LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 13 de julio de 2017

EL DÓLAR Y LAS LEBACS: UNA MECHA CADA VEZ MÁS CORTA


Por A.C.

El dólar y un rendimiento de casi el 7% en menos de un mes. En un país donde las carteras se dolarizaron aceleradamente desde el 2016 gracias a las medidas del gobierno de Macri.

Por ejemplo los Bancos fueron autorizados a elevar su tenencia en dólares a fines de 2016 del 15% al 25% (billetes, bonos en dólares, contratos a futuro, etc.), porcentaje aumentado al 30% en abril de éste año por Comunicación "A" 6233 del Banco Central, es decir por decisión de Sturzenegger.

Además, en mayo de 2016 se aumentó el límite de compra mensual de dólares de 2 a 5 millones, pero en agosto del año pasado se eliminó definitivamente ese tope. Hoy se puede comprar dólares sin ningún límite. 

También se flexibilizó el negocio de las casas de cambio, y actualmente las operaciones de adquisición de divisas se pueden hacer las 24 horas vía Internet. El Banco Central no solo eliminó los controles sobre la compra de divisas para“ahorro o tenencia”, sino que también desreguló la compra de dólares paraturismoimportaciones o giro de dividendos, es decir fuga de dólares al exterior.

En una economía en profunda recesión y desquiciada por el PRO, donde el gobierno destruye la moneda nacional, con una inflación mayor al 41% en el 2016 y con una previsión para el 2017 superior al 28%, es decir alrededor del 70% de inflación en solo 24 meses, es lógico que los excedentes de todo tipo de dolarizen. No solo el “mercado” dejó hace tiempo de confiar en un gobierno de improvisados solo ocupados en negocios personales. Cualquiera que hoy tiene alguna capacidad de ahorro, compra dólares y agrega presión sobre el precio. Pero ésto es parte, y solo parte, de la explicación de la suba vertiginosa del precio del dólar en el último mes.

La otra parte de la explicación también tiene origen el Banco Central, y son los demenciales volúmenes de Lebacs emitidos por el Banco Central durante la gestión Sturzenegger.

Estas letras, una herramienta supuestamente utilizada para secar la plaza de pesos y contener la inflación, evidentemente no consiguió en dos años ningún resultado positivo. Mientras la inflación no se detiene  y el déficit fiscal aumenta, cada vencimiento mensual de éstas letras por su sideral volumen (más de 900.000 millones de pesos en total con diferentes vencimientos) colocan al país al borde del abismo.

El 19 de junio pasado, vencían Lebac por más de 547.000 millones de pesos, que representaban un 58% del stock total de letras y un 69% de la base monetaria. Solo un vencimiento mensual de Lebacs representa casi el 70% de la base monetaria. Una situación descabellada, inmanejable, que no tiene justificación posible desde ninguna visión económica, y generada exclusivamente por el gobierno de Macri.
En la licitación del mes de junio, del vencimiento de letras por $547.042 millones, y pese a ofrecer un interés astronómico del 25,50%, el Banco Central solamente logró renovar menos del 80%, $424.272 millones.
Por lo tanto, los casi 123.000 millones de pesos (más de 7.000 millones de dólares) que no renovaron, explican el acelerado incremento del precio del dólar en el último mes, ya que en gran medida, esos pesos se destinaron a la compra de moneda norteamericana.
El Sr. Sturzenegger, ni aún ofreciendo intereses astronómicos, puede ya contener la bola de nieve que él mismo creó con las Lebacs. Bola de nieve que ha comenzado a rodar cuesta abajo hacia la sede del Banco Central. En éste mes de Julio, el día 19, se produce un nuevo vencimiento de Lebacs cercano a los 500.000 millones de pesos.
Es imposible no preguntarse qué tasa de interés le exigirán el 19 de julio los tenedores de letras a Sturzenegger, con un dólar muy por encima de los $17. Y qué porcentaje de tenedores renovarán las letras, y cuántos miles de millones no se renovarán y se irán al dólar. ¿Cien mil millones de pesos? ¿Ciento cincuenta mil millones?  
Entonces habrá más demanda de dólares, aumento de su valor, más devaluación del peso, traslado a precios, mayor inflación, caída del poder adquisitivo de los salarios, menos consumo, mayor caída de la producción, mientras está llegando a su límite la solución mágica de recurrir al endeudamiento externo para  cubrir las desastrosas consecuencias de la política económica de éste gobierno. ¿O Macri y Sturzenegger estarán pensando en un bono a 200 años ?

3 comentarios:

Marcelo D. Foti dijo...

No, estàn pensando en la dolarizaciòn total de la economìa. Y con el ejemplo de Ecuador bien a la mano, ese es un movimiento de practicamente imposible retorno.

Marcelo Foti

Anónimo dijo...

Sí.Es muy probable que estén pensando en dolarizar y suprimir el peso. Pero si en Octubre pierden, se les complica tomar una medida así. Y lo saben.

Anónimo dijo...

Preocupado por la inflación, el Banco Central lleva la tasa a casi el 27%.

El Banco Central intervino este jueves de manera activa en el mercado secundario de Lebac, donde la tasa - más corta- rozó el 27% anual, el nivel más alto desde agosto de 2016

El analista añadió que, en la evolución del tipo de cambio, será clave la mega licitación del próximo martes, en la que vencen $ 532.000 millones, que equivalen al 62% de la base monetaria (o casi u$s 31.000 millones).

http://www.ambito.com/889953-preocupado-por-la-inflacion-el-banco-central-lleva-la-tasa-a-casi-el-27-vuelve-el-carry-trade