LA FRASE

"LE DIJE AL PRESIDENTE MILEI QUE ESTOY MUY INTERESADO EN INVERTIR EN SU PAÍS, ESPECÍFICAMENTE CONTRATANDO A LOS CIENTÍFICOS DEL CONICET, ARSAT Y EL PLAN NUCLEAR QUE SU GOBIERNO ESTÁ DESPIDIENDO." (ELON MUSK)

domingo, 9 de julio de 2017

SIN RULOS, SE LE COMPLICA EL "HACÉME SHOCK"


Leemos en La Política Online: "Según datos oficiales, el primer semestre del 2017 cierra con una inversión en obras públicas de 4.500 millones sobre un total de 7.200 millones de gastos de capital, que representan un aumento del 113 por ciento respecto de igual período del año anterior.

En el Ministerio de Economía subrayan que lo presupuestado en el 2016 ya había significado un aumento del más del 50 por ciento respecto al año anterior y que además, se ejecutó el 90 por ciento de los montos, alcanzando un porcentaje récord en cumplimiento de plazos y de obras."(las negritas son nuestras)

Los "datos oficiales" de los que habla la nota no están disponibles en la página de la web de la provincia, donde la información sobre la ejecución presupuestaria solo llega hasta el 30 de abril: ver acá.

Para que se vea más claro, ponemos el gráfico respectivo con el total de los gastos del Estado provincial en los primeros cuatro meses del año, y en él los gastos de capital, y las "Construcciones", es decir la obra pública: 


Como ven, en los primeros cuatro meses el gasto de capital fue (en números redondos) de 3918 millones, y en obra pública de 2490 millones; lo que supone un promedio mensual de 979,5 millones en el primer caso, y 622,5 millones en el segundo.

Si lo que dice en la nota el ministro Saglione fuera cierto, en los dos meses siguientes (mayo y junio) se habrían gastado 3282 millones en "Bienes de Capital", y 2010 millones en "Construcciones" (obra pública). O sea, un promedio mensual de 1641 millones en el primer caso, y de 1005 millones en el segundo: una tremenda aceleración de la obra pública.

O del gasto en obras, que no es lo mismo; proceso inflacionario y "reterminaciones de precios", "adicionales de obra", "trabajos extracontractuales" y "trabajos complementarios" mediante; como cualquiera puede ver con solo ir a la etiqueta "obras" a la derecha del blog. De allí que la comparación con el año pasado poco interés guarda ahora, a los fines de evaluar que pasó con la obra pública en la provincia. 

Sin embargo, dando por buenos los datos del ministro, 4500 millones en obra pública en un semestre son 9000 al año; o mas a su favor todavía: 1005 millones en obra por mes serían 12060 millones al año.   

El problema es que en el presupuesto prometieron ejecutar más, bastante más para ser precisos, casi 20.000 millones de pesos:


O sea que si tomamos como referencia lo que Saglione dice que ejecutaron en obra pública en los seis primeros meses del año, terminarían gastando el 45,45 % de lo que previeron en el presupuesto: menos de la mitad.

Y si tomamos lo que dicen que ejecutaron mensualmente en mayo y junio (lo que supone aumentarlo en los seis meses que restan del año, para compensar el menor ritmo de ejecución de los cuatro primeros), al finalizar el 2017 terminarían ejecutando apenas el 60,90 % de lo comprometido. Lejos del shock ¿no?  

4 comentarios:

Diego dijo...

No están los datos definitivos de 2016, pero están los provisorios hasta diciembre:

https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/Estructura-de-Gobierno/Ministerios/Economia/Archivos-Economia/Archivos-Hacienda-y-Finanzas/Analisis-de-las-finanzas-provinciales-a-diciembre-2016-Datos-provisorios

No creo que las cifras se modifiquen mucho (salvo que carguen datos a lo loco en el definitivo), pero la cuenta de Construcciones tenía un importe de 6.185,56 millones. Eso casi duplicó lo de la misma cuenta de 2015.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Más a favor del post entonces: éste año, a éste ritmo, ejecutarían un 50 % más que el año anterior, pero lo planteado en el presupuesto requeriría triplicar y más, esa cifra. Y el tema en 2016 es comparar presupuestado versus ejecutado, que no aparece distorsionado por la inflación.

Diego dijo...

Sí, es como vos decís.

También quise ver el tema de lo presupuestado pero no aparecía en ese documento. De todos modos, la cuenta de inversión tiene que estar saliendo a fin de julio, así que ahí se verá.

Diego dijo...

Salió la definitiva de la Cuenta de Inversión. En Administración Central, no llega al 60% de lo presupuestado (salvo seguridad y obras de arte).

Horrible lo que mienten estos muchachos.