LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 6 de diciembre de 2014

CARRIÓ DICE QUE SI QUIEREN VENIR QUE VENGAN, QUE LES PRESENTARÁ BATALLA CULTURAL


(*)

La Argentina ha sido y es su educación. Nuestra educación como paideia (término griego que es a la vez educación, civilización, cultura y belleza) (algún beneficio te tenían que reportar tantas noches en lo de Grondona. Aunque suena a grupo brasilero con el hit del verano: "Pepeu Paideia", o un tema de Los Pericos). Lo que pretende el PJ -que para mí es el menemismo-kirchnerismo porque hubo una evolución en términos culturales que no puede escindirse- es arrasar con una cultura. (bueno, el peronismo arrancó allá lejos y hace tiempo al grito de "Alpargatas sí, libros no"; pero después se le pasó rápido y puso la gratuidad del acceso a la universidad, ponéle)
Hay un proyecto político y cultural muy claro en los últimos 25 años: arrasar con la paideia, para que los hombres de puro poder dominen como esclavos a los entretenidos del espectáculo, (lástima que no te retrotrajiste al 76', porque la descripción le calzaba como anillo al dedo a Martínez De Hoz, la Sociedad Rural y el Momo Venegas) de las risas, de las burlas (ahí es donde entrás vos: nos hacés cagar de risa, mal) y del ascenso social con la prostitución, (¿que, la inventó el peronismo, volvemos con el pasado de Evita? que al pedo estaban entonces las "leyes de profilaxis social" de la Argentina que vos añorás) el narcotráfico y la corrupción. (otros dos inventos peronistas, hasta hace 25 años desconocidos en la historia de la humanidad)
El proyecto es darle el golpe final a nuestra paideia. El intento golpista es más que golpista, el objetivo de los últimos 25 años fue arrebatarnos la cultura y está a punto de ser concretado. (claro, porque antes no hubo golpismo en serio; y algo así pasa en un momento determinado: te levantás de la cama a la mañana, empezás a buscar la cultura y no está: te la arrebataron mientras dormías) Por eso hay que defender la cultura. Los ataques contra mí se deben a que no pueden alterar mi paideia. No me pueden doblegar porque estoy atada al mástil (¿no estabas todavía encadenada al obelisco en defensa de las AFJP?) de una cultura que está destinada, (¿destinada a qué, al éxito, como decía Duhalde? si está destinada, no te la pueden arrebatar, hagan lo que hagan. Poné los patitos en fila) porque, en definitiva, la batalla es cultural. La batalla no es por el poder,(un modo muy elegante y seudointelectual de explicar el 1,82 % de los votos, y la destrucción compulsiva de cuanta alianza armaste, durante 11 años) la batalla es por la cultura. El hombre mediocre cree que es por el poder.(ese hombre mediocre que cree que todo pasa por ganar elecciones, para poder gobernar. Por eso José Ingenieros nunca fue candidato a presidente) Porque el que tiene interés cree que todo es por interés. Entonces es imposible la comprensión. Fueron incomprendidos Leandro Alem, Lisandro De la Torre o Arturo Frondizi en su tiempo porque no perseguían un interés en concreto. (dos de tres se suicidaron, atención la línea de apoyo al suicida: acá tienen alguien que necesita ayuda) Estoy loca, no persigo un interés concreto, (a confesión de parte, relevo de prueba) me basta con un interés nacional.(claro, en la OEA y en la embajada) Entonces confunden el fuego de la lucha con la apariencia de la mentira. Y ahí lo que demuestran es lo que son ellos, que tienen la mediocridad de un interés.(o sea que el tipo que reclama aumento de sueldo por ejemplo, es un mediocre, porque se guía por su interés. Que pelotudez por favor)
Lo que dije es el 1% de lo que sé. (ah picarona, te guardás contarnos como llegaste a ser fiscal en la dictadura, o quiénes son los padres de los hijos de Ernestina, ponéle) Porque esta sociedad no podría resistir toda la verdad. (es verdad, no somos como vos, que todavía no reconociste que perdiste las elecciones del 2007) Lo dijo Sarmiento: "Las ideas no se matan", (habría que verlo, dos programas seguidos de Tinellí y las neuronas pueden estallar, igual, a los portadores de las ideas los hicieron mierda, miles de veces, incluso a pedido de Sarmiento en muchos casos) podrán matarme a mí, (a menos que venga floja la carneada, no sería estrictamente necesario) pero el que muere por la verdad resucita por la verdad.
Occidente está perdido, pero Occidente no puede perder, (parecés Videla te digo) pueden perderse los países, pueden perderse las naciones, (pero no los clarines: hay que evitar que los desguacen) pero de la misma manera que el espíritu de Oriente no puede perderse, no puede perderse nuestra cultura, porque nosotros somos sujetos, en tanto somos parte de una cultura. No somos fuera de esa cultura.(¿y el peronismo los últimos 25 años estuvo tratando de implantar el maoísmo, la civilización vulcana o qué? no te entendemos un carajo ¿a dónde querés llegar, te sentís bien?) 
Michel Foucault decía: "El ambiente construye el sujeto", en consecuencia, que nadie crea que salva a sus nietos, mentira. (justo ayer, que recuperaron el 116, que sentido de la oportunidad el tuyo) Nuestros nietos ya tienen otra cultura. (y sí, pretender que sigan comunicándose por telégrafo o escribiendo con plumín y tinta china se complica) No vamos a poder, porque el sujeto depende del contexto. En consecuencia, es la última oportunidad que tiene la Argentina de no ser arrasada, (volvió el Apocalípsis) en lo que fue, en su llamado al ser, que fue su paideia, que fue su cultura, nacida de un soñador: alguien nos soñó y fuimos hechos. (como si los países pudieran "ser hechos", de una vez y para siempre, cuanta sanata por favor) Y ese soñador tiene nombre y apellido y se llamó Domingo Faustino Sarmiento, con sus errores, con sus excesos, (es verdad: lo de la cabeza del Chacho Peñaloza en un pica fue un "exceso". Lo mismo decía Videal de los 30.000, sin ir más lejos) con sus pasiones, con todo, él construyó una Argentina moderna. En el corazón y en las cabezas. Arrasar a Sarmiento es arrasar nuestra paideia(sí, eso de poner como meta más del 6 % del PBI en educación y cumplirlo, hacer 1800 escuelas en todo el país, repartir 3 millones de netbooks para los pibes, crear universidades en el interior y el conurbano y hacer obligatorios el secundario y la sala de 4 años del jardín, te hace mierda cualquier paideia te digo)
En consecuencia, tanto para Occidente como para la Argentina, la propuesta es política y es filosófica: es la educación como política central del porvenir. (¿algo así como sacar una ley de financiamiento educativo decís vos?) La educación es el sujeto y la educación no es instrucción, es la acción educadora y las disciplinas o los oficios. La educación está en los poetas, en los artistas, en los congresales, (como Camaño, cacheteando a Kunkel; o Lozano, hornéandose los mocos) en los políticos, en la acción educativa. (y la salud en la acción sanitaria, y la economía en la acción económica, y podríamos seguir así toda la noche enumerando oviedades) También están los maestros en la instrucción, pero en realidad, subordinados a la cultura.(tomen nota los docentes: para la pirada ésta hacen una tarea subalterna)
Si la política se vacía de cultura, si entra en la degradación cultural, esta acción es profundamente destructiva. (¿cual acción, si no mencionaste ninguna? ¿fuiste a un curso de sintaxis con Majul?) A partir de Menem, tuvimos un vaciamiento de la cultura terrible. (y de paso vaciaron otras cosas más, pero ponéle) Pasamos a ser frívolos, primero, (claro, porque cuando la oligarquia se llevaba la vaca a Europa en el barco éramos refinados) pretendiendo creer que podíamos ser frívolos y además retener la cultura, pero la cultura occidental clásica no es frívola. (claro, por eso inventó las bacanales y las orgías) Se llama clásica porque es imperecedera. (entonces Fayt es un clásico) Por eso Sarmiento decía que pueden matar al mensajero, pero las ideas no se matan. (¿y qué tendría que ver Sarmiento con la cultura clásica, de la cuál no era lo que se diga un amante?) No somos portadores de ninguna idea innovadora: (buen gesto de autocrítica de tu parte: reconocer que no se les cae una idea) siempre vuelvo a mi formación clásica. (¿un 4-4-2?) Y agradezco a Dios la apertura cultural de haber tenido una formación clásica, (si Dios tuviera algo que ver en la apertura cultural, es una lástima que no se lo hayan avisado a Torquemada) porque me permitió valorar a su tiempo el renacimiento de esa cultura. Cultura clásica que es el budismo, cultura clásica que es el confucionismo, (en tu caso, la filosofía predominante: la confusión) cultura clásica que es la judía, cultura clásica que es el cristianismo, cultura clásica que es el racionalismo, cultura clásica que donó la magna Grecia a Occidente. (Grecia, ese país lleno de judíos, de donde vinieron Buda y Confucio ¿fumaste una molleja y te pegó mal?) Por eso, cuando uno está confundido, hay que volver a un pueblo pobre que apostó a un hombre ideal.(los judíos no deben ser, porque lo hicieron crucificar. ¿Te olvidaste el catecismo?)
Hace muchos años, cuando Francisco era el cardenal Bergoglio, dejó una frase que aún hoy resuena en mi corazón: "Nuestras culpas parecen haber achatado nuestras miradas. Un triste pacto interior se ha fraguado en el corazón de muchos de los destinados a defender nuestros intereses, con consecuencias estremecedoras: las culpas de sus trampas acucian con sus heridas y, en vez de pedir cura, persisten y se refugian en la acumulación de poder, en el reforzamiento de los hilos de una telaraña que impide ver la realidad cada vez más dolorosa? (ojo, fijáte que dice "en vez de pedir cura" y "el reforzamiento de los hilos de una telaraña que impide ver la realidad". Capaz que era una autocrítica por el caso Grassi y los casos de pedofilia, o por la actuación de la iglesia durante la dictadura, escrita por los curas con ese estilo que tienen para que todos crean que les dan la razón a ellos. ¿Y si te equivocaste de cita?) Tal chatura espiritual y ética no sobreviviría sin el refuerzo de aquellos que padecen otra vieja enfermedad del corazón, la incapacidad de sentir culpa. (ahí te podría estar hablando a vos, a cualquiera de tus ex maridos o de los condenados por violaciones a los derechos humanos, ponéle) Los ambiciosos escaladores que tras sus diplomas internacionales (¿ves? lo de los "diplomas internacionales" de los "ambiciosos escaladores" debe ser por los cardenales) y su lenguaje técnico, por lo demás tan fácilmente intercambiable (¿no será la sarasa de los econochantas?), disfrazan sus saberes precarios y su casi inexistente humanidad" (lo de los "saberes precarios" puede ser por Bonelli o alguien por el estilo, aunque hay que reconocer que lo de "su casi inexistente humanidad", por vos seguro no es)
Los llamo a todos a defender nuestra cultura. (¿abrazando el obelisco, como con las AFJP?) No se olviden de que (llamás a defender la cultura y escribís "de qué", no sé, fijáte) el mal lo construye también el silencio de los buenos.(es relativo mirá, para vos el kirchnerismo es el mal absoluto, hace 11 años que no parás de hablar y denunciar y ya lleva tres elecciones ganadas, o sea, revisá el teorema porque estaría fallando)
(*) Las negritas son nuestras, el original acá.

6 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Es que ella como Dios que dijo soy la verdad y la vida, dice soy la educación,la cultura y la belleza...juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

GISOFANIA dijo...

Por favor!!!! es un corte y pegue de frases de manual totalmente confuso e inconducente!!! "Los ataques contra mí se deben a que no pueden alterar mi paideia" se la tira de culta usando palabras en griego y es bruta bruta. La paideia es una construcción colectiva que vive y se desarrolla en lo colectivo e histórico!!!!
Le salió un competidor fuerte a Majul. Qué injusto, che! me quedo con el Luisito, por lo menos es más trasnparente que el engendro naranja...
Abrazos de adviento, compañeros!

Diego dijo...

¡Volvieron las columnas de opinión con comentarios en negrita!
¡Gracias Lilita y Luisito por tanta alegría!

ram dijo...

Solía referirme a esta diva del colesterol como "la lanata platinada" - ¡Qué eqivocado que estaba!, realmente es la majul platinada king size!, ....pobre sarmiento, sobre que ya era detestable, ahora las blancas palomitas le tirarán dardos a su retrato en los recreos....

Daniel dijo...

En síntesis, descubrió la palabra "paideia" y se está dando corte con eso. Lo que bastaría, ponele con un par de cosas agregadas para ser presidenta de la Nación. Y nosotros que no sabemos apreciarlo! Qué desperdicio para la República.

Diego E. dijo...

El último "de que" está bien. Es por el reflexivo:

No se olviden de...(acá puede seguir un "que")
No olviden que...


La única oración que no es un dislate sintáctico, vos se la corregís.