LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

jueves, 21 de abril de 2022

HACÉTE AMIGO DE JUEZ

 

Cuando faltaba una semana para que terminara el gobierno de Macri y Cristina declaró en el juicio oral por la causa de la obra pública, decíamos nosotros en ésta entrada: "El alegato de Cristina en Comodoro Py por la causa de la obra pública y su impresionante potencia política acaso hayan oscurecido otro aspecto de la cuestión, que excede la preocupación salvaje de la que fue objeto: un profundo reclamo de regeneración institucional, tras el paso a lo Atila del macrismo por toda área del Estado que pueda guardar visos de institucionalidad, para ponerla al servicio de sus propósitos de persecución política, y de negocios personales.".

"Así visto, el histórico discurso de CFK se reconduce en todo un programa político para el futuro gobierno, para generar desde el primer día las condiciones para garantizarse su propia gobernabilidad, en medio del sinnúmero de dificultades que deberá afrontar desde el primer día, frente a los innumerables problemas que el macrismo le deja como herencia.".

"Por supuesto que está claro que hay otras prioridades y necesidades, comenzando por las más urgentes como el hambre y la pobreza, pero no son excluyentes ni incompatibles. Por el contrario, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y su depuración de las metástasis que las aquejan y fueron agravadas por el macrismo -que arrojó bombas racimo que desparramaron su carga explosiva por cada rincón del Estado-, son el reaseguro de la efectividad presente y la permanencia a futuro, de muchas de las políticas que tiendan a resolver esos problemas ciertamente más urgentes.".

"Incluyendo en esa discusión de una necesaria reforma constitucional, a la que el propio Alberto Fernández se ha mostrado reacio, pero sin la cual ciertas reformas (incluso económicas y sociales) impostergables son inviables, o quedarán siempre sujetas al humor político de los gobiernos, o a los vaivenes electorales. Y otras excrecencias institucionales que han cobrado vida propia y, cualquiera haya sido el propósito perseguido al diseñarlas, han fracasado en toda la línea y son parte de los problemas, y no de las soluciones (como el Consejo de la Magistratura), tienen su origen en la última reforma constitucional.".

"Y si de reformar instituciones devastadas por los republicanos que decían defenderlas se trata, hay que comenzar por la justicia, los jueces federales, la mismísima Corte Suprema y el Estado Libre Asociado de Comodoro Py: una república con leyes propias y zonas oscuras, en las que la propia Constitución Nacional es puesta en entredicho por los que deberían garantizar su respeto religioso por todos los poderes del Estado.".

"Sí, como hizo Cristina, incluimos en las depuraciones necesarias a la Corte, dos de cuyos integrantes habían aceptado mansamente ser designados por decreto sin acuerdo del Senado, y luego concurrieron con sus votos al bochornoso fallo del “2 X 1”, que trató de dar por tierra con las políticas de memoria, verdad y justicia; y antes de esos (y siempre) han evitado prolijamente rozar el más mínimo interés personal o de negocios de los grandes empresarios y grupos económicos, de cuyo poder de lobby ante los tribunales nadie se escandaliza nunca. ¿O acaso alguien puede recordar el último fallo de los supremos que lesionó algún privilegio de los poderosos permanentes de éste país?".

Casi dos años y medio después, y a la luz de lo ocurrido desde entonces, no cambiaríamos ni una coma de lo escrito, que se reveló premonitorio. Y cobra mayor actualidad ahora, a partir de la saga del Consejo de la Magistratura, habilitada por el bochornoso fallo de la Corte Suprema de diciembre pasado. Si alguna enseñanza hay que sacar de todo esto, es no enzarzarse más a discutir cuestiones inconducentes, ni aceptar que nos mida el aceite democrático o republicano, gente que no tiene ni los pergaminos ni la trayectoria, ni la autoridad moral para ello. Como la oposición mayoritaria al gobierno nacional nucleada en "Juntos por el Cambio".

Basta entonces de complejos y falsos pruritos para asumir la responsabilidad y el compromiso de gobernar, y de llamar a las cosas por su nombre; como lo hizo entonces Cristina en Comodoro Py. Si la calidad de la democracia argentina depende de que el impresentable de Luis Juez integre el órgano que selecciona y sanciona a los jueces, estamos en serios problemas. Y si admitimos que gente de ese calibre nos juzgue como si fueran las vestales de la Constitución, también.

En las "democracias líquidas" de las post dictaduras de los 70' y 8' en América Latina toda la agenda vinculada a la "calidad institucional" ha sido más un vehículo para el tráfico de la ideología neoliberal, y el encorsetamiento de los procesos populares para que no puedan avanzar en construir sociedades más justas y menos desiguales, que una real preocupación por la vigencia del Estado de derecho y todo lo que implica. A punto tal que, cuando lo han creído necesario, se lo han llevado puesto sin miramientos, como en los tiempos de las botas y los tanques.

Los "controles al poder" y los "balances y equilibrios" que tanto se pregonan, nunca han servido para -por ejemplo- regular la voracidad del capitalismo financiarizado global, o someterlo a regulaciones públicas necesarias; porque es más conveniente medrar (como bien puntualizaba Cristina en la Eurolat) con una concepción antigua del poder, que lo hace reposar solo en las instituciones estatales. Cuando comprendamos cabalmente todas estas cuestiones y actuemos, de una buena vez, en consecuencia, se nos abrirá un amplio campo para el despliegue de la política en su sentido más profundo: el de la reparación social.

Mientras tanto, a no discutir con cualquiera de cosas que algunos no tienen autoridad para discutir: para democráticos y republicanos en serio, nosotros. A ellos -con su prontuario a cuestas- les falta tomar mucha sopa para ponerse a nuestra altura. Tuits relacionados: 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente nota muchachos. Muy bien escrita. La guardia alta y atentos. Les envío un cálido y fraternal abrazo peronista

canalla dijo...

Coincido con el comentario del compañero anterior. Atentos y vigilantes. Y como decía el que te jedi guarda si nos vamos los atentos. Ojo !!!

Marcos Buchin dijo...

cómo me orientan y me clarifican con sus posteos! gracias