LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

viernes, 22 de julio de 2011

EL MAIL DEL QUE SABE


Después del paso de Cristina por Santa Fe el socialismo -con Binner a la cabeza- sigue ladrándole a la luna y cuestionando las afirmaciones presidenciales: es decir que Santa Fe crece menos que la Nación.

Acá Barricada realizó un detallado post del tema, explicando -como lo dijo Agustín Rossi- que los datos en que se basó Cristina son suministrados por el IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos), que no solo depende del gobierno provincial, sino directamente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado que conduce Antonio Bonfatti, el candidato oficialista.

El trabajo que toma en cuenta la evolución de la economía provincial en el período 1993-2009 cuya portada ilustra el post, es éste.

Nosotros entendemos algo del tema, no mucho a decir verdad, pero ya saben lo que dicen: lo importante no es saber, sino tener el mail del que sabe; y en este caso es lo que nosotros pensamos, y por eso le pedimos ayuda al amigo Sirinivasa, de (D&D) Datos Duros, el mejor por lejos de los blogs de economía.

Y el amigo Siri nos responde, explicándonos como se hizo el trabajo del IPEC, y como hay que leerlo para entender sus conclusiones. Esta es su respuesta:

"Estimados: ya estoy en autos con el tole tole que se armó. Miren, ni el MECON ni el INDEC construyen esas series regularmente, es loco , pero es asi, y eso es la causa de que Economía&Regiones y otros consultruchos se hagan un curro con data que chimanguean de las provincias y de la Nacion.

Diversas provincias hacen, han hecho, de modo irregular y sin periodicidad, sus propias estimaciones del PBG (Producto Bruto Geográfico).

La ultima vez que el MECON hizo estimaciones desagregadas por provincia (que lógicamente deben sumar como el PBI nacional), que metodológicamente debe ser bastante complejo (piénsese en el las transferencias y movimientos productivos interprovinciales), fue hace bastante, diez años x lo menos.

Asi las cosas estan los datos de estimaciones que hizo el IPEC del PBG (con asesoramiento de CEPAL y CFI, no del INDEC ni de Cuentas Nacionales del MECON)

Los numeros del PBI están en la seccion Cuentas Nacionales del INDEC.

Con eso y cotejando con la evolucion del PBI que estima la Direccion de Cuentas Nacionales, tenemos que a precios constantes, es decir el crecimiento real


     Santa Fe       Nación






2009 27,591,500,000     386,704,384,733



2002 19,591,212,000 235,235,596,753

PBI a precios constantes de 1993.

Las cuentitas nos dan que entre 2002 y 2009

PBG SFe +40.8%
PBI AR +64.4%
Eso es cuánto se expandieron PBG y PBI. Otro indicador es la tasa media de crecimiento (anual acumulativa): la tasa% constante a la que debiera haber crecido la economía anualmente para pasar del valor al inicio al valor final.

Entonces: Tasa media de crecimiento (anual acumulativa):

PBG SFe +5.01%
PBI AR +7.3%

Espero que esto les pueda ayudar estimados, es lo que hay y lo que tengo a mano.

Un gran saludo che

S.

PS: la tmaa (tasa media anual acumulativa es, en %

tmaa = 100 . ( (p1/p0)^(1/n) - 1)

donde: p0,p1 son los valores al inicio y al final del periodo, n es la cantidad de años (o trimestres, o meses, o la unidad de tiempo que se esté usando).

Saluti de nuevo!"


Además de reiterar acá el agradecimiento al amigo Sirinivasa y reiterar la recomendación a que pasen por su blog, concluimos entonces en que, no sólo Cristina tiene razón y se basó en los datos que elabora un organismo que depende del propio gobierno de Binner, sino que el IPEC realiza ese relevamiento del Producto Bruto Geográfico (que el INDEC no realiza) con el asesoramiento de la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Es decir que en ningún caso nada tienen que ver ni el INDEC, ni Moreno ni los datos surgen de allí.

Y si no que Binner deje de hablar al gas, y muestre los datos que dice que tiene y que desmentirían a Cristina. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tengo el mail de nestornautas, por suerte (Elabas)