LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

sábado, 4 de enero de 2020

PESANDO HERENCIAS


Leyendo días pasados este post de Barricada sobre como los funcionarios de Jatón presentaron los datos de la "pesada herencia" recibida de Corral, pensábamos como se podía aplicar eso a la que le tocó recibir a Omar Perotti, de su antecesor Miguel Lifschitz.

Y se nos ocurrió que poner algunas cifras comparativas, ayudaría a entender de que hablamos, y por qué tiene razón Barricada cuando dice que desde el gobierno provincial se debe comunicar mejor, explicando la gravedad de la situación heredada.

Los nuevos funcionarios municipales expusieron su queja porque Corral le dejó a la nueva administración una deuda flotante de 1300 millones de pesos, de los que unos 680 son con las empresas recolectoras de residuos. Parece un montón de plata, y ciertamente lo es. 

Sin embargo, no es nada si se lo compara con los 22.700 millones de pesos de deuda flotante que Lifschitz le dejó a Perotti, devengada solo durante el año pasado: serían 17,46 veces la deuda que al socialismo le parece pesada, cuando le toca estar del lado del mostrador en el que hay que pagarla, en la Municipalidad.

Pero alguien podría decir, y no le faltaría razón, que en un caso hablamos de una ciudad, y en el otro de una provincia. Pues bien, en ese caso habría que tomar un indicador común a ambos casos, como dividir la deuda por la cantidad de habitantes.

Si así lo hiciéramos, nos daría que a Jatón le parece tremendo que Corral le haya dejado una deuda impaga con proveedores y contratistas de $ 3076 pesos por cada vecino de la ciudad: cuando se entere que la deuda en las mismas condiciones que dejó Lifschitz como regalo para el nuevo gobierno, equivale a $ 6469 por cada habitante de la provincia (o sea, más del doble) se cae de culo.

Y también se podrían comparar esos 1300 millones de pesos de deuda que Corral fue acumulando durante los 365 días del año 2019, a razón de $ 3.561.644 por día (algo más de tres palos y medio diarios), con los 14.770 millones de pesos del FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales) que se fumó el socialismo en once (11) días, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió Perotti: el ritmo del drenaje en ese caso fue de $  1.342.727.273, por día.

Sí, leyeron bien: casi 1343 palos por cada día. o lo que es lo mismo, en un día cualquiera de esos, se evaporó algo más de la deuda acumulada por Corral, en todo un año. No quisiéramos estar en el lugar del que se lo tenga que contar a Jatón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

INVEROSIMIL, INCREIBLE, SUCESO MUNDIAL, COMO DESAPARECEN MILES DE MILLONES EN EL CONO SUR, ESPECIALMENTE EN LA ZONA SOJERA PAMPAHUMEDADA ... EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS NUNCA LE HARA SOMBRÁ AL FUGADO PAMPEANO

Anónimo dijo...

Corral, tan locuaz hasta hace poco ¿No dará más reportajes?
¿Ningún periodista que lo entreviste y le pregunte si la deuda flotante que dejó es de más de 1.300 millones? A ver que responde.
¿Y porqué dejó acumular 680 millones de deuda con las recolectoras de basura? ¿Que pasó que dejó de pagar? ¿No le mandaban el vuelto?
Y el loco lindo, tan afecto a los balances de gestión en El Litoral ¿Se quedó sin seudónimos para escribir algo sobre la gestión de Corral y el muerto que deja? Una lástima que nos prive de su pluma excelsa.
¿Y el ex gobernador tampoco da entrevistas? ¿Ningún periodista que lo llame y le pregunte por ejemplo, que pasó con los 14.700 millones del FUCO ? ¿Se los habrá llevado a la casa por equivocación? ¿O los repartió en pólizas de seguros post gestión?
El Colo.