LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 15 de agosto de 2016

"SUTIL, LLEGASTE A MI, COMO MAJUUUULLL..."


(*)

"En las últimas horas el presidente Mauricio Macri llamó a decenas de personas a quienes considera con algún grado de influencia ante la justicia, (Angelicci, el Coti Nosiglia y la barra brava de Boca) la clase política, los medios y buena parte de la sociedad y les dijo, palabra más, palabra menos: "Si la Corte nos obliga a devolver el dinero de los argentinos que ya pagaron los aumentos de las tarifas de luz y de gas de mayo y de junio, eso le costará al Estado $ 80.000 millones, (la tercera parte de lo que el Estado perdió por eliminar retenciones, Ganancias a los dividendos, devaluar, y emitir LEBAC's a lo pavote, sin contar los 50.000 palos verdes de nuevo endeudamiento) Federico Sturzenegger va a renunciar, (ojo con ese argumento Luis, decíle a Mau que podría no funcionar como el supone) la inflación que está bajando se transformará en hiperinflación, (claaaro, porque lo mejor para hacer que baje la inflación es aumentar un 500 % las tarifas) el plan económico se va a ir al diablo (porque hasta ahora viene joya) y todo lo que bueno que hicimos desde diciembre del año pasado no habrá servido para nada". (¿podrías ser más específico enumerando todo lo bueno" que hicieron desde diciembre?)

Sturzenegger es el Presidente del Banco Central (¿en serio, no está más Miguel Miranda? que bajón) y ya le anticipó al jefe de Estado que no iba a emitir $ 80.000 millones para tapar el agujero negro del sistema energético porque si lo hacía, todas las variables monetarias y de la economía se dislocarían de inmediato. (Para emitir más del triple de eso para pagar los contratos del dólar futuro y los intereses de las LEBCA's, en cambio, no tendría problemas) 

Macri no ejerció una presión directa sobre los integrantes de la Corte porque no es su estilo, (obvio: cualquiera que vio una película de la mafia sabe que el padrino nunca se ensucia las manos personalmente, para eso están sus secuaces. ¿Las reuniones con Lorenzetti fueron para recomendarse mutuamente lugares para viajar?) pero pidió información lo más certera posible (a los espías de la AFI) sobre lo que decidirán sus miembros después de analizar el fallo de la jueza de San Martín que retrotrajo el aumento de la tarifa del gas (no burro, el de esa jueza fue el de la luz. El del gas fue la Cámara de La Plata) y obligó al máximo tribunal a pronunciarse. (no Platero, ningún tribunal inferior "obliga" a la Corte a pronunciarse, de hecho la mitad de las causas que le llegan se las saca de encima. Informáte un poco, Majul)  

El Presidente no quiere volver hacia atrás. (en esto. Bien que si se le ocurriera hacer la reforma agraria, da marcha atrás en cinco segundos. Igual ¿no eran "capaces de reconocer errores y corregirlos"?) Sostiene que ya lo hizo cuando puso un tope del 400% al incremento de todas las tarifas. (o sea que "sí se puede" volver atrás, si se quiere) Reconoce que hubo errores en la implementación de los incrementos y también en la comunicación, (nada más, o sea que los aumentos del 2000 % estaban bien entonces ¿por qué no los mantuvieron?) pero pide a sus interlocutores que no se los adjudiquen ni al ministro Juan José Aranguren, ni a su secretario de Legal y Técnica, Pablo Cousellas, ni a su vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui.(¿y entonces que acelga Luis, los declaramos pozo vacante, o vos estás queriendo decir que los mayores mocos del gobierno son responsabilidad del mismísimo Macri? porque a un ministro lo podés echar, pero al presidente...ah, no, pará)

El mandatario intenta que todos los argentinos se detengan a pensar quienes son los verdaderos responsables de la crisis energética y por eso puso el foco otra vez en los oscuros negocios del ex ministro de Planificación Julio De Vido. (¡ahí está, la "pesada herencia" ¿cómo no se les ocurrió antes ese argumento? hasta acá lo tenían guardado y nunca lo usaron) Presenta al hombre de Néstor y Cristina como el ejemplo más cabal de lo mal que se gestionó todos estos años. "Usaron la mitad de la energía de gestión para robar (¿vos decís que estaban en el hurto de energía, enganchándose a los postes?) y la otra mitad de la energía para subsidiar a la clase media y la clase media alta,(¿vos decís entonces que las empresas y los pobres no tenían subsidios de las tarifas, Luis? me pa que no eh, chequéalo)  y por eso aumentaron la pobreza hasta niveles demenciales (bueno, no tanto como los millones de nuevos pobres que creó Macri en apenas 8 meses de gobierno) y se fueron dejándole al país una bomba de tiempo que cuesta tanto desarmar", explicó el jefe de Estado ante su mesa chica.(y como no la saben desarmar, les explotó en las manos. ¿O esa fue la que crearon ellos mismos)

Macri desea que la Corte deje en claro que es el Poder Ejecutivo y no la Justicia el que tiene la potestad de decidir sobre el precio de las tarifas. (Quedáte tranquilo que los jueces piensan lo mismo. Ellos se reservan el derecho de decir quien paga Ganancias y quien no, con eso se conforman) Espera que los magistrados entiendan que la energía, el agua y el gas no pueden ser gratuitos (iluminadora verdad, propia de una mente esclarecida. Igual, sobre el agua no tienen ninguna causa, y por sacarla del río no se cobra, o sea que esa parte es gratis) y que hay antecedentes que indican que lo que deben discutir las audiencias públicas son solo los aumentos del servicio de la distribución y el transporte de energía, (para lo cual tampoco convocaron a audiencia antes de aumentarlos, pero no importa Luis, son detalles) y no, por ejemplo, el precio de gas en boca de pozo, porque eso forma parte de las leyes del mercado. (raro como funciona ese mercado Luis, en los 12 años anteriores no se le había ocurrido triplicar el precio del gas ponéle) El jefe de Estado no sabe todavía que decidirá La Corte. (está esperando las desgrabaciones de las últimas pinchaduras de Stiusso a Lorenzetti) Espera que su presidente, Ricardo Lorenzetti, le de la razón. (sobre todo porque así quedaron las tres veces que se reunieron en secreto, mientras la Corte estudiaba el caso) O por lo menos la mayor parte de la razón. Aguarda que Juan Carlos Maqueda comprenda la gravedad de la situación y no haga "demagogia". (quedáte tranquilo: viene del delasotismo, es inmune a la demagogia (?)) No tiene demasiada expectativa con Elena Highton de Nolasco (igual, por las dudas la amenaza con la edad , la causa por el nombramiento de la hija y que no le dará un nuevo nombramiento por cinco años mas) y ya se enteró que Horacio Rosatti tiene cierta preocupación por cómo pueda reaccionar parte de la opinión pública y quiere dejar "su imagen a salvo".

Si la decisión plenaria se demora hasta la asunción oficial de Carlos Rosenkrantz, puede ser que el Poder Ejecutivo consiga un voto más propicio. (¿vos decís entonces que el abogado que le puso Magnetto a la Corte le dará la razón al gobierno? ¿qué le pedirán a cambio Luis, a Juliana Awada para venderla a una red de trata? porque ya les van quedando pocos favores, y el fútbol Mau se lo prometió a Turner) El sábado, cerca del jefe de Gabinete, Marcos Peña, estaban más tranquilos que el propio Macri. (es que viven en una nube de trolls) Decían, por ejemplo, que la Corte podría acordar un fallo salomónico y hacerle devolver al gobierno no más de $ 5000 millones, con una fórmula técnica que incluiría la directiva de llamar a audiencias públicas para la discusión sobre el aumento solo de la distribución y el transporte de la energía. (¿y para eso tanto quilombo?)

Sin embargo, para Macri no solo se está poniendo en juego la discusión sobre los incrementos de las boletas de la luz, el gas y el agua, sino la mismísima autoridad presidencial. (ah, ése es el problema. Bueno, no tiene remedio, porque el primero que la rifa a diario es el propio Macri) Y también cree que lo que se está discutiendo, es un paradigma cultural, como el supuesto derecho de ver el fútbol gratis o la idea de que el Estado debe subsidiar casi todo. ("les hicieron creer que podían vivir bien, con gas y luz baratos". Andá a saber quien habrá prometido en campaña que íbamos a estar mejor)

El está menos preocupado por la caída de su imagen positiva y la imagen de gestión (tiene razones: cuando ambas cosas llegaron al piso no hay motivos para preocuparse, porque más no pueden caer) que por la posibilidad de que lo obliguen a dar marcha atrás, de manera completa, a la decisión de incrementar los servicios. "Si nos frenan esta decisión nos van a terminar frenando todas las decisiones estructurales que tenemos pensado tomar. (o sea que tiene en carpeta un montón de medidas tan chotas como ésas, para cagarnos la vida a todos) Y si nos frenan todas las decisiones estructurales no podremos gobernar. Se nos hará imposible gestionar con las herramientas que tenemos". (¿vos decís entonces que lo de levantar el cepo, arreglar con los buitres y lanzar el blanqueo no sirvió para un carajo, y que es "tarifazo o helicóptero" entonces Luis? con razón Mau está tan preocupado)

Todavía se sigue preguntando cómo es que el círculo rojo transformó a los aumentos en un asunto de vida o muerte (claro, porque los cacerolazos en todo el país los organizó la AEA, que hoy salió a bancarlos. No todos somos tan pelotudos como vos, Majul) si casi el 80% de los clientes que tienen luz, gas y agua ya habían decidió pagar los incrementos. (como si les quedara otro remedio) Todavía se sigue preguntando porqué todos gritan tanto si en el 70% de los casos las facturas no pasaron, en promedio, los $ 500; ("en promedio", sos un capo Luis) es decir $ 100 menos de lo que cuesta el abono básico de cable. (che ¿y si prueban con bajar el cable en lugar de aumentar el resto de las cosas, qué onda, se enoja Magnetto, que no exploraron esa posibilidad?)

Macri cree que detrás de todo este ruido y de las agresiones callejeras se agazapa la intención manifiesta de impedir no solamente que Cambiemos gane las elecciones del año que viene (cosa para la cual se vienen dando maña solos hasta ahora, sin necesidad de ayuda) sino también que el Gobierno no termine su mandato. (ah, el famoso "golpe organizado desde el conurbano". Igual, con los radicales en el gobierno no terminar el mandato es un riesgo que viene incorporado desde el origen digamos) Está inquieto por la foto que se sacaron juntos la ex presidenta Cristina Fernández y el ex gobernador Daniel Scioli, (o sea que si se sacan una foto juntos dos dirigentes del mismo partido de oposición hay peligro de golpe de Estado, y el modo de alejarlo es aumentando las tarifas. ¿Vamos bien o nos perdimos?) porque a semejante escena le agrega la imagen de Hebe de Bonafini pasando por encima de la ley.(y como Hebe no fue a declarar la primera vez, hay que aumentar un 500 % el gas y la luz. Se les va a complicar explicarlo por ese lado cuando lleguen las facturas, te cuento) 

Las piedras que rebotaron en el vidrio de la camioneta (piedras que no hubo, pero no importa. Igual, ¿era vidrio o goma?) que lo sacó del barrio pobre de Mar del Plata donde habló no más de cinco minutos junto a la gobernadora María Eugenia Vidal son, para él, una metáfora (de que no puede andar por la calle sin que lo puteen, aunque repitan que "la gente comprende y acompaña". Pasa que los que lo cascotearon eran todos de clase alta, que no quieren perder los subsidios, y para eso son capaces de cualquier cosa, hasta de disfrazarse de pobres e ir a un barrio pobre -donde no hay subsidios- a agredirlo) de lo que intentan algunos sectores del kirchnerismo que temen que Cristina vaya presa. "Si La Corte nos hace volver para atrás la misma gobernabilidad se pondrá en discusión", se lo escuchó decir, en las últimas horas, como un sutil ultimátum." (o sea que "el mejor equipo de los últimos 50 años" depende para seguir en el gobierno de Lorenzetti y los otros pavos reales, arrmossso todo)

(*) Las negritas son nuestras, el original acá.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Espera que los magistrados entiendan que la energía, el agua y el gas no pueden ser gratuitos"

El primero que no lo entendió fue Bruticio PanaMacri, pensó que todo era gratis y dió via libre a la evasión fiscal y fuga. Recién ahora a sus 60 años se está enterando que las cosas no son gratis.

Sr.Capitalismo le presento a Boludicio Panamacri, el señorito alguna vez escuchó hablar de ud pero nunca lo conoció en persona. Sepa comprender.

Daniel dijo...

Qué capo que es Mauri, da ultimatums sutiles, no cualquiera, eh.
Ahora, que haya dicho esta frase:
-"Si La Corte nos hace volver para atrás la misma gobernabilidad se pondrá en discusión"
sin balbucear, sin perderse en semejante idea correctamente estructurada, sin confundir los tiempos verbales, sin dudar, sin detenerse, así toda juntita la oración, es menos creíble que el asunto de la Pobreza 0.

Anónimo dijo...

Bueno, hay gente que sostiene que Mauri sabe entera la estrofa de una canción. Y hasta a aveces, la canta.