LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

jueves, 4 de junio de 2020

REGLAS CLARAS Y QUEJAS LLAMATIVAS


Hace unos días analizábamos en este post, las medidas dictadas por el Banco Central a través de la Comunicación “A” 7030 y relativas a las operaciones de importación. En la misma se establece que las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos, es decir las empresas que fugaron divisas al exterior, deberán abonar con esos dólares fugados las obligaciones que deban cancelar, es decir los pagos que deben efectuar con motivo de las importaciones que realizan.

De esa forma, se evita la conducta desplegada por varios actores del sector, quienes (más allá de la ganancia que obtendrían por la venta de los bienes que importan) hacían jugosas diferencias con la venta de los dólares obtenidos en el Mercado Unico y Libre de Cambios (dólar oficial de $70) y la venta de esos dólares a través del contado con liquidación (CCL) a un precio muy superior.
Ello explica que el Banco Central dispusiera que las empresas que hubieran operado en CCL desde el 1º de abril de 2020, no podrán adquirir dólares a través del  Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), y aquellas empresas que adquirieron divisas a través del MULC, deberán esperar un plazo de 90 días para poder operar en CCL.
Y para graficar la operatoria que hasta ahora venían realizando algunas empresas, poníamos un ejemplo:  éstas empresas vendían algunos de sus muchos dólares a través del Contado con Liquidación (CCL) a $120. Y después, con la excusa de una operación de importación, compraban esos mismos dólares a $70 través del Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC). Cada 100.000 dólares vendidos a $120 a través del CCL recaudaban 12 millones de pesos, y después compraban esos mismos 100.000 dólares a 7 millones de pesos en el MULC, pase mágico por el que ganan una diferencia de 5 millones de pesos.
Como el juego terminó, se escuchan algunas voces interesadas en que regrese, voces y voceros que a través de los medios exponen quejas confusas y hasta contradictorias, vaticinando el caos por ausencia de insumos y bienes importados a causa de las medidas del Banco Central.
Llamativa y coincidentemente, las quejas provienen de sectores líderes en la fuga de divisas, como el sector automotor, los bancos, o el auto denominado “campo”, a través del cual se expresan en realidad las grandes cerealeras.
Entre las quejas expresadas, nos encontramos con el descontento por tener que vender los dólares que fugaron al exterior para cancelar operaciones de importación. Manifiestan  así su dolor por tener que recurrir a las cajitas felices que tienen en el extranjero, pero lo que no explican es que esas divisas que fugaron, fueron generadas en actividades desplegadas en Argentina, es decir que es riqueza que se generó en el país.
Desde el sector automotrizla cámara que agrupa a las marcas importadas (CIDOA) a través de su presidente expresa que  En la práctica, este fenómeno de desabastecimiento de 0km de segmentos altos ya estaba sucediendo como consecuencia de la mayor demanda provocada por la brecha con el “blue”. Ahora, se profundizará porque, en este contexto, será más complicado importar. Por un lado, por los mayores controles aduaneros que dificultarán el ingreso de vehículos “. 
¿Pero porqué será más complicado importar? Si las empresas integrantes de la cámara de importadores no han operado a través del CCL pueden acceder al MULC y comprar los dólares que necesiten para importar automóviles. Lo mismo es aplicable a las terminales de automotores que fabrican en el país y que utilizan componentes importados.  
Y sumado a las quejas el sensible sector del “campo”, su voceros expresan que: “…..la medida provoca un cepo a los importadores de insumos que son esenciales para las labores agropecuarias, lo que ha derivado en numerosos problemas para acceder a fertilizantes y agroquímicos”,  y advierten que   “un trigo con baja tecnología productiva puede rendir 2,5 toneladas por hectárea y con una buena tecnología mínimo 3,5 toneladas por hectárea. Si se van a sembrar 6,8 millones de hectáreas, con baja tecnología la producción total sería 17 millones de toneladas, y con la tecnología adecuada 23,8 millones de toneladas. La diferencia de 6,8 millones de toneladas, significa que la Argentina perdería un ingreso de 1.156 millones de dólares”.
Este mismo sector que expresa su disconformidad con las medidas del BCRA y dice temer por las importaciones de insumos, simultáeamente sostiene que hay atraso cambiario, y por eso se mantienen sentados sobre la producción y no liquidan divisas.  
Entonces no se comprende el temor, porque las operaciones de importación y exportación se hacen al valor del dólar oficial. Si hay atraso cambiario, y por lo tanto el dólar oficial estaría a un precio bajo ¿ello no es conveniente para las operaciones de importación?  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

con todo respeto, el que escribe no sabe de lo que esta hablando. Dice que se obtienen ganancias comprando dolares a 70 y fugandolos mediante el CCL??? eso es imposible que ocurra y ademas sobre la palabra fugar, que obviamente tiene una connotación negativa, se debe entender que esta comunicación refiere a dolares declarados, que quizas estan depsitados hace 3 años 5 o 10, no distingue. Esto no afecta al campo nada mas, esto afecta a muchas empresas y en la practica genera muchisimos inconvenientes y en el mejor de los casos falatantes o subas de precios... pero puede ser peor si se evalua que Argentina algo tan drastico poruqe es lo que quiere/puede para el futuro

Anónimo dijo...

Vendés dólares que tenés a 120 en el CCL. Después comprás para operación de importación a 70 en el MULC.
No es tan difícil de entender.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 15:34:
Si tenés dólares afuera, pagá con esos dólares. No importa cuando los sacaste. Y sacar dólares afuera del país ¿como te gusta llamarlo? ¿Activos externos? Bueno. El nombre que le dés no cambia la acción: sacar del país divisas generadas acá.
¿Y así que era imposible comprar en el MULC y después vender en el CCL? Pedís dólares para importar. Te lo vende el MULC a $70. La operación la pagás con dólares que tenés afuera. Los dólares que te vendió el MULC a $70, los vendés a $120 en el CCL.
Por eso la Resolucion 7030.¿ no la leíste o no entendés la operatoria?
El Colo.