LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

jueves, 17 de junio de 2021

RECURSOS ESTRATÉGICOS

 


Leemos en La Política Online: "Un proyecto de ley del diputado del Frente de Todos Marcelo Koening declara el litio como "recurso estratégico nacional" y le arrebata el control a las provincias, motivo de rechazo de Cambiemos que manifestó su "profunda preocupación" a través de un comunicado.".

"En diálogo con radio Gráfica, sostuvo que si su proyecto no prospera  Salta, Jujuy y Catamarca, las provincias con reservas de litio, lo dilapidarán. "Ahora negocian con empresas multinacionales que dejan menos del 5% de las ganancias, y el resto se lo llevan". "Bolivia, Chile y Argentina tienen, cerca del 60% de las reservas de litio en el mundo. Es como si fuéramos Arabia Saudita, Venezuela e Irán juntos. Todo este caudal puede ser una condena o una gloria", celebró.".

"En su proyecto no excluye a las provincias, pero las ubica como parte de una comisión justo al Estado nacional y el sistema científico técnico argentino, para que "entre lo tres decidan quien, cómo y para qué es el litio, no sea llevado afuera y pueda ser industrializado en la Argentina". "La segunda etapa es elaborar un proyecto de industrialización en origen, para que los recursos y el trabajo que se genere beneficien a las provincias. Y el tercer paso constituirnos en un productor de electromovilidad, de autos, camiones y micros, que no solamente puedan proveer a la demanda nacional. Ya tiene fecha de vencimiento el combustible fósil. Los autos eléctricos necesitan el litio para acumular ésta energía", destacó Koening.".

El diputado comparó su proyecto al sistema que utilizó Evo Morales en Bolivia, donde llegó a presentar un modelo de auto con baterías propias, pero a Cambiemos no le convence y a través de un comunicado recordó que el artículo 124 de la Constitución "delega en las provincias el control de los recursos naturales de su territorio".". 

En medio del reñidero de gallos en que se convierte la mayor parte del tiempo la política nacional, con una oposición bizarra en sus planteos e inverosímil en su agenda, no deja de ser auspicioso que se discutan cuestiones como éstas, de carácter estratégico. Como tampoco deja de ser auspicioso que desde sectores del FDT (aunque no sea el propio Poder Ejecutivo)  se sostenga una mirada de largo plazo y estructural sobre las perspectivas de desarrollo nacional, con los recursos con los que el país cuenta.

Ayer nomás lo celebrábamos en ésta entrada en relación con la revisión de la política de privatizaciones del macrismo en materia energética, y así como cuestionamos que no se tomen medidas en el mismo sentido en otros frentes como la hidrovía, fue importante que el Estado nacional capitalizara sus acreencias en IMPSA (la constructora de turbinas  de Pescarmona) para tomar su control: esas son las cuestiones en las que hay que poner la mira, y no tanto en las operaciones mediáticas cotidianas, o los desvaríos de la oposición.

Es cierto que para poner definitivamente bajo control del Estado nacional los recursos naturales de carácter estratégico (y el litio sin dudas lo es), es necesario una reforma constitucional. Al respecto decíamos tiempo atrás en ésta entrada: "Revisar la cláusula del artículo 124 que asigna el dominio originario de los recursos naturales a las provincias, en especial en el caso de los hidrocarburos y todos los que pueden ser utilizados como fuentes de energía o revisten carácter estratégico (lo que no comprende necesariamente a los derivados de la minería); volviendo su dominio al Estado nacional con un porcentaje mínimo de participación de las provincias en su producido, establecido por la propia Constitución.".

Todos recordamos más o menos la Constitución de 1949 (que José Pablo Feinmann llamó con acierto "la expresión jurídica del mayor grado de poder popular alcanzado en nuestra historia"), cuyo artículo 40 señalaba en su parte pertinente: "Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedades imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias.".

Como ven, la Constitución del primer peronismo iba incluso más allá (algo que deberían recordar los cultores del "federalismo" sin visión nacional), al poner todos los recursos naturales bajo el dominio y jurisdicción del Estado nacional, con clara conciencia, precisamente, de su carácter estratégico para la vida de un país. 

Su manejo con sentido y visión nacional supone desarrollo, industrialización, valor agregado, conocimiento científico asociado, desarrollo de cadenas de proveedores locales y no la simple explotación del recurso, a cambio de las regalías. No se trata de un problema de falta de voluntad de los gobiernos provinciales para avanzar en ese sentido -de hecho algunos lo han hecho-, sino de la escala de los actores con los que deben interactuar; como bien señala el diputado Koening.  

En paralelo con el proyecto sobre el litio a que hace referencia la nota, se supo que YPF resolvió en reunión de directorio constituir YPF Litio S.A., una empresa controlada por la petrolera de mayoría accionaria estatal para participar del proceso de explotación del llamado "oro blanco". Como fuere, alguna forma de participación del Estado nacional en el manejo de un recurso tan importante con proyección a futuro es algo que merece por lo menos debatirse, sin rechazarlo de plano con el solo argumento del federalismo, que suele esconder la defensa de otros intereses.  

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente nota. 10 puntos

Anónimo dijo...

Arabia saudita es un estado servil a EEUU, Venezuela cayó por intentar la soberanía, irán aún resiste los atropellos internacionales.

Cuál vendria a ser Argentina en todo esto?
Sin fuerzas armadas nacionalistas, es fácil avisorar el fin de cualquier proyecto de nacionalización de recursos estratégicos.

Colorado del Monte dijo...


Totalmente de acuerdo.
La Constitución de 1853 era de inspiración liberal Siglo XIX
La de 1994 se inscribe en la corriente "Liberalismo Poronga"

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¿Venezuela cayó?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Todos moriremos.

Anónimo dijo...

No veo la respuesta. Buenas tardes Don Zapata