Leemos en Infobae: "El Ejecutivo promulgó hoy en el Boletín Oficial el cambio de la denominación de la Ruta 14, y pasará a llamarse "José Gervasio Artigas", en referencia al máximo prócer y caudillo de Uruguay que colaboró en la revolución independentista de 1810.
La medida, que tuvo sanción en el Congreso el 22 de mayo pasado, deroga el Decreto Nº 2527/1976 impulsado durante la dictadura de Jorge Rafael Videla.
Por entonces, la Junta Militar nombró a la carretera como "Ruta Nacional 14 General Agustín P. Justo", el jefe militar y Presidente de la Nación que encabezó desde 1932 la denominada "década infame", a raíz de la corrupción y el fraude electoral que impusieron las clases gobernantes del país.
De esta manera, la Ruta 14 es rebautizada, con el objetivo de sepultar su pasado ligado al proceso histórico que hizo del terrorismo una política de Estado. Y también está en sintonía con los intentos para dejar atrás su historial trágico. La carretera era conocida como la "ruta de la muerte", a raíz de los recurrentes y fatales accidentes de tránsito."
El cambio de nombre de la Ruta Nacional 14 fue dispuesto por la Ley 26.859 (acá en el Boletín Oficial), y es un acto de estricta justicia histórica para homenajear a uno de los más grandes próceres de nuestra historia, don José Gervasio de Artigas.
Del que en breve -el 19 de junio- se van a cumplir 249 años de su nacimiento.
Uno de los malditos de la historia oficial, por haber tenido el atrevimiento de desafiar el poder centralista de Buenos Aires, y defender esta tierra (la nuestra, la de los uruguayos) de la traición y la entrega al extranjero, con la misma pasión con la defendió la autonomía de los pueblos, y los derechos de los más pobres de su tiempo.
Tan maldito que aun hoy, Infobae titula "Artigas desplazó a un ex presidente argentino", como si el líder de los orientales no fuera nuestro, no fuera argentino como el que más.
Y si el reconocimiento hacia Artigas es un acto de estricta justicia histórica, no lo es menos que se lo haga en el marco del proceso político que construyó la autovía de la Ruta Nacional 14, para favorecer la integración de los pueblos (tal el anhelo artiguista), y dejar atrás la triste historia de la llamada "ruta de la muerte".
2 comentarios:
Artigas es el conductor que organiza en la Villa del Arroyo de la China el Congreso de los Pueblos Libres, el 29 de junio de 1815, y congrega a diputados provenientes de las provincias de Santa Fe, Corrientes, Misiones, Córdoba, Entre Ríos y la Banda Oriental, para …tratar la organización política de los Pueblos Libres, el comercio interprovincial y con el extranjero; el papel de las comunidades indígenas en la economía de la confederación, la política agraria y la posibilidad de extender la confederación al resto del ex virreinato.
El Congreso de Arroyo de la China (cerca de Concepciòn del Uruguay-Entre Rios) se realizó un año antes de la realización del Congreso de Tucumán, y fija bases para la organización republicana y federal de nuestro territorio.
Justo homenaje a un gran hombre que murió pobre e ignorado no obstante su obra ejemplar.
Y ya que estamos hablando de homenajes nos enteramos que a la Avenida Circunvalación Oeste de Santa Fe, proponen nominarla Presidente Alfonsín, siendo que don Raúl no tuvo ninguna participación, porque el proyecto de ley ante el Congreso Nacional fue impulsado por el entonces Senador Nacional Afrio Pennissi, santafesino él, logrando su sanción y posterior promulgación por el Presidente Juan Perón.
Entonces, sería justo que llevara el nombre de aquél que consideró la verdadera importancia de la obra.
De otro modo algún dinosaurio puede proponer que se llame Carlos Reutemann, que la empezó y nunca terminó.
Otra, todavía tenemos una calle que se llama Avenida Presidente Roca, alguien de los ediles se animará a proponer se la designe Juan Manuel de Rozas, porque esw una deuda pendiente entre un genocida y un defensor de la soberanía.
Abrazo peronista.
Publicar un comentario