LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 29 de junio de 2011

PALOS, PIEDRAS Y MÁQUINAS



En la ocasión estuvo presente -no podía falta- Barletta, que se gratificó por el avance del proyecto (por ahora una maqueta), porque demostraría que "Santa Fe ya ha dejado atrás estas historias de los palos en las ruedas, de las piedras en el camino y de las máquinas de impedir para hacer lo que queremos hacer”

Es decir que el proyecto es algo más que un emprendimiento privado: es parte del proyecto que el gobierno municipal tiene para la ciudad. Por algo se emplaza en el mismo lugar donde Barletta se ha empeñado en hacer andar el tren urbano, con los resultados conocidos.

Ese pedazo de la trama urbana en la que el maquetismo barlettiano sueña replicar una especie de clon de Puerto Madero, hasta con la misma infraestructura edilicia, y para los mismos usos.

Toda una definición del progresismo a la violeta que encarna Barletta: el espacio público apropiado para negocios privados, para "gente como uno" que pertenece al sector ABC1 de la sociedad santafesina; mientras otros lugares de la ciudad reclaman la atención del gobierno municipal, en vano

Hace apenas unos días se anunciaba el desembarco de otro grupo inversor que adquirió la mayoría del paquete accionario de Nuevo Puerto de Santa Fe S.A., la empresa que gerencia el casino y el shopping que funcionan en el puerto, transferencia accionaria sujeta a la aprobación de la Lotería provincial, y del Ente Administrador del puerto.

No creemos que tengan problemas: hace años que en Santa Fe está claro que las decisiones públicas, van a la zaga de los intereses privados.

El shopping del puerto sigue así el camino del Paseo del Sol, que está a la vera de la Ruta 168; aparecen los desarrolladores inmobiliarios, plantean un proyecto, el Estado les otorga todo tipo de facilidades y beneficios (desde terrenos hasta obras de infraestructura, o exenciones impositivas); y cuando ya han obtenido lo que querían, migran a otros parajes.

No pasaron tres años desde que se inauguraba el shopping y ya cambia de dueños, ¿correrá la misma suerte que el Paseo del Sol, dejando un tendal de empleos en el camino?

Porque cuidado que los protagonistas de estos movimientos son los mismos de siempre: gente con aceitados vínculos con el poder político (aunque cambien los gobiernos), como Grainco S.A..

En función de estos antecedentes, no se entiende muy bien de que habla Barletta cuando menta a las piedras, palos y máquinas de impedir; porque todo este tipo de emprendimientos faraónicos y clasistas -gestados de espaldas a los problemas cotidianos de miles de santafesinos- cuentan con la total aquiesencia del poder real de la ciudad: la Bolsa de Comercio, el diario El Litoral, el Centro Comercial, la Unión Industrial, la UNL y hasta el Arzobispado, que parece haber olvidado sus críticas de otras épocas a los locales de juegos de azar.

Sería interesante saber además que quiere decir Barletta cuando dice (en relación a la segunda etapa de Puerto Amarras) que  el proyecto habla de "la confianza que nos tenemos, cumpliendo cada uno la función que le compete y todos al mismo tiempo pensando en el interés general." .

¿Hay en este caso involucrado algún apoyo del gobierno municipal más allá de poner la cara en los eventos de presentación?, ¿implica eso dinero u otro medio concreto de apoyo al proyecto, aportado por el municipio?

Sería bueno saberlo, no sea cosa que estemos en presencia de otro papelón del intendente como el tren urbano flojito de papeles.

Porque a menos que nos equivoquemos, este tipo de cosas no las discuten los vecinos con el famoso Presupuesto Participativo; a ver si todavía a algún trasnochado que pide que le asfalten la calle, le cambién los focos del alumbrado o pasen los colectivos por el barrio, se le da por ponerle palos en la rueda o piedras en el camino al progreso de la ciudad imaginado por el genio de Barletta.

Genio tan elevado que dijo (hablando del proyecto cuyas características detalla la nota): "las circunstancias que estamos viviendo son las que van a facilitar también llegar a una ciudad más igualitaria, en la que todos podamos tener dignidad para su disfrute” .

¡Pucha que vale la pena ser progresista!

No hay comentarios: