LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 17 de agosto de 2014

Y MIENTRAS TANTO, EN CIUDAD GÓTICA... (2º PARTE)


Como lo prometido es deuda y tras haber contado lo que pasaba con la transcripción de las escuchas entre los narcos que implicarían al gobierno provincial; nos vamos a ocupar hoy de las últimas novedades surgidas en torno al puerto de Santa Fe.

Tras meses de discutir si Vorobiof era o no funcionario público, finalmente el fiscal Andrés pudo avanzar y conseguir que el juez Pegassano aceptara tomarle declaración indagatoria; pero la cosa no terminó ahí: Vorobiof debía declarar en la justicia esta semana acusado por múltiples delitos, pero con  otra chicana interpuesta por sus abogados logró posponer la indagatoria; paso que ahora deberá cumplir Chemes, el representante de la gestión municipal de José Corral en el Ente Portuario, tras haberse negado insólitamente a concurrir a brindar informes al juzgado.

Hay mucha preocupación en las autoridades municipales por el avance de la causa; tanta que el propio intendente estaría "aleccionando" mediante insistentes llamadas telefónicas por teléfono a los directores del ente que deben declarar en la justicia (ejn especial a los que se opusieron a algunas de las maniobras de Vorobiof)  sobre lo que pueden o no decir. El "instructivo" habría incluido promesa de futuras visitas de inspectores municipales a las respectivas empresas, entre otras cuestiones.

La misma preocupación existe en general entre las autoridades de la UCR local y provincial: conforme avance la investigación tanto en la justicia como en la comisión de la Legislatura creada a esos fines, corren peligro de develarse las maniobras con las que se vino manejando hasta acá la principal "caja" que los socialistas les dejaron en el reparto de áreas del Estado provincial. 

Esta semana también compareció ante la comisión legislativa presidida por "Quico" Busatto la denunciante original de los negociados de Vorobiof en el puerto; y se esperan en breve novedades impactantes en el caso, al igual que en la licitación para el traslado del puerto a su nuevo emplazamiento; en la que sólo se presentó una Boluda

Por ahora sólo diremos que hay irregularidades muy serias que involucrarían directamente a ex presidentes y miembros del directorio del Ente portuario; entre ellos uno de los anfitriones de la reciente visita de Cavallo a Santa Fe muy complicados. O que es muy probable que se conozca que cierta empresa agropecuaria familiar ecológicamente sustentable es -desde hace tiempo- proveedora del Casino y el hotel que funcionan en el puerto.

Todo esto además de lo que se supo en las últimas horas: uno de los titulares de Rumbo Portuario, una de las empresas fantasmas montadas por Vorobiof para facturarle servicios al puerto (que "funcionaba" en una casa de familia, y de la cual forma parte su yerno; casado con su hija funcionaria de Corral) está preso hace un año por homicidio; según reveló Nicolás Lovaisa en Radio Nacional y en FM Sol.  

Después Blümberg dice que las cárceles no sirven para rehabilitar a los delincuentes: el tipo hace un año que dirige una empresa próspera, desde su celda.

Mientras tanto, en el consorcio que -seguramente- ganará la licitación del  traslado del puerto, tienen uno que otro problemita pendiente con la justicia penal; tanto que uno de sus miembros estaría actualmente preso en una causa por narcotráfico; y otro investigado en el Paraguay por la misma causa.

No hay comentarios: