Cuando en el año 2008 el gobierno de Cristina decidió
liquidar el sistema de jubilación privada de las AFJP establecido en los
tiempos de Menem y Cavallo desde el PRO se opusieron frontalmente, y votaron en
contra en el Congreso. El propio Macri calificó a la medida (que posibilitó el lanzamiento original de la AUH, que ahora reivindica) como “un acto
criminal”.
Por esos mismos días el Congreso
aprobaba la ley que estableció el índice de movilidad de los haberes
jubilatorios, ley que tuvo también el voto en contra de los legisladores que
responden a Macri.
Sin embargo, con el paso de los
años, votaron a favor exactamente el mismo índice para actualizar con la misma
periodicidad (semestralmente) la asignación universal; aunque una semana más
tarde (cuando el Congreso la había aprobado) Macri protagonizó un furcio
célebre por prometer que de llegar al gobierno la convertiría en ley, algo que
ya había pasado.
Y reivindica la AUH "porque el gobierno hizo bien en recoger el proyecto de Carrió", que votó también en contra de la estatización de las AFJP. Un año después del lanzamiento de la AUH, la calificaba como "uno de los planes sociales que no suman".
Y reivindica la AUH "porque el gobierno hizo bien en recoger el proyecto de Carrió", que votó también en contra de la estatización de las AFJP. Un año después del lanzamiento de la AUH, la calificaba como "uno de los planes sociales que no suman".
Para esa misma época y cuando el “grupo
A” controlaba las comisiones del Congreso, el PRO impulsó junto a los demás
bloques opositores el 82 % móvil para todos los jubilados (no sólo para los que
cobran la mínima como ahora plantea Scioli), más el pago retroactivo de los fallos “Badaro I”, “Badaro
II” y “Eliff” de la Corte Suprema; proyecto que fue vetado por Cristina.
Es decir a la hora de sumarle
recursos al sistema previsional votaron en contra prefiriendo un esquema de
capitalización individual; e impulsaron un proyecto que le creaba enormes
obligaciones económicas y llevaba a hacer desaparecer -a corto plazo- los
recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad al cual se habían opuesto al
liquidarse las AFJP; además de trasladar a la pasividad las inequidades
retributivas del mercado laboral en las últimas décadas.
En campaña para la presidencia,
los spots de Macri dicen que va a estar al lado de quien lo necesite, y no va a
dejar a nadie librado a su suerte; y sin embargo la mitad del bloque de
diputados del PRO (incluyendo a Federico Sturzenegger) se ausentó a la hora de votar la segunda moratoria previsional; que permitió acceder a la jubilación a
más de 600.000 argentinos (un 87 % mujeres) que quedaron desempleados o dejaron
de aportar entre 1993 y 2003.
Al mismo tiempo, Melconián
hablaba de la necesidad de achicar el gasto público, y ponía como ejemplo los
más de 3 millones de nuevas jubilaciones otorgadas por el kirchnerismo, y
cuanto pesaban como gasto en el PBI y en el déficit fiscal.
Por otro lado Macri promete rebaja generalizada de impuestos (eliminación de Ganancias para todos los que no lo pagaban en los sueldos en el 2007, ajuste por inflación de los balances de las empresas para pagar menos del impuesto, eliminación de las retenciones a la soja), omitiendo señalar que buena parte de la fórmula de la movilidad jubilatoria (la que determina los aumentos, la misma que votaron hace poco en el caso de la AUH) está dada por los recursos tributarios afectados a la seguridad social: dicho en criollo, menos impuestos significan menos aumentos en las jubilaciones, pensiones y asignaciones.
Por otro lado Macri promete rebaja generalizada de impuestos (eliminación de Ganancias para todos los que no lo pagaban en los sueldos en el 2007, ajuste por inflación de los balances de las empresas para pagar menos del impuesto, eliminación de las retenciones a la soja), omitiendo señalar que buena parte de la fórmula de la movilidad jubilatoria (la que determina los aumentos, la misma que votaron hace poco en el caso de la AUH) está dada por los recursos tributarios afectados a la seguridad social: dicho en criollo, menos impuestos significan menos aumentos en las jubilaciones, pensiones y asignaciones.
En el reportaje que le hizo
Lanata el domingo pasado preguntado por el 82 % móvil Macri se atajó diciendo
que había que “estudiarlo bien a ver si era posible”, no sin recordar que ellos
(junto al resto de la oposición) lo plantearon en el 2010 y la presidenta lo
vetó.
¿Será que hace 5 años era posible
pero ahora no, o el tema es que hace 5 años eran oposición y apostaban a
sabotear la gestión de gobierno desde el Congreso, y ahora pueden ser gobierno
y eso los obliga a ser prudentes, o están preparando un ajuste que alcanzará
también al gasto previsional, siguiendo el señalamiento de Melconián?
¿Hay que creerles entonces cuando dicen que "no van a dejar a nadie librado a su suerte" y "estarán al lado de los que lo necesiten"?
¿Hay que creerles entonces cuando dicen que "no van a dejar a nadie librado a su suerte" y "estarán al lado de los que lo necesiten"?
1 comentario:
No, no cambió ni un poquito: antes mentían, ahora siguen mintiendo. Coherencia pura.
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