- nunca concretaran lo que prometían, les permitió gozar del beneficio de ser la eterna promesa: podían darse el lujo de señalar las falencias y omisiones del kirchnerismo y especular con que ellos podrían superarlos, porque nunca tenían la oportunidad de hacerlo.

El paso del tiempo y -sobre todo- la llegada al gobierno de Alberto Fernández en diciembre del 2019 se encargaron de demostrar que lo que a muchos de ellos les molestaba del kirchnerismo (y que señalaban con deditos admonitorios en tiempos de la "renovación autocrítica", y de los diversos cismas que encarnaron respecto al kirchnerismo original y sus variantes posteriores), era justamente lo más rescatable de la experiencia kirchnerista: la autonomía de la política respecto a las lógicas corporativas, la decisión de asumir la representación de los que te votan aunque eso entrañe conflictos, el fortalecimiento del poder arbitral del Estado para corregir las asimetrías de una sociedad injusta, o la recomposición de la autoridad presidencial para que el sillón más importante de la Casa Rosada dejara de ser un "puesto menor". 

El postkirchnerismo, esa eterna promesa de un tiempo mejor, ya llegó y está entre nosotros desde hace dos años y medio, hegemonizado la toma de las decisiones al interior del gobierno del "Frente de Todos", más allá del reparto de los roles formales en la estructura del gabinete del Poder Ejecutivo. Y si no veamos unos cuantos ejemplos:

* Los que llamaban a "escribir el segundo tomo" del kirchnerismo profundizando las transformaciones producidas en los gobiernos de Néstor y Cristina y emprendiendo las pendientes, hoy defienden con uñas y dientes los lugares en el gobierno que les permiten seguir usufructuando su rol de gerenciadores de la pobreza, con la eterna promesa de contener un estallido social que está siempre a las puertas, incluso -al parecer- durante los años en los que el kirchnerismo ampliaba derechos, generaba empleos y mejoraba salarios, consumos y niveles de vida. 

* Los que le hicieron cinco paros a Cristina porque "el salario no es ganancia" y perdieron un atril en tiempos de Macri por negarse a ponerle fecha a un paro contra una política económica que buscaba hacer retroceder al país al preperonismo, son oficialistas de éste gobierno como lo fueron de todos los anteriores, salvo -justamente- los de Cristina.

* Las batallas que en tiempos del kirchnerismo y las "renovaciones autocríticas" estaba mal darlas porque "crispaban a la sociedad y consumían capital político" (contra los medios hegemónicos, la corporación judicial, el campo privilegiado o los fondos buitres), no se dieron y nos rendimos incondicionalmente en todos los frentes. Es decir que los que se presentaban como buscadores de consensos, eran en realidad justificadores de impotencias.

* De la autonomía de la política y el fortalecimiento del poder presidencial pasamos al loteo del gabinete entre las diferentes fracciones del capital, de resultas de lo cual así como hubo y hay ministros de la AEA para impulsar un modelo exportador de salarios bajos, hay un ministro de la Mesa de Enlace que se jacta de decir que mientras él esté en el cargo, las retenciones no se tocan; ni siquiera ante un alza extraordinaria del precio internacional de los alimentos. 

* La inflación que en tiempos kirchneristas era alta y "se barría bajo la alfombra toqueteando los números del INDEC" hoy es el doble, pero eso sí: no solo no se la oculta, sino que se la deja que fluya, sin hacer nada, o peor aún, echándole nafta (y aumentos de tarifas) al fuego. 

* Los subsidios al transporte siguen siendo inequitativos en perjuicio del interior del país, pero además son menos en términos reales, y la segmentación de las tarifas -como los Reyes Magos- siguen siendo los padres; o lo que es lo mismo: parece que no es tan sencillo hacer "sintonía fina".

En ese marco, los que en tiempos de Cristina criticaban que se le hablaba a los propios con las cadenas nacionales y los patios militantes en lugar de "escuchar el mensaje de la sociedad" que se expresaba en los cacerolazos contra el "cepo" a la compra de dólares, hoy han decidido -en primer lugar- no hablarles a sus propios votantes, ni tomar en cuenta sus intereses y deseos, a la hora de diseñar y ejecutar las políticas públicas. 

Después de años de escuchar que nos explicaran y prometieran como podía ser el "postkirchnerismo" (en muchos casos, una simple variante del antikirchnerismo pero al interior de la coalición oficialista), hoy está entre nosotros y podemos saber como es, como funciona. Resta por verse -en medio de sueños de reelección presidencial- si se puede revalidar en las urnas, aunque las elecciones del año pasado ya nos dieron una pista.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Va a ir Fernandez a una interna contra Cristina? Pierde 5 a 1.

jus dijo...

:'(
Nuestra cristina supo muy bien con que bueyes iba a arar, creo que por eso dice que la unión del frente no esta en debate.

No se si se imaginaba que la lucha incluye a pseudopodos del magno poder hegemónico con fondos buitres y demás condimentos.
No se si considera que la lucha es contra el fachismo financiero internacional.
Inescrupuloso, chupasangre, delirantemente autopercibido como eterno.

Anónimo dijo...

No por nada al día siguiente del discurso de cfk, ""la corte"" habilitó otro juicio oral, al igual que los anteriores basado en pericias defenestradas, pero juicio al fin.