LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

sábado, 22 de julio de 2017

SEGUIMOS ESPERANDO EL SHOCK


Exactamente hace una semana y a propósito del "shock de obra pública" anunciado por el socialismo, decíamos acá que "...en los primeros cuatro meses el gasto de capital fue (en números redondos) de 3918 millones, y en obra pública de 2490 millones; lo que supone un promedio mensual de 979,5 millones en el primer caso, y 622,5 millones en el segundo.

Si lo que dice en la nota el ministro Saglione fuera cierto, en los dos meses siguientes (mayo y junio) se habrían gastado 3282 millones en "Bienes de Capital", y 2010 millones en "Construcciones" (obra pública). O sea, un promedio mensual de 1641 millones en el primer caso, y de 1005 millones en el segundo: una tremenda aceleración de la obra pública. Sin embargo, dando por buenos los datos del ministro, 4500 millones en obra pública en un semestre son 9000 al año; o mas a su favor todavía: 1005 millones en obra por mes serían 12060 millones al año.

El problema es que en el presupuesto prometieron ejecutar más, bastante más para ser precisos, casi 20.000 millones de pesos. O sea que si tomamos como referencia lo que Saglione dice que ejecutaron en obra pública en los seis primeros meses del año, terminarían gastando el 45,45 % de lo que previeron en el presupuesto: menos de la mitad. Y si tomamos lo que dicen que ejecutaron mensualmente en mayo y junio (lo que supone aumentarlo en los seis meses que restan del año, para compensar el menor ritmo de ejecución de los cuatro primeros), al finalizar el 2017 terminarían ejecutando apenas el 60,90 % de lo comprometido.".

En el cuadro de apertura pueden ver la ejecución presupuestaria provincial al 31 de mayo, es decir transcurrido el 41,66 % del ejercicio.

Como ven, en "Construcciones" (obra pública) se llevaban ejecutados algo más de 3466 millones de pesos, lo que de mantenerse el ritmo actual de obra llevaría a una ejecución anualizada de 8319,17 millones en obras, en todo el 2017. O sea un 42,01 % de lo comprometido en el presupuesto: más lejos aun del "shock" prometido de lo que calculamos en la entrada anterior.  

Una cifra a tener en cuenta en la semana en la que el gobernador presentó su propuesta de cobro de la deuda que tiene la nación con la provincia por el fallo de la Corte Suprema; sacando cuentas de todas las obras que se podrían hacer con esa plata.

No hay comentarios: