LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 20 de marzo de 2020

EN SILENCIO, PERO BIEN


El presidente del Banco Central y su directorio no suelen ser figuras populares: por lo general los bancos tienen ganada una mala reputación, en forma merecida, y el BCRA no escapa a esa regla, en tanto banco. 

Máxime cuando las más desastrosas gestiones económicas que recordamos los argentinos siempre estuvieron asociadas a gestiones también desastrosas del Banco Central.

En la actual gestión de gobierno, el directorio conducido por Miguel Pesce (y en el que hay figuras muy valiosas como Arnaldo Bocco) viene sosteniendo una política continuada de baja de las tasas de interés, aun contra la opinión de los econochantas lobbistas de los bancos.

Y ahora, en medio de la crisis, anuncian acá en Infobraden que les van a prohibir a los bancos tomar dividendos, y les liberarán encajes para volcar dinero al mercado en forma de créditos a tasas más accesibles, para las Pymes y empresas golpeadas por la crisis que necesitan financiamiento.

Medidas prudentes, razonables, comprensivas de la situación antes de la pandemia, y con mayor razón ahora, cundo todas las economías del mundo se están cayendo a pedazos y es imposible cuantificar la magnitud de los daños.

Pero además limitándoles a los bancos (los grandes ganadores de todas las crisis) la posibilidad de que distribuyan dividendos en sus accionistas, que acumularon en los cuatro años de jolgorio financiero macrista, en muchos casos especulando con el festival de títulos emitidos por el propio Central, con el argumento de combatir la inflación, con los resultados conocidos: un fracaso estrepitoso.

"Los créditos a tasas menores a otorgar con los encajes liberados son para actividades consideradas prioritarias como producción de alimentos, insumos médicos, higiene personal y tecnología, aunque también habrá líneas para capital de trabajo. 

Después de años de tener en el Banco Central, con el cuento de la autonomía, un "Estado dentro de otro Estado", colonizado por los intereses financieros de los bancos y fondos de inversión, parece que lo recuperamos para el conjunto de los argentinos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que no lo ataquen lxs envidiosxs consuetudinarixs
O si lo atacan, que sepa y pueda mantener la templanza