LA FRASE

"ME DOLIÓ LA ELIMINACIÓN DE PANAMÁ EN EL MUNDIAL PORQUE ES UN POCO COMO MI SEGUNDA PATRIA." (MAURICIO MACRI)

miércoles, 24 de junio de 2026

POSICIÓN ADELANTADA

 

Leemos: "Dentro de los 117 diputados presentes, estuvieron la enorme mayoría de Unión por la Patria, los cuatro diputados del Frente de Izquierda, los dos diputados de la Coalición Cívica, un sector de Provincias Unidas, Miguel Pichetto, Marcela Pagano y hasta Karina Banfi, cuya postura de desmarque causó revuelo en el interbloque Fuerzas del Cambio que integra.".

"Se ausentó llamativamente la jefa del bloque de Provincias Unidas, Gisela Scaglia, así como algunos otros diputados que responden al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien había conseguido un adelanto de coparticipación para su provincia. Tampoco estuvo el diptuado de Encuentro Federal por la provincia de Buenos Aires Nicolás Massot, por motivos que se desconocen.". (las comillas son cita del texto y las negritas son nuestras)

Tuits relacionados:

martes, 23 de junio de 2026

EMERGENCIA Y OSCURIDAD

 

El gobierno de Pullaro llegó a acumular seis (6) emergencias declaradas por ley de la Legislatura: educativa, sanitaria, social, de seguridad, previsional y de los servicios públicos de agua potable y saneamiento. Al respecto, dijimos en ésta entrada: "Cabría preguntarse entonces para que se buscó declarar tantas "emergencias", y si uno se atiene a antecedentes similares (como pasó con la emergencia en seguridad en los gobiernos de Bonfatti y Lifschitz), más los propios actos del gobierno, debería concluir en que lo que se busca esencialmente es una excusa para hacer contrataciones sin molestias burocráticas, como tener que llamar a licitación, y excluyendo las normas generales a las que el Estado debe sujetarse para eso." (las comillas son cita del texto, y las negritas son nuestras)

Pues bien, muy errados o andábamos: ayer lunes 22 Pullaro dictó el Decreto 1257 (cuya imagen abre el post), por el cual prorroga por un año más a partir de hoy, la emergencia en materia social, educativa y sanitaria originariamente declarada por la Ley 14241, cuyo artículo 6 (ahora prorrogado en su vigencia) dispone lo siguiente: "Establécese que, en virtud de la emergencia declarada, los Ministerios de Igualdad y Desarrollo Humano, de Educación y de Salud podrán aplicar los siguientes procedimientos: 1.- Adquirir bienes, obras y servicios por procedimientos especiales de contratación directa...".

Por toda fundamentación de la medida, dice Pullaro en los considerandos de su decreto que "...motiva la presente gestión el sostenimiento en las condiciones de deterioro del tejido social que había justificado su sanción legislativa;...", para seguidamente blanquear -al menos en el caso de la emergencia sanitaria- el verdadero propósito de la prórroga: "Que, con el objeto de optimizar la distribución territorial y asegurar la operatividad de la red pública ante el incremento de pacientes que perdieron la cobertura de la seguridad social, resulta indispensable dar continuidad a los mecanismos excepcionales de contratación, los cuales han permitido que efectores de salud de toda la provincia realicen más de 2.500 gestiones -entre licitaciones aceleradas y contrataciones directas de emergencia-, enmarcadas en el Decreto N° 0219/24, que reguló diferentes procesos de contrataciones en el marco de la emergencia declarada;...". (otra vez las comillas son cita del texto y las negritas nuestras)

Y si bien no se trata de negar que la situación social, sanitaria y educativa del país (y de Santa Fe) sean graves ni mucho menos, no deja de llamar la atención que el razonamiento sea que las normas regulares del Estado para contratar (como la licitación pública) son al parecer un impedimento para actuar con eficacia y en tiempo oportuno; en un gobierno que se jacta permanentemente de su transparencia, integrado por partidos que -cuando fueron opositores en el gobierno de Perotti- rechazaron la emergencia sanitaria y el otorgamiento de facultades excepcionales de contratación, en plena pandemia.

