LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

domingo, 24 de enero de 2016

EL MERCADO, PRAT GAY Y LA LICITACIÓN DESIERTA


Bajo la conducción económica de Prat Gay, el gobierno de Macri realizó el día 21 de Enero la licitación de 1.000 millones de dólares en títulos Bonar 2020, licitación que quedó desierta. Desierta. No hubo oferentes.

El Bonar 2020 es un título que lanzara el gobierno de Cristina Kirchner en Octubre de 2015, por un monto inicial de 500 millones de dólares. En Octubre de 2015, con el gobierno anterior, la demanda del mercado fue superior a la emisión original, por lo que se amplió la oferta y se vendieron en su lanzamiento más de 600 millones en títulos Bonar 2020. 

Hoy con el gobierno de Macri, por el mismo título y bajo las mismas condiciones, no hay oferentes.

El Bonar 2020 licitado por Prat Gay, era una oportunidad para los inversores de adquirir con pesos un bono en dólares, una buena alternativa para el contado con liqui. Pero los inversores le dieron la espalda. Es llamativo que un gobierno tan amigo del mercado no logre obtener financiación del propio mercado, no pueda atraer inversores.

¿Falta de confianza? ¿El mercado observa una improvisación alarmante  en el manejo de la economía?

¿Intuyen los inversores que el endeudamiento externo desaforado que persigue Macri, derrumbará el valor de los títulos argentinos?

¿Teme el mercado que un fuerte endeudamiento imposibilitará al país a futuro afrontar el pago de los títulos?

¿Manejan los inversores información sobre una inflación proyectada en el 2016 superior al 50%, una recesión profunda y una fuerte caída del PBI ?

El sagrado mercado que según sus defensores es implacable y siempre acierta ¿ahora estará equivocado? 

4 comentarios:

Erkekjetter Silenoz dijo...

No se.... la verdad que estos ñatos...

Podría ser una "apriete" del brazo financiero de la coalición gobernante que se suma a la de los "patriotas" retaceando la liquidación de porotos vs.

Aumentan las urgencias para cerrar con los ahora "holdouts" y estrechar lazos con los cros. del Fondo...

Saludos

Anónimo dijo...

¿pero el "mercado" no apreta y extorsiona a los gobiernos populistas, intervencionistas?
¿Como va a presionar a un gobierno pro mercado?
¿El Ministro Gay no es uno del palo de ellos?
Saben que son inútiles y por eso los inversores no ponen su plata.Es evidente.

Anónimo dijo...

¿es cierto que el pobre alfonso sólo come una vez por semana?
suerte que le tocó el almuerzo en los alpes, con el fresquete...
qué aústero!

Anónimo dijo...

Y, no son giles los "inversores"... Los tipos prefieren esperar y ver, primero al gobierno, y después, cómo se planta el Peronismo... Por muy market-friendly que sea la CEOcracia ésta, lo cierto es que de política están demostrando no saber un pomo: son bastante primitivos, se mandan sin consulta ni rosca, van con todo y si sale, bien, si no, reculan, no coordinan, bartolean, chamuyan, y, fundamentalmente, NO TIENEN CONDUCCIÓN. Y eso se nota mucho.
TR