LA FRASE

"EL GOBIERNO IMPROVISA BASTANTE CON LAS DESIGNACIONES, HABEMOS GENTE MUCHO MÁS CAPACITADA QUE FORADORI PARA EMBAJADOR EN GINEBRA. "MARIO BARLETTA)

sábado, 16 de agosto de 2014

POR ENCIMA DE LA LEY


La imagen de apertura corresponde a las declaraciones a Sin Mordaza de Raúl Zorzón, uno de los "productores autoconvocados" del norte de la provincia; protagonista a su vez de los escraches a Agustín Rossi durante el conflicto con las patronales del campo del 2008.

Y se refiere a la noticia conocida ésta semana (ver acá en Rosario 12) que daba cuenta del pedido de un fiscal federal para llevar a juicio oral a Alfredo Stechina, el agrogarca que propuso ""echar a patadas" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y utilizar "métodos sicológicos y de acción directa para destituir y hacer desaparecer" a los funcionarios de su gobierno".

La amable invitación al diálogo en búsqueda de los necesarios consensos la hizo en el marco de una asamblea de productores celebrada en abril del año pasado en la Sociedad Rural de Santa Fe; con la presencia de todos los miembros de la Mesa de Enlace (Buzzi, Etchevehere, Ferrero y Garetto), que guardaron silencio y no se despegaron del "pobre productor": por si no lo recuerdan, acá los detalles del caso, que en su momento nos llegaron por gentileza del lector Barullo; y de los que surge que no fue Stechina el único en derrapar en esa oportunidad.

El que Zorzón considera un "pobre productor" cometió al menos dos delitos tipificados en el Código Penal, por los que deberá responder en la justicia, a saber: instigación pública a cometer delitos (artículo 209 del Código Penal: "El que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido, por la sola instigación, con prisión de dos a seis años, según la gravedad del delito"); e incitación a la violencia colectiva (artículo 212: "Será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación").

No queda muy claro que quiere decir Zorzón cuando dice que "no van a permitir que Stechina vaya preso": ¿le van a ofrecer asistencia legal mientras dure el proceso?

¿O piensan acaso hacer un tractorazo frente al juzgado cuando se realice el juicio oral, o amedrentar a los jueces y fiscales que intervienen en la causa; como hicieron durante el conflicto agropecuario con los legisladores que votaban a favor de las retenciones móviles?

Esto último no sería nada raro, porque estamos hablando de gente que se cree -habitualmente- por encima de las leyes; sean impositivas, de la seguridad social, o hasta del Código Penal; que se aplican para el común de los mortales.

No hay comentarios: