LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 7 de marzo de 2020

ENTENTE CORDIAL


Desde que empezó el gobierno de Omar Perotti venimos diciendo como funciona la cosa en la relación del diario "El Litoral" (¿está bien dicho así, Nahuel?) y de la oposición política, con la nueva administración provincial: por ejemplo acá lo señalábamos a propósito de la discusión en la Legislatura de la ley de necesidad pública,

Bueno, esta semana tuvimos otro ejemplo muy claro de como funciona el mecanismo. La secuencia es la siguiente:

* El jueves el diario publica ésta nota con título catástrofe, en la que se decía que Alberto Fernández (o sea, el gobierno nacional) le transfirió a la provincia 80 millones de pesos para hacer obras en jardines de infantes, que Perotti se había encaprichado en no usarlos, y que por culpa de ese capricho las obras estaban paradas y se iban a perder 150 puestos de trabajo en la construcción, además de lo fondos nacionales, que se deberían devolver.

* No hacía falta ser muy astuto para darse cuenta que a la información se la dieron los ex funcionarios de la gestión anterior, en especial la ex Ministra de Educación y hoy diputada  provincial Claudia Balagué, que de inmediato (el mismo día) replicó la nota en su cuenta de Twitter, en tono indignado de "que barbaridad, señora":


* Pues bien, cualquiera de ustedes pensará que la información que publicó el diario era cierta, y estaba (como diría Lanata) híperrecontrachequeada, consultando con fuentes oficiales, como mandan los manuales elementales del periodismo.

Bueno no: ayer el diario tuvo que publicar ésta nota con la aclaración de los funcionarios del gobierno, desmintiendo punto por punto la nota del día anterior, del mismo diario, a la cual en la segunda publicación ni siquiera linkeaban (por un mínimo de respeto al lector), y de la cual ni siquiera se habla como referencia; algo así como empezar la aclaración diciendo "A propósito de lo publicado por éste diario ayer sobre las obras en los jardines de infantes, los funcionarios del gobierno provincial aclararon...". Nada de eso, pero reiteramos: acá no somos periodistas, apenas blogueros, y no estamos al tanto de los últimos manuales de estilo de que se usan en los medios, a lo mejor ahora se hace así.

* De la información oficial (que, reiteramos, el diario no chequeó antes de publicar la nota) surge que las resoluciones de Balagué (sí, la del tuit indignado, esa misma) adjudicando las obras (que no estaban empezadas, porque fueron adjudicadas en diciembre, a una semana de asumir Perotti) fueron observadas por el Tribunal de Cuentas, y en consecuencia suspendidas en su ejecución, de acuerdo con la Ley 12510.

Y fueron observadas porque Balagué (la tuitera indignada) nunca hizo ratificar ni por Lifschitz ni por la Legislatura el convenio con la nación ¡de mayo del año pasado! por el cual llegaron los fondos, y tampoco tenía facultades para aprobar contratos de esos montos. La observación legal es del 28 de febrero (una semana antes que el diario publicara la primera nota), y fue firmada por unanimidad por los cinco vocales del Tribunal de Cuentas, cuatro de los cuales fueron designados durante las gestiones del socialismo; cosa de la que en el diario se podrían haber enterado si tenían ganas de preguntar, no ya en el gobierno, sino en el Tribunal. 

* También se aclaró desde el gobierno provincial que las obras no fueron incluidas en el Presupuesto 2020 (el que Lifschitz le armó a Perotti, recordemos), y que tampoco se incluyeron partidas para pagarles anticipos financieros a la empresas (plata del contrato que se paga antes de empezar los trabajos); aunque sí se les pidió a estas que presentaran la documentación para cobrarlos (sí: no fueron las empresas las que pidieron plata, sino el gobierno anterior el que se las ofreció, cuando le quedaba una semana en el poder).

Pero ahí no terminó la cosa, y esta otra nota del diario de Nahuel (¿sigue siendo tuyo, no? Para no meter la pata), nos cuentan que en la sesión del jueves de la Cámara de Diputados (o sea, el mismo día de la publicación de la primera nota del diario) se aprobó un pedido de informes del diputado Gabriel Real (del Partido Demócrata Progresista, integrante del FPCyS) sobre el avance de las obras en los jardines de infantes, basado en...la nota de "El Litoral" del mismo día.

¿Se entiende más o menos como funciona la entente cordial de medios y oposición al gobierno de Perotti?. Tuis relacionados: 

No hay comentarios: