LA FRASE

"DIGAN LO QUE QUIERAN SOBRE LAS PROTESTAS EN ESTADOS UNIDOS, PERO ALLÁ NADIE PINTÓ EL CABILDO." (MIGUEL BOGGIANO)

jueves, 25 de diciembre de 2014

GASTO EN PUBLICIDAD POR HABITANTE


La imagen de apertura se la tomamos prestada al amigo Nicolás Lovaysa; quien a su vez en su blog nos citó como fuente para su capo lavoro sobre el reparto de la torta publicitaria del gobierno de Santa Fe; y su decisivo peso en los ingresos de algunos medios provinciales. 

Concretamente a partir de los datos que volcamos en éste posteo, y de otros disponibles en la web (como el gasto en publicidad del gobierno nacional proyectado para el 2015 en el presupuesto) lo que hizo Nico en el cuadro es exponer lo que gastarían el año que viene en publicidad y por habitante, el gobierno de Macri, el de Bonfatti y el de Cristina.

Por si la imagen no es clara, serían $ 293,41 en el caso de Macri, $ 100,25 en el de Bonfatti y $ 34,73, en el de Cristina ($ 75,47 sumando el "Fútbol Para Todos").

Y en el caso del gobierno nacional (cuadritos azules) lo desagregó entre lo que es publicidad estrictamente hablando, y los gastos del "Fútbol Para Todos"; incluyendo en éste caso los derechos de televisación que se le pagan a la AFA, y el costo de las transmisiones.

Algo que es técnicamente incorrecto según lo explicado acá; y además en cierto modo pone deapareja la comparación, porque no hay rubro parangonable al FPT en los presupuestos de Santa Fe o la CABA, pero de todos modos el cuadro es muy ilustrativo sobre un tema del cual se habla mucho cuando involucra al gobierno nacional; y nada cuando se trata de los distritos gobernados por la oposición, como Santa Fe.

Porque demuestra que aun sumando el "Fútbol Para Todos", la nación gasta bastante menos que Santa Fe en publicidad por año y por habitante; diferencia que -si se lo excluye- es del triple: por cada peso que gasta por año y por habitante en publicidad Cristina, Bonfatti gasta 3.

Los cálculos de Nico son con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, pero si se los hace con las proyecciones de población para el 2015 (cuando se gastarán los fondos previstos en publicidad en cada caso) la tendencia se mantiene: la Nación gastaría $ 32,31 por habitante, y Santa Fe $ 96,80 por habitante; en ambos casos en el año que viene.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te hago un favor comentando este post. Te doy algo de "entidad", para que este páramo en que se convirtió tu blog no sea tan evidente. Y tengas algo para mostrar: aunque para criticarme hubo uno que posteó sobre esta afirmación indemostrable del gasto en publicidad oficial. Decir que es falso es demasiado obvio. Yo diría que es pueril. Con una nota de cinismo: afirmás algo que no creés.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Lo bueno sería que en lugar de ser tan condescendiente argumentaras algo en concreto para demostrar que es falso lo que se dice, porque de eso, poco, nada diríamos en tu comentario. Si es tan obvio que es falso, no debería ser muy dificil demostrarlo, hasta un boludo llamado por las pabaras mágicvas ("publicidad oficial") como vos, lo podría hacer perfectamente. Lo esperamos ansiosos, las cifras están todas disponibles en sitios de Internet, dále, esmeráte, vos podés.

Anónimo dijo...

No hay nada que argumentar ante una falsedad tan evidente. Comparar el gasto en propaganda -en términos absolutos o relativos- de la pcia. de Santa Fe con el gobierno nacional es como comparar el consumo de combustible de un bondi con el de un transatlántico. Y esta afirmación no conlleva una defensa del gobierno de Bonfatti. La propaganda de gobierno (que no es lo mismo que la publicidad de los actos de gobierno) es más propia del autoritarismo que de la república. Además, vos no consignás ninguna fuente en respaldo de tus afirmaciones, más allá del trabajo de un bloguero a sueldo.
Pasar por alto que el bombardeo por saturación de propaganda desde FPT, la cartelería en vía pública financiada con fondos reservados de SI, o del presupuesto nacional, provincial, municipal, sindical, etc., los avisos pretendidamente institucionales que enmascaran propaganda del gobierno exaltando a candidatos, a la propia presidenta, al difunto, el abuso de la cadena nacional (más allá de los presupuestos legales para su uso) y sobre todo el financiamiento de medios adictos a través de la pauta oficial usada a destajo y discrecionalmente, violando todas las normas y criterios objetivos, además de expresas órdenes judiciales, es de cínicos fanatizados, porque decir que es de boludos es simplificar demasiado.

Es, en síntesis, defenderse de las críticas recurriendo al remanido: somos hijos de puta, pero no los únicos.

Así y todo, el recurso no les alcanza. Tendrán que rebuscar mucho para encontrar hdp equivalentes a Boudou o Milani. Hasta ahora van perdiendo, lejos.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

"vos no consignás ninguna fuente en respaldo de tus afirmaciones, más allá del trabajo de un bloguero a sueldo." ¿Y cuál sería la fuente donde se comprueba esa afirmación che?

Además de que la afirmación demuestra (en lo que a las fuentes respecta) qie ni te tomaste el trabajo de leer el post, y sus correspondientes links, donde están las fuentes.

Con tu criterio, a nosotros nos bastaría el "Y esta afirmación no conlleva una defensa del gobierno de Bonfatti" para confirmar que sí, porque efectivamente eso es.

Si no hubiéramos mencionado el gasto provincial en publicidad, ni te mosqueabas en pasar.

¿De dónde sacamos la afirmación? del mismo lugar del cual vos sacaste que somos a sueldos.

¿Viste que fácil es?