LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

lunes, 1 de diciembre de 2014

EUFEMISMOS PARA REEMPLAZAR LA PALABRA "NUNCA"


Sobre la ley del descanso dominical leemos en el diario del Loco Lindo un relevamiento de las opiniones de los concejales santafesinos, porque la ley -tal como finalmente salió con los cambios que le introdujo el Senado- requiere la adhesión de cada municipalidad; para entrar vigente.

O sea, un triunfo en todo la línea de las apretadas de Coto, que incluyeron desde telegramas de suspensión a 150 empleados, hasta el envío de barra bravas de otras provincias (para tratar de impedir que la ley saliera); y piedrazos contra la Legislatura.

Todo eso pese a que el proyecto que salió fuera el peor texto posible, porque en definitivas deja librado al criterio de cada ciudad definir si la aplica o no, con lo cual en el caso de Santa Fe es sabido -por la postura pública que asumió Corral desde el principio- que nunca se aplicará; al menos mientras el Frente Progresista tenga mayoría en el Concejo municipal, y la rosca con el "Cachi" Martínez y "100 % Santafesino" como plan B, por si hiciera falta (ver en la nota las declaraciones del concejal Fleitas).

Tan consolidada está en Santa Fe la opinión contra el proyecto, que el artículo del diario del Loco Lindo incluye dos falacias: una es decir que el Safetur (ente municipal de turismo) emitió un comunicado contra el descanso dominical, sin aclarar que el Centro Comercial (que está de acuerdo con el descanso dominical) forma parte del ente; y no lo firmó.

Y la otra es titular que "los representantes de los distintos bloques coinciden en que la adhesión a la ley será tema para el próximo período", cuando el propio artículo da cuenta de la opinión del concejal Martínez Kerz (del bloque del PJ), que dijo lo siguiente: "Después de lo que pasó en la Legislatura creemos que es el momento de dar la discusión. La decisión de Coto es suspender más de 100 trabajadores en la provincia y 50 en Santa Fe. Esta es una discusión que se dio el año pasado, se hicieron rondas de consulta, incluso el Concejo aprobó una declaración de apoyo. Participó el Centro Comercial, Monseñor Arancedo, nos reunimos con comerciantes de las avenidas y estaban a favor. El descanso dominical es una reivindicación laboral que se tiene que dar. No estamos en contra del diálogo, pero después del apriete que vimos de parte de Coto, tenemos que darle un mensaje a la comunidad: los estamentos de representación democrática que tiene la provincia y la ciudad, no pueden ser víctima de apriete. No podemos quedar a merced de las corporaciones. No es claro decir, después de todo lo mencionado, que hay que empezar una ronda de consultas.".

De cualquier modo y reiterando lo dicho respecto a la postura de Corral (que ni siquiera amagó con mandar un mensaje al Concejo)y la UCR en éste tema, hay que traducir el título del artículo: en Santa Fe y hablando del descanso dominical -al menos mientras las cosas no cambien con el voto- "el año que viene" significa "nunca".

No hay comentarios: