LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

miércoles, 1 de enero de 2020

LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD


Tal como se anunciaba y esperaba, el Frente Progresista, que gobernara la provincia los últimos 12 años hasta este mes de diciembre en que volvió el peronismo a la Casa Gris, rechazó el proyecto de emergencia en múltiples aspectos (económica, financiera, fiscal, sanitaria, social, alimentaria y de seguridad) enviado por Omar Perotti a la Legislatura.

Desde su óptica, podría decirse que el rechazo es lógico: declarar por ley que la provincia está en emergencia sería reconocer que gobernaron como el culo. Pero como dijo alguien que de esto sabía: la única verdad es la realidad, y aun cuando no quieran darle consagración legislativa, estamos en emergencia, y gobernaron como el culo; y esto último no lo decimos nosotros: lo dijeron los santafesinos el 16 de junio cuando votaron, y por eso perdieron las elecciones.

De modo que ese es un debate que -como señaló Leandro Busatto en el debate- ya está saldado, mal que les pese. Y bien harían en empezar por reconocerlo si no con expresiones públicas (nadie les pide que se tiren ceniza y pidan perdón), con gestos políticos; como ayudar al nuevo gobierno a resolver los quilombos que ellos armaron. Pero no, eligieron otro camino, que hoy parece el más fácil, pero a la larga se les puede terminar volviendo en contra: en política estas cosas se pagan, más tarde o más temprano.

Ni siquiera vale decir ahora que si un gobierno peronista le hacía esto a uno de distinto signo político que lo sucediera será un escándalo, porque el peronismo (al menos en Santa Fe), no lo hizo: por el contrario, los que son lectores asiduos de este blog sabrán que muchas veces hemos cuestionado que la dirigencia peronista con representación institucional (en especial en el Senado) aportara a la "gobernabilidad" de las administraciones del socialismo, trenzando la soga con la que se iba a ahorcar al peronismo en su conjunto.

Pero de todo se aprende en la vida, y el paso por la Legislatura del paquete de leyes enviado por Perotti para afrontar la emergencia así lo demuestra: en un gesto de sensatez que demuestra que tomaron conciencia de la grave situación de la provincia, los senadores votaron la ley tributaria y las emergencias, y en éstas últimas aceptaron darle al gobernador herramientas para sortear la crisis, que le habían negado en la discusión anticipada y apurada del presupuesto 2020.

Se abre ahora otro panorama, donde Perotti deberá extremar el ingenio para utilizar las herramientas disponibles para lidiar con la pesada herencia que le deja el socialismo, mientras enfrenta los graves problemas que la provincia tiene por sus indicadores de pobreza e inseguridad, que están por encima de la media nacional; y mientras apuesta (como todos, incluso los que le negaron el voto en la discusión legislativa de la emergencia) a que Alberto Fernández logre enderezar el rumbo económico del país, y de ese modo se vaya recomponiendo la cosa.

No será fácil, pero nadie dijo que lo fuera, y encima de eso, si alguien esperaba algún gesto de madurez del socialismo (aceptando que perdió las elecciones, y otro debe gobernar porque así lo decidieron los santafesinos), tendrá a la vista las pruebas de que la esperanza era vana. No se puede decir que sorprenda, viniendo de parte los que insistieron hasta la víspera misma de la elección con una reforma constitucional para la que nunca se preocuparon por conseguir consenso; o que se pasaron 12 años en el gobierno echándole la culpa de todos los problemas a los demás, sin hacerse cargo nunca de nada, en la parte que les tocaba, que era mucha.

Lo diga o no una ley, en Santa Fe hay emergencia, mal que les pese; y en ese marco Omar Perotti desenvolverá su gobierno, por lo menos en los primeros tiempos. Y si logra sortear las dificultades no será precisamente por "los aportes a la gobernabilidad" de una "oposición responsable", que no quiso discutir la emergencia, sino que prefirió hablar (como siempre) de las nubes de Ubeda: que si el gobernador quería superpoderes para convertirse en un emperador, que si quiere "vender" (sic) el Laboratorio de Fármacos, que esto o que lo otro. 

Lo que seguro no hizo Perotti es -por decir algo- armar un fideicomiso oscuro del Banco Municipal de Rosario, para manejar los recursos del Laboratorio, tal como manejaron -del mismo modo- los peajes de la autopista, o el Fondo Provincial del Deporte. Pero de nada de eso se habló en el debate. Ni acumular una deuda de más de 1500 millones con los prestadores de servicios del Ministerio de Salud (como los proveedores de insumos, o los efectores a los que se derivan pacientes), y negarse a declarar la emergencia sanitaria; o dejar un choclo de contratos dolarizados, y negarse a darle al Poder Ejecutivo atribuciones para renegociarlos. 

De lo que tampoco hablaron durante el debate (porque no pueden) es si es o no cierto que hicieron crecer la deuda flotante de la provincia con proveedores y contratistas un 78% en un año, llevándola a 22.700 millones de pesos, o si es cierto o no que se patinaron 14.770 millones de pesos del FUCO en apenas 10 días, dejando solo 118 millones en caja; mientras pedían anticipos en descubierto al banco de Eskenazy pagando una tasa de interés del 70 % anual. 

De eso nada dijeron, en todo el debate de las leyes, en ambas Cámaras: raro que no se hayan defendido con cifras en la mano, si todo está tan bien como dicen, al punto de no necesitar declarar la emergencia, ¿no?. Como tampoco pudieron enumerar una sola medida concreta que haya tomado Lifschitz en su gobierno para paliar la emergencia social y alimentaria que las organizaciones barriales le pidieron en vano declarar durante dos años, para terminar haciéndolo a desgano, por decreto y sin adoptar una sola medida en consecuencia con la declaración.

Ni falta hace que digamos que, aunque lo quieran negar o esconder, Santa Fe está en emergencia en materia de seguridad desde hace años. Tanto, que ellos mismos la declararon por la Ley 13.297 en el 2013 y ya está vencida, y nadie en su sano juicio podría decir -sin ruborizarse- que la situación en esa materia ha mejorado desde entonces. A menos que Pullaro crea que a los familiares de víctimas de la inseguridad que impugnaron su asunción como diputado los mandó Perotti; porque cuando uno pierde contacto con la realidad, cualquier razonamiento es posible.

Ah, un dato final: ¿el acompañamiento de los diputados de "Juntos por el Cambio" al rechazo a la emergencia habrá sido el acto de lanzamiento de la nueva "Unión Democrática" provincial que quieren conformar todos los sectores antiperonistas, dejando de lado viejas diferencias entre "progresistas" y "neoliberales", que nunca existieron? Tuits relacionados: 

No hay comentarios: