LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

viernes, 29 de enero de 2016

APAGUEN EL ESPIRAL, MUCHACHOS


A lo mejor las elecciones del PJ nacional ya pasaron y ganó Urtubey, o al menos eso es lo que parece, porque el “peronismo competitivo y funcional” (sobre todo funcional) que proclama, ya parece estar en marcha.

Fellner (nada menos que el presidente actual del PJ nacional) discute  con el gobierno la reforma política y la boleta electrónica con Milagro Sala presa, y mientras Massa le toma el partido en Jujuy, con la ayuda del vicegobernador de Morales; el carcelero de la líder de la Tupac.

Milagro Sala que -cabe recordarlo, por si alguno lo ha olvidado- fue elegida diputada al Parlasur en la boleta del FPV, en la lista que iba pegada a la fórmula Scioli-Zannini: ¿no deberían entonces decir algo en su defensa las autoridades del partido que la llevó como candidata?

En el mismo sentido y salvo contadas y honrosas excepciones, no hay reacciones institucionales desde el peronismo ante la ola de despidos en el Estado. ¿Desde cuándo un peronista no defiende el trabajo, o no se pone al lado de un trabajador que pierde su empleo?

¿O es que acaso algunos dirigentes compraron el discurso macrista de que son todos ñoquis de La Cámpora, y toman a los despidos como una especie de revancha interna, o antes de salir a reclamar se fijan en “quién los nombró”?

Del sindicalismo ya poco podemos esperar, a menos que se despierten cuando la velocidad de la guadaña que se está desplegando en el Estado sea equiparada en el sector privado, en el que ya se están verificando despidos: ¿acaso Ganancias justifica siete paros generales, y la pérdida de puestos de trabajo ni siquiera una movilización?

¿También ahí van a mirar a que sindicato estaban afiliados los despedidos, o a esperar cuanto les toca del prometido reparto de la plata de las obras sociales?

Pichetto tira centros prometiendo apoyos en el Congreso mientras se consuma la megaestafa del Megacanje (entregamos bonos por 10.000 palos verdes, para recibir dólares por la mitad, a pagar antes de fin de año y con intereses); soñando con que le van a tumbar el decreto de la coparticipación a Larreta, o les pondrán al día la coparticipación devolviéndoles el 15 % que el propio Macri les quitó.

¿No advierten que ni siquiera les dan excusas materiales para aportar a “la gobernabilidad”?

Por estas horas en el peronismo muchos reclaman unidad, y se apela desde distintos sectores “no desangrarnos en disputas internas”: ¿un consejo prudente o un modo cómodo de evitar el debate interno y la autocrítica, mientras no se explica en que consiste tal “unidad”?

Porque la cuestión es unidad para qué: ¿para bancar el ajuste criminal de Macri, y garantizarle “gobernabilidad”?

¿Para levantarle la mano en el Congreso al nuevo “Estatuto Legal del Coloniaje” que representan el Megacanje y la derogación de las leyes cerrojo para pagarles a los buitres todo lo que reclaman, y cash?

¿Para eso se hizo el esfuerzo de la campaña “puerta a puerta” en todo el país advirtiendo lo que se venía, para que cuando llegue -y sea mucho peor que lo anunciado- lo acompañemos?

Pensar que más de uno se da el lujo de criticar a la gente que (enfurecida, desorientada, buscando referencias y canalizar la bronca) se congrega a protestar en las plazas.

El problema no es la gente que se congrega en las plazas, sino los dirigentes que no se asoman nunca por ellas, como si la pelea que se da desee allí les resultara ajena.

¿Creen que podrán sobrevivir al calor de la “pax macrista”, que además de “pax” no tiene nada?: se construye con telegramas de despido, tarifazos, represión a la protesta social y criminalización de la oposición política.

¿Cuánto creen algunos dirigentes del PJ que -no obstante su “prolijidad” y “buena conducta”- puede tardar en llegarles a ellos mismos la guadaña, si dejan de convenir a los propósitos del nuevo orden político que se está instalando en el país?

No hay ni puede haber otra unidad (del peronismo, del conjunto de la fuerzas populares, hayan o no confluido antes en la sigla del FPV) que para resistir el ajuste que está descargando impiadosamente el macrismo.

Resistir, sí, aunque a alguno el nombre le parezca grandilocuente, o irrespetuoso con la historia, por aquello de la Resistencia Peronista.

El modo en el que el bloque de poder que gobierna la Argentina (a través del títere que colocaron en la Rosada, legitimado por el voto popular) está desplegando su proyecto no admite dudas, ni medias tintas; porque ellos no las tienen: avanzan decididamente a reconfigurar la Argentina del mejor modo para sus propios intereses, que no son los nuestros.

Frente a eso, no se trata sólo de ser “oposición” sino de articular los esfuerzos políticos y sociales necesarios para evitar -dentro del marco de la democracia y sus instituciones- que los daños que ya están causando el macrismo y sus políticas en el tejido social y productivo, sean irreparables. Porque por si alguno no lo recuerda, para eso votamos el 48,66 %, más de 12 millones de personas: para que no pasara lo que está sucediendo en el país.

¿O acaso van a hacer política leyendo las encuestas -muchas de ellas falopa- que dicen que Macri goza de una tremenda popularidad en la enorme mayoría de la sociedad, a pesar de las medidas que está tomando?

Algunas hasta llegan a afirmar que es precisamente “por” las medidas que está tomando, cuestión que será cierta para buena parte del 51,34 % que lo votó, no para nosotros. Y si por el contrario así fuera, ¿qué? si cuanto más hijoputeces hace Macri más popular se vuelve ¿adónde nos deja eso, en el “peronismo competitivo y funcional” de Urtubey?

Si el peronismo -en tanto fuerza principal del FPV, e identidad política histórica de la clase trabajadora argentina, agredida principal de las políticas de Macri- va a jugar a eso, más le vale no hacer las internas, y dejar que la cancelen la personería electoral.

Porque cuando todo explote (y no hace falta ser pitoniso para adivinar que explotará, tarde o temprano) la gente va a querer encontrar alternativas en el cuarto oscuro, en lugar de tener que volver a meter en el sobre (si es que para entonces no impera ya la “boleta electrónica”) una feta de salame.

5 comentarios:

El hijo de Arrostito dijo...

Muchachos, si estos siguen así (gobernadores, legisladores, sindicalistas, hasta camporistas! con honrosas excepciones) vamos a marchar con la cabeza de los dirigentes. Somos bastantes los que no queremos peronismo blanco, cómplice e hipócrita como Urtebey (x adentro) o hasta Massita (x afuera)

Erkekjetter Silenoz dijo...

Y... repito lo que comenté porái... está operando el trasvasamiento de una generación que mamó la politica de los '90...

Quizás los acontecimientos apuren un nuevo trasvasamiento

gorila gorila dijo...

Cito:
"...no se trata sólo de ser “oposición” sino de articular los esfuerzos políticos y sociales necesarios para evitar -dentro del marco de la democracia y sus instituciones."

"Porque cuando todo explote (y no hace falta ser pitoniso para adivinar que explotará, tarde o temprano) la gente va a querer encontrar alternativas en el cuarto oscuro..."

Apresurados pero eso sí, cuando todo explote- dentro del marco de la democracia... bla bla- la explosión sólo será registrada en la justicia electoral.

Táctica y estrategia . Zorros y leones. Parsimonia.
Y de última agarrar el bastón de mariscal que cada uno lleva en su mochila.
No te desgarres. La razón está de nuestro lado.
Y por eso vamos a ganar."Por las buenas o a los golpes" (hay que usar las armas del enemigo, viste?)

Volveremos.
Abrazos.

Nando Bonatto dijo...

Como de costumbre sintonizando la misma onda.No se bien que me jode mas o el hijoputismo del gobierno umbanda o la pasividad de la dirigencia.
O quizas es peor,la ausencia de conduccion que llevo a la derrota le entrega la mayoria parlamentaria a Mau..no se,solo pido la misma oposición que nos hicieron a nosotros.
Lo de Fellner reunido con Frigerio y lo de Urtubey,ABAL MEDINA y el santafecino patetico...o sin ciegos o son complices
NO ENTIENDEN QUE HASTA GENTE HAY QUE SACARLA A COMO DE LUGAR

Anónimo dijo...

¿Estará bien aceitado el helicóptero? ¿Tendrá combustible? (hay que hacer que lo deba usar lo antes posible. Abrazo