LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 24 de junio de 2021

DOBLE COMANDO DIFERENCIADO

 

Hace poco decíamos en ésta entrada: "Muchas veces dijimos acá que el poder económico resuelve fácil las contradicciones entre la democracia y el capitalismo: la primera es un entretenimiento que nos permite votar de vez en cuando, el segundo un sistema permanente que hay que preservar todos los días; manteniéndolo incluso a salvo de los "riesgos" que puede crear la primera, cuando la gente vota. Desde esa óptica, nos "dejan" que votemos cada uno como queramos, con tal de que el resultado de ese voto sea inocuo, en términos sociales y económicos. 

Es decir, que no tenga ninguna virtualidad de cambiar la realidad, y que el programa económico que se aplique sea siempre el mismo (es decir, el de ellos, el que expresa sus intereses), gane quien gane las elecciones, y gobierne quien gobierne. De allí que para ellos (y para los medios que los expresan) los resultados de octubre de 2019 sean irrelevantes, y ni siquiera se les pase por la cabeza analizar por qué se produjeron. Por el contrario, insisten en que el gobierno que ganó con otro programa (y por eso ganó las elecciones) aplique el derrotado. 

Insisten y operan hacia el interior de la coalición oficialista, buscando golpear en sus zonas blandas, ésas que por ejemplo reveló el propio Alberto cuando dijo que desistió de la expropiación de Vicentín porque lo criticaron...los que no lo votaron, ni lo harían nunca. Y para operar es necesario apelar al demonio tradicional, la bestia negra de la política argentina desde el 2003, a la cual le endilgan las siete plagas de Egipto y todos los males posibles: el kirchnerismo.

Sin advertir que lo que ellos conceptúan como males (por ejemplo tarifas bajas o subsidiadas, salarios altos, mayor cobertura social) son beneficios concretos en la mejora de los estándares de vida de las porciones mayoritarias de la población. Ni siquiera tres elecciones presidenciales de cuatro (2007, 2011 y 2019) ganadas en primera vuelta por amplio margen propugnando esas políticas o disfrutando los beneficios electorales de haberlo hecho, los disuaden del error. 

Y es que no buscan influir en el electorado, sino en el gobierno, en su sistema de toma de decisiones: diciendo que algo lo impulsa el kirchnerismo (que en la persona de Cristina y en su base social aportó la inmensa mayoría de los votos del FDT), creen poder bloquearlo, disuadiendo al presidente y a su núcleo central de funcionarios, de aprobarlo, decidirlo o impulsarlo. Y muchas veces lo logran.". 

Claro que las indefiniciones del gobierno, o las medidas que toma que se alejan de lo que la gente votó no se pueden explicar sólo por eso: la heterogeneidad de las fuerzas que confluyeron en el FDT y las contradicciones internas aportan lo suyo, que no es menor; como lo demuestra el caso del destino de la hidrovía, por ejemplo.

Que sirve para mostrar como funciona el sistema por el cual los medios (en tanto vertebradores del discurso opositor) operan al interior del oficialismo, en un intento por disimular además los despelotes de la interna opositora. Y es así que vuelven con lo del "doble comando", que no es nada nuevo: se remonta a la relación entre Duhalde y Néstor en el 2003, pasando por la relación del propio Néstor, mientras vivió, con Cristina en su primer mandato, y ahora con Cristina y Alberto.

Cuando quieren meter miedo y generar zozobra económica en "los mercados" (sabedores de que lo que pase allí puede desestabilizar a un gobierno), dicen que al gobierno lo manejan Cristina, la Cámpora y en general, el kirchnerismo.; y pronostican los peores males, o le achacan a eso "la falta de confianza de los inversores", o la disparada del dólar, si la hay.

Cuando, en cambio, el gobierno parece decidido a tomar una medida que les gusta (como volver a concesionar a un privado el dragado y balizamiento del Paraná) y hay sectores del FDT que se oponen, lo muestran a Alberto y sus ministros de mayor confianza "resistiendo" la ofensiva, firmes en el timón: la idea es que no cedan, y hagan lo que se espera de ellos que hagan. Como dice el tuit de apertura y parangonando con la recolección diferenciada de los residuos domiciliarios, a veces les conviene que al gobierno lo conduzca uno, y a veces que lo conduzca otro.

Y por ahí se zarpan de rosca y ya empiezan a operar sobre la interna a futuro de cara a las presidenciales del 2023, como hace acá Romancito Lejtman en Infobraden, a quien -forzoso es decirlo- nunca se lo desmiente de fuentes oficiales, lo que de que pensar que el muchacho no opera "por la libre" o por el medio en el que escribe solamente, sino que hay quienes (en el gobierno) le dejan deslizar cosas, como para sondear reacciones. Allá ellos con los confidentes con los que eligen franquearse.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiénes son los confidentes de adentro que se relacionan con Infobraden ? Massa, Lavagnita del Indec, los massistas de Jujuy aliados de Morales, los de Salta, aliados del gobernador ? Schiaretti no es de adentro, no ? y Perotti ? (perdón, compañeros no se enojen...) Juguemos un poquito, no olviden el nombre de este blog, que sigo permanentemente: quién ungió presidente a Alberto, presidente en diputados a Massa, gobernador a Omar ? o dicho de otro modo: si hay que decidir HOY por los compañeros perseguidos como De Vido, Amado, D'Elía o Milagro, o fondos buitres o cupos cárneos o medidas anti pandemia, pensemos dónde se alinearían ( en realidad ya están alineados) LOS QUE HE NOMBRADO AL PRINCIPIO. LAMENTABLEMENTE.

Anónimo dijo...

El anónimo de las 9:53 ¿será el "Canalla"? Por la insistencia.
Para ver el reclamo sostenido en el blog por Milagro, De Vido, Amado o D'Elía, es cuestión de leer nomás.
Pero, para leer el blog hay que sacarse los lentes fabricados por los "progres socialistas" rosarinos, banda municipal en extinción.
El Colo.