LA FRASE

"EL GOBIERNO IMPROVISA BASTANTE CON LAS DESIGNACIONES, HABEMOS GENTE MUCHO MÁS CAPACITADA QUE FORADORI PARA EMBAJADOR EN GINEBRA. "MARIO BARLETTA)

domingo, 8 de diciembre de 2019

SE LA PATINARON TODA EN LA CAMPAÑA DE MACRI


La provincia está convulsionada con el escándalo del Grupo Vicent, que enfrenta un default por una deuda de más de 300 millones de dólares, cifra que algunos elevan hasta los 350.

En esta nota de La Política Online se dan más datos al respecto: el poderosísimo grupo empresario le debe 18.000 millones de pesos al Banco Nación, y otros cinco mil millones de pesos a distintos bancos privados.

No obstante esa situación (que en el grupo tildan de "estress financiero") han realizado importantes inversiones, en los negocios y en la política: nos contaba acá hace poco Gustavo Castro en Diario Santa Fe -con información de Andy Tow- que el hólding exportador fue uno de los mayores aportantes empresariales a la campaña de reelección de Mauricio Macri: ¿acaso consiguió así que el Banco Nación le prestara tanta plata, o fue al revés: los aportes de campaña fueron en devolución de favores? 

También, en tanto empresa dominante en la Cámara de Exportadores del Norte provincial, fueron gestores de los subsidios del gobierno de Lifschitz a las empresas low cost que hacían los vuelos de los ejecutivos que se trasladan por negocios desde el norte provincial a Rosario (donde uno de los principales ejecutivos del Grupo, Alberto Padoán, es el presidente de la Bolsa de Comercio); subsidios cuyas beneficiarias finales fueron las compañías aéreas de la familia Macri: Mac Air Jets primeros, y Avian Líneas Aéreas después. Como dicen: favor con favor se paga (más información, acá).

Pero como si todo esto fuera poco, el Grupo Vicentín fue noticia en la provincia hace poco por otra razón: veíamos acá como en tanto socio controlante de TPR (Terminal Puerto Rosario) logró del Ente Administrador del puerto rosarino un preacuerdo negociado con el gobierno de Lifschitz para prorrogarle por 25 años desde su vencimiento (que recién acaecía en 2032), la concesión para operar el puerto, hasta el 2057; cosa que viene haciendo desde el año 2000, durante el segundo gobierno de Reutemann.

El acuerdo respectivo está terminado y Lifschitz se lo deja como un presente griego a Omar Perotti, con una "X" indicándole donde tendría que firmar; pese a que se demoró porque incluso a sus propios funcionarios las pretensiones de TPR les parecieron exageradas, y se cuestionaba el modo como el Ente Administrador llevaba su contabilidad de gastos y recursos. 

Sin embargo, "pasaron cosas", y la gestión siguió adelante. ¿Habrá aportado también el Grupo Vicentín a la campaña de Bonfatti en la provincia, como lo hizo a la de Macri en la nación?. Lo cierto es que en esos enjuagues andaban el socialismo y Vicentín, cuando se les vino el default encima, un evento con consecuencias catastóficas en buena parte de la actividad productiva provincial. Impresionante el timming de alguna gente para detectar cuando es oportuno cerrar un negocio a tan largo plazo ¿no?

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2 comentarios:

Raúl C. dijo...

Pero hay una razón más de peso para los problemas de Vicentín, como dice el espectacular título de "Fortuna": lo que está ahogando al gigante es... ¡el futuro gobierno!

https://www.perfil.com/noticias/bloomberg/bc-giro-politico-de-argentina-ahoga-a-coloso-de-la-harina-de-soja.phtml

Es un título para una antología.

Anónimo dijo...

Vicentin con problemas financieros. Lloran por 350 millones. Que traigan los dólares que fugaron desde el 2016, que con eso cubren diez veces la deuda.Y pare de sufrir.
El Colo.