Pero el Decreto 1257 tiene más curiosidades: señala en uno de sus párrafo que "...en cuanto a consumos problemáticos en la Provincia de Santa Fe, la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas, particularmente en relación a la cantidad de situaciones abordadas, destaca que “entre los años 2023 y 2024, hubo un incremento aproximado del 43%. Entre los años 2024 y 2025, el aumento fue aún más significativo, implicando un crecimiento cercano al 77%. Siendo el incremento acumulado del 2023 al 2025 más del 153%”, lo cual demuestra la persistencia y la escala del fenómeno social que se atiende desde esa área de gobierno;...".

No es que las afirmaciones sean erróneas, inexactas o mentirosas (al fin y al cabo dan cuenta de un fenómeno grave que no para de crecer), sino que lo curioso es que el artículo 3 inciso 7) de la Ley 14241 (la emergencia original) le encomendaba al Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano "...Implementar políticas públicas centradas en la prevención, abordaje integral y tratamiento de los consumos problemáticos fortaleciendo los dispositivos interdisciplinarios, públicos y/o privados que desarrollen la prevención y atención.". Es decir que al menos en éste aspecto, las facultades excepcionales para contratar que la emergencia otorgó y el hecho de no hacer licitación pública, mucho no mejoró las cosas que digamos.

Y señalamos esto porque fuera de la prórroga de las facultades excepcionales para contratar (prescindiendo incluso de la licitación pública) en ninguno de los cometidos estatales involucrados no se define ni precisa ninguna política pública concreta para resolver los problemas que se señalan, ni se da cuenta de ellas. En el caso de Educación, no hay la más mínima mención en el de decreto a alguna cuestión concreta del área que se abordara en el marco de la emergencia; siendo además que los funcionarios del área se jactan de sus logros, al punto de decir que habían revertido una tragedia educativa: si así fuera en verdad, ¿para qué necesitarían prorrogar la emergencia?

En la oscuridad de los argumentos del gobierno provincial para justificar medidas excepcionales, el caso educativo ya registraba antecedentes, éste mismo año: el 8 de abril pasado Pullaro prorrogó el presentismo para los docentes y los asistentes escolares por un año por el Decreto 672, argumentando que "...el resultado de la medida dispuesta oportunamente ha sido beneficioso para el sistema educativo y por ello, resulta relevante al cumplimiento de aquellos fines prolongar su vigencia;...". No solo que el decreto no menciona fin alguno que motivara la implantación del presentismo, sino que no explica ninguna razón por la cual sería beneficioso, a menos que se trate -como es- de un mecanismo para evitar los paros, y no sea de buen tono decirlo abiertamente. 

Pero si las "emergencias" de Pullaro son oscuras, las cuentas públicas de su gobierno no se quedan atrás: el viernes pasado nos preguntábamos acá en que andaría: "...el acuerdo con la Nación por el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia, déficit que según el presupuesto de éste año y pese a la reforma previsional ajustadora de Pullaro y Olivares, iba a ser de 330.218 millones, de los cuáles 240.000 millones iban a ser aportados por la nación (cálculo efectuado cuando no se había firmado el convenio y la nación no aportaba un peso hace más de dos años). Casi con la mitad del año transcurrido no podemos saber como anda la cosa y si el déficit de la Caja (y los aportes del Tesoro provincial a esos fines) disminuyó o no como consecuencia del acuerdo; ni en que quedó el juicio de la provincia contra la nación iniciado en la gestión de Perotti, por el incumplimiento de los convenios anteriores.".

Dicho esto porque hasta ahora y aunque la Legislatura ratificó por ley el convenio, no es posible saber cuanto dinero efectivamente transfirió la nación con esos fines, ni se lo ha contabilizado ingresándolo al presupuesto provincial. De hecho éste mismo lunes 22 (ayer) Pullaro dictó el Decreto 1256, que amplía los recursos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia en más de 375.883 millones de pesos, de los cuáles casi 180.197 millones (el 47,94 %) provienen de los aportes personales de los afiliados y cargos que se les cobran en sus haberes; y cero (0) pesos de aportes del Estado nacional a través de la ANSES. Y según las cuentas públicas de la provincia al 31 de mayo las Instituciones de Seguridad Social de la provincia (la Caja de Jubilaciones y el IAPOS) registraban un déficit de 264.967 millones de pesos, o lo que es lo mismo, el 80,24 % del previsto solo para la Caja en el presupuesto para todo el año, pero en apenas cinco (5) meses.  
 
Cuentas públicas, dijimos. Pues bien, en la misma entrada del viernes pasado que citábamos más arriba, dijimos nosotros: "...las cuentas públicas de la provincia, que como dijimos no se publican en internet desde diciembre del año pasado, sobre todo ahora que nos enteramos que por el Decreto 474 aparecido ayer en el Boletín Oficial de la Nación, Milei le otorgó a Santa Fe un anticipo financiero de los recursos de la coparticipación federal (a devolver en el transcurso del año con intereses) por hasta 400.000 millones de pesos, porque (según los considerandos de la norma presidencial) Santa Fe es uno de los Estado provinciales que se ven  "...impedidos, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de sus respectivos presupuestos de gastos y amortización de deudas.", por lo que "...resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesan las citadas provincias.".".

Resulta que las cuentas por fin aparecieron (con los datos hasta el 31 de mayo de éste año), y arrojan un déficit para el Estado provincial de casi 595.000 millones de pesos, o lo que es lo mismo: una vez y media el anticipo financiero que la Nación le otorgó por decreto de Milei a Santa Fe, y que el ministro Olivares dice ahora que ellos no pidieron, ni lo necesitan:  


lunes, 22 de junio de 2026

TWEETS POLÉMICOS

 

domingo, 21 de junio de 2026

BANDERAZO


Ayer hubo un acto oficial del día de la bandera en Rosario, con Milei, Pullaro y Javkin, pero también con Adorni, Villarruel y Patricia Bullrich: no habrá sido una fiesta, pero tuvo colados, e invitados indeseados e indeseables. Lo que no tuvo fue calor popular, no al menos como en los tiempos kirchneristas, y no al menos durante el acto oficial:por algo será.

Milei -como siempre- aprovechó la oportunidad para intentar llevar agua para su molino hablando sobre el pensamiento económico de Belgrano, y para variar, demostrando que en temas históricos -como en tantos otros- es un ignorante: es tan cierto que Belgrano (desde su labor en el Consulado de Comercio de Buenos Aires) adhirió a las ideas de la fisiocracia y de Adam Smith, como que desde entonces comprendió que para que el país fuer verdaderamente libre, debía crecer mediante el aprovechamiento de todo sus recursos, y su industrialización acá. 

Si el liberalismo económico en su versión original lo sedujo  como un medio para quebrar el poder español en América quebrando el régimen del monopolio comercial -porque en efecto funcionaba de ese modo-, comprendió pronto que lo que haría verdaderamente libre a la nación en gestación por la que peleó sería tener un desarrollo autónomo, sin tutorías extranjeras.

De allí que no son pocos los historiadores que le atribuyen a su pluma los capítulos estrictamente económicos del Plan Revolucionario de Operaciones de Moreno, que tanto han seducido por décadas a muchos, y en los que se desarrolla la idea de un Estado fuerte y presente, con activa injerencia y regulación de los resortes claves de la economía. Nada más alejado de las ideas que expresa y ejecuta Milei. 

Como tampoco nada más lejos de Belgrano y su praxis política, que Milei y la suya: si bien el creador de la bandera participaba de la visión dominante en sus tiempos de confiar más en las alianzas y componendas diplomáticas para conseguir los apoyos necesarios para la independencia, que en el apoyo de las masas populares y las armas de la patria, no vaciló en tomarlas y abrazar una profesión que jamás había sido suya -la militar-, para poner el cuerpo donde había puesto las ideas.

Por eso creó la bandera. y desoyó la orden del Triunvirato para esconderla, y con ella al frente de sus tropas triunfó en Tucumán y Salta. Para Mileiv (lo decía en campaña) las banderas son como muros que dividen, y si abrazó alguna para la foto no es la nuestra, sino la de Israel. La idea misma de soberanía no entra en su cabeza. 

Tanto que en la semana -y como si se apurara para llegar al acto de Rosario con el deber cumplido- adjudicó la concesión de la hidrovía por 30 años, en un proceso licitatorio viciado de irregularidades y armado a la medida de intereses bien concretos: la adjudicataria que venía de los tiempos del menemismo (asociada ahora con empresarios del poder) y la embajada yanqui y el cuerpo de ingenieros del Comando Sur, que vigilaron todo el proceso con la excusa de combatir la posible influencia china.

Cierto es que pudo hacerlo por el fracaso (uno más y van) de Alberto Fernández y el gobierno del FDT de no lograr enderezar el proceso en modo acorde con lo intereses nacionales, y con un modelo estratégico de desarrollo. Ello le dejó el campo orégano a los poderosos intereses privados (nacionales y extranjeros) vinculados al modelo agroexportador para ser los que impusieran las reglas, en las mismas aguas del río a cuyas orillas Belgrano enarboló por primera vez los colores patrios.

Ya lo decía Jauretche en su "Manual de zonceras" hablando de la "libre navegación de los ríos": la zoncera (contada como hazaña y gloria nacional) consistía en haberlos librado de nosotros mismos y de nuestro dominio en la Constitución aprobada en Santa Fe en 1853 (bajo las ideas de Alberdi, un liberal convencido que por entonces no había pasado la prueba de la sensatez nacional, como lo hizo Belgrano); después de haber combatido con las armas en la mano para defenderlo en Obligado, El Tonelero y el Quebracho.  

También ayer hubo un acto -este sí popular- por la fecha, en Parque Lezama, para pedir por la libertad de Cristina: podrá señalarse que no estaba allí toda la gente, o que solo es una parte del pueblo; y es tan cierto como que -hoy por hoy- ninguna persona en la política argentina convoca como Cristina, y ninguna causa moviliza como su libertad, y eso que no faltan motivos para salir a la calle. La gente (o parte de ella) saltea los dilemas existenciales de la diligencia, la encuestas y los focus groups, tanto como los análisis complejos de cosas que son simples  y las conveniencias y tacticismos políticos.

A Cristina -como a Belgrano- también le pidieron que arriara las banderas, y porque desobedeció está presa. Por eso pedir por su libertad es honrar a la bandera, y lo que ella simboliza. Tuits relacionados:

sábado, 20 de junio de 2026

TWEETS POLÉMICOS

 

viernes, 19 de junio de 2026

¿EN QUÉ ANDARÁN?...

 

* ...el programa de devolución del gasto en medicamentos a los jubilados provinciales que gastan en eso más del 5 % de sus haberes, para el cual se asignaron el presupuesto del IAPOS 1800 millones de pesos, es decir apenas el 0,23 % del presupuesto total original de la obra social provincial para éste año. 

Dicho esto porque el 16 de junio (ésta misma semana) y por el Decreto 1228, Pullaro amplió el presupuesto del IAPOS en más de 121.451 millones de pesos (de los cuales más de 114.110, o sea el 93,95 %, provinieron de los bolsillos de los afiliados por aportes personales, coseguros y Servicio Complementario) y destinó de ese total cero (0) pesos a reintegrar a los jubilados el costo de los medicamentos que excedieran el 5 % de sus haberes mensuales. 

* ...el acuerdo con la Nación por el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia, déficit que según el presupuesto de éste año y pese a la reforma previsional ajustadora de Pullaro y Olivares, iba a ser de 330.218 millones, de los cuáles 240.000 millones iban a ser aportados por la nación (cálculo efectuado cuando no se había firmado el convenio y la nación no aportaba un peso hace más de dos años). 

Casi con la mitad del año transcurrido no podemos saber como anda la cosa y si el déficit de la Caja (y los aportes del Tesoro provincial a esos fines) disminuyó o no como consecuencia del acuerdo; ni en que quedó el juicio de la provincia contra la nación iniciado en la gestión de Perotti, por el incumplimiento de los convenios anteriores.

* ...el "Plan de Protección de los Ingresos" que anunció hace poco el gobierno provincial para los agentes estatales de todos los sectores que están endeudados, e incluso para los trabajadores del sector privado que atraviesan la misma situación. Poco sabemos sobre cuantos trabajadores estatales provinciales adhirieron, cuantos del sector privado, cuantos de ellos a través del agente financiero de la provincia (el Nuevo Banco de Santa Fe S.A.), cuantos a través de otros bancos y cuales son estos, además del Banco Municipal de Rosario, y cuantos beneficiarios hicieron uso de la alternativa de percibir adelantos de haberes para cancelar deudas, que luego les serán descontados de sus sueldos futuros.  

* ..el programa "Llave" anunciado a fines de 2024, por el cual se iban a otorgar subsidios a los inquilinos para gastos derivados de la renovación de los alquileres y garantías para la firma de los contratos, al que el presupuesto de éste año destina la friolera de $ 61.885.000 (sí, no faltan ceros: casi 62 millones, o sea menos de 170.000 pesos por día, para todos los inquilinos de la provincia).

* ...la financiación por la provincia de los intereses de los préstamos bancarios contraídos por las empresa contratistas de obra pública y garantizados con certificados de obra vencidos y por cobrar,  cuanto dinero lleva gastado la provincia en ese fin y si es menos o más que lo que hubiera debido pagar por los intereses por mora en los certificados pagados fuera de término.

* ...la evolución de la deuda contraída por el gobierno de Pullaro con las cerealeras por más de 50.000 millones de pesos por los bonos emitidos en el mercado interno (deuda a la que hay que sumar la emisión de deuda externa por 1500 millones de dólares con el mismo fin) para hacerles las obras de acceso a los puertos del sur de la provincia (que solo el mes pasado se llevó 46.000 millones de pesos en intereses), y por la que esas mismas exportadoras no quieren poner un solo peso. De paso sería interesante saber como van las obras por las que Pullaro nos endeudó, en pesos y en dólares.

* ...la investigación del Fiscal de Estado de Pullaro que arrancó en diciembre del 2023 para detectar funcionarios políticos del gobierno de Perotti que habrían entrado subrepticiamente a la planta permanente ("colgados de la liana", en sus palabras), sin haber sido nunca antes empleados públicos. Dos años y medio después, no sabemos cuantos casos detectaron, o sí: cero (0). Y si no es así, que publiquen los resultados. 

*...las cuentas públicas de la provincia, que como dijimos no se publican en internet desde diciembre del año pasado, sobre todo ahora que nos enteramos que por el Decreto 474 aparecido ayer en el Boletín Oficial de la Nación, Milei le otorgó a Santa Fe un anticipo financiero de los recursos de la coparticipación federal (a devolver en el transcurso del año con intereses) por hasta 400.000 millones de pesos, porque (según los considerandos de la norma presidencial) Santa Fe es uno de los Estado provinciales que se ven  "...impedidos, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de sus respectivos presupuestos de gastos y amortización de deudas.", por lo que "...resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesan las citadas provincias.".

*...la evolución de la planta de personal ocupado, que tampoco se publica desde diciembre de 2023, con la sola excepción del mes de marzo del 2025. Lo que sí podemos saber como anda -y no precisamente por la información que aporta el gobierno provincial- es la planta política del gobierno de Pullaro: como siempre, creciendo, desde la última vez que la relevamos acá. 

Pasó de un total de 2503 cargos ocupados al 4 de mayo, a 2547 hoy: 44 funcionarios o asesores más designados en 46 días corridos, a casi uno más por día (más si los contáramos solo por días hábiles); fruto de sumar 562 Autoridades Superiores (funcionarios) y 1985 Asistentes Técnicos (AT, Personal de Gabinete o asesores), o lo que es lo mismo, 4,77 cargos políticos cubiertos por Pullaro por cada uno cubierto por el gobierno anterior de Perotti, relación que trepa a 17,26 a 1 si solo se consideran los Asistentes Técnicos (AT). Tuit relacionado: 

jueves, 18 de junio de 2026

TWEETS POLÉMICOS