LA FRASE

"LOS OTROS DÍAS EN EL LLAO LLAO SONABA TODO EL TIEMPO "FUGA Y MISTERIO" PORQUE SIEMPRE FUE UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS." (EDUARDO ELSZTAIN)

sábado, 15 de junio de 2013

LA DOCTRINA SANZ, EN PROBLEMAS


Todos recordamos hace poco el brutal sincericidio perpetrado por Ernesto "Canaleta" Sanz, cuando dijo que esperaba que la economía no mejore hasta octubre, para mejorar sí las chances electorales de la oposición.

Al respecto leemos en Clarín: "En un encuentro con economistas, esta semana, nos pusimos a barajar pronósticos para el trimestre, y se habló de meses con crecimiento otra vez a tasas chinas ”, relata Luciano Laspina, economista jefe del Banco Ciudad, y precandidato a diputado del PRO en Santa Fe.
Entre los números que estos economistas siguen con atención están los del estudio de Orlando Ferreres, que calculó que en el segundo trimestre la economía crecería un 5%, con algún mes arriba del 6%. El tercer trimestre sería similar”.
“A mi me da un crecimiento de entre 4,5 y 5 por ciento”, señala Martín Redrado, quien en estos días ha presentado programas de promoción industrial en Tigre, de la mano de Sergio Massa.
Más números: en mayo la producción de autos creció 32,2% y la venta de materiales de la construcción (Indice Construya), 9,3%.
“¿Cómo hacés campaña diciéndole a la gente que la economía está mal cuando los números que están sobre la mesa son estos -se preguntaba un economista del armado PJ/PRO-.
Justo antes de las elecciones¡vuelven las tasas chinas! “Pero no son datos genuinos, estás comparando con un número bajísimo del año pasado -retruca Redrado-”.
Para el ex presidente del Banco Central (al que no ven en la lista de Massa, pero sí acompañándolo en la gestión), “algunos sobreactúan el efecto dinamizador que pueden tener las paritarias o la suba de la Asignación Universal por Hijo. Pero la realidad sigue siendo muy heterogénea, hay muchos otros sectores a los que les va mal. 
Ante la pregunta de qué efecto pueden tener esos números en la campaña electoral, Redrado responde: “Sin duda les vienen bien al Gobierno, pero la sensación térmica más importante es el empleo, lo que la gente siente en términos de bienestar, y la verdad es que podrás registrar en este trimestre un alza fuerte, pero es una situación floja ”.
Hacer campaña con estos números será un desafío -reconoce Laspina-. Lo que hay que decirle a la gente es que es un crecimiento estadístico, un rebote después de una pésima cosecha; es algo que no llega al bolsillo, ahí llega el empleo y el salario, que están planchados o cayendo..
Un dato que deja sabor amargo en la boca a estos economistas: la suba llega justo hasta las elecciones.
Para Redrado, el año cierra con un crecimiento de 2,3%; para Laspina, 3%; coinciden en que a partir de octubre las cifras se caen. Miguel Bein estira al 4% el cierre anual; asegura que después de octubre “ el ingreso real se licua y la obra pública desaparece”. Spotorno también ve un cuarto trimestre para abajo. Pero, para los economistas que juegan el partido de la política (y sus jefes), ya será tarde.
Las elecciones habrán pasado. Y las urnas se habrán jugado con el clima templado por las tasas chinas.". (las negritas son nuestras)

Clarito, ¿no?: impresionante rigor y asepsia científica la de los muchachos (todos, menos Bein, jugados políticamente con la oposición) que -ante la evidencia de que los números de la economía mejorarán sensiblemente de cara a las elecciones- vuelven con las explicaciones inverosímiles que vienen sosteniendo desde hace 10 años: que el rebote, que el veranito, que es un crecimiento estadístico, que después de octubre se pudre todo, que hay que explicarle a la gente que parece que estamos bien pero estamos como el orto, que hay que preguntarle como se siente de verdad, bla, bla, bla.

Tan claro como que la propuesta política de una oposición impresentable se reduce a esperar (y desear, claro) que todo vuele por los aires, aunque eso signifique que la gente pierda su empleo, o se reduzca su salario.

Pero además esa recuperación de la economía de la que ellos mismos dan cuenta, se produciría aplicando recetas absolutamente opuestas a la que ellos vienen aconsejando, desde hace años.

Tanto que por ejemplo Redrado dice que se sobreestima el efecto que pueden tener los aumentos salariales pactados en paritarias, la movilidad jubilatoria o el 35 % de aumento en la AUH.

Con esa claridad de enfoque (la misma con la que, por ejemplo, consideran negativo que haya aumentado la participación de los trabajadores en el PBI) con esa miseria humana de preocuparse porque al país (y a la gente, que es lo más importante) le irá mejor, después no se sorprendan si sigue habiendo kirchnerismo para rato.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Redrado:
¿Para cuando la reediciòn de tu éxito editorial "Sin Reservas"?
Si el gato que alquilàs para salir en TV te sacò todos los ahorros, podemos juntar unos mangos para volver a imprimir esa obra maestra de la economía.
Yo la leo y releo todos los dìas, pero no deberìa haber nadie que pase por la tierra sin leer tu obra.
Para Redrado..... la reediciòn!!!!
El Colo.