LA FRASE

"AEROLÍNEAS ARGENTINAS NO DEPENDE DE MI CARTERA, ASÍ QUE NO VEO POR QUÉ MOTIVO ME VESTIRÍA DE AZAFATA." (LUIS PETRI)

jueves, 26 de enero de 2017

NO RESISTEN UN ARCHIVO


Ayer mostrábamos acá como a poco menos de un mes de haber adjudicado la licitación para "restaurar" el edificio del Archivo Histórico, el gobierno provincial anunciaba que el Archivo dejaba de funcionar allí, porque parte del edificio se derrumbó.

Ayer también en el diario del Loco Lindo (¿leerán Nestornautas') le preguntaban lo obvio al ministro de Obras Públicas Schneider: "Esta misma semana estaba previsto el inicio de obras de mejoras en la casa. Consistían en arreglar filtraciones de los muros, desagües y cubiertas. En la conferencia, se lo consultó al ministro de Obras Públicas si no se advirtió el estado de la casa en el relevamiento previo a determinar las obras a realizar. “No, no se advirtió. Este hecho nos obliga a replantear el análisis estructural del edificio porque posiblemente las patologías estén replicadas en otros espacios de la casa." (las negritas son nuestras)

Lo de "patologías" indicaría que tal el puesto indicado para el contador Schneider (que repite funciones, pues ya fue ministro del área en el gobierno de Bonfatti) hubiera sido ministro de Salud. Pero en la misma conferencia de prensa tras el derrumbe de la Casa del Brigadier los funcionarios anunciaron que el Archivo Histórico será trasladado al Archivo Intermedio, que funciona en calle Francia al 2300.

Pero hete aquí que ahí también fueron dejando la huella de cagadas, a saber:

* El 26 de noviembre del 2013 por Resolución 625 del Ministerio de Obras Públicas (del mismo Schneider) adjudicaron una licitación para hacer obras para resolver los problemas de filtraciones en el depósito del Archivo Intermedio. Como todos sabemos, es ideal un lugar con filtraciones para guardar documentos que deben conservarse intactos.

* No pudieron nunca ni siquiera empezar los trabajos, porque la provincia no tenía donde trasladar los documentos del Archivo Intermedio mientras se hacían. Un inconveniente imprevisto: que en un archivo existieran documentos, y que hubiera que trasladarlos, para poder arreglar el lugar. Por eso el 2 de junio del 2014 por el Decreto 1622 Bonfatti aprobó la rescisión del contrato "por mutuo acuerdo" (modelo autopista Santa Fe-Rosario, digamos).

* Sin que se sepa si en el medio resolvieron o no el problema de las filtraciones, el 19 de mayo del 2015 por el Decreto 1265 Bonfatti adjudicó la obra de "refuncionalización" (?) del Archivo Intermedio a Constructora Comercial; con una oferta que "mejorada" y con "descuento" (de un 0,35 %, 53.000 pesos menos, en una oferta de casi 15 millones, una generosidad digna de destacar por parte de la empresa) estuvo un 52,02 % por encima del presupuesto oficial; antes de la devaluación de Macri, con la consecuente aceleración de la inflación.

* La obra tenía un plazo de ejecución de 240 días corridos, o sea que debió haber estado terminada más o menos para enero o febrero del 2016. Lejos de eso el 2 de septiembre del 2016 (o sea habiendo transcurrido el doble del plazo original del contrato desde que empezaron los trabajos) Lifschitz por el Decreto 2264 aprobó un "adicional de obra" por $ 1.816.503,44; o sea un 12,21 % por encima de una oferta ya inflada considerablemente respecto al presupuesto oficial. 

* Y el adicional fue para realizar "trabajos imprevistos" en el pliego original, como... instalar un sistema contra incendios en base a aspersores de agua, a pedido de los bomberos. O sea que en un edificio destinado al archivo de documentos oficiales del gobierno en la licitación original no previeron instalar un sistema contra incendios.  

Eso sí: apenas se conoció el DNU de Macri cambiando el cronograma de feriados, desde el socialismo salieron con los tapones de punta porque corrió de fecha el del Día de la Bandera, porque eso era "no respetar nuestra historia y nuestro pasado".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los 7 empleados que trabajaban en el archivo de la casa del Brigadier, hace un año que venían reclamando con presentaciones de notas incluídas, por el grave deterioro y previsble derrumbe del edificio.
La semana anterior al derrumbe, empleados afiliados a ATE, presentaron la última nota. Pero al gobierno "progresista" no se lo puede distraer con planteos anarco sindicalistas.
El Colo